jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 28 abr 2020

Cuarentena local

Petrecca dejó liberada la ciudad: no hay controles

El municipio dejó de contar con policías para los operativos en accesos a Junín, pero todavía está “estudiando” nuevos mecanismos de control. Por ahora, no puso inspectores que cumplan el rol en calles internas y en las rutas de ingreso es incierto el panorama.


Los pasos a nivel que eran controlados por efectivos policiales ya están liberados: sólo quedaron inhabilitados los que fueron tapados con tierra (Alberdi, Chile, Almirante Brown, De la Sota, Ricardo Rojas y República).

Y a partir de disposiciones provinciales, los policías tampoco estarán vigilando el ingreso por Ruta 188 (Pastor Bauman y en el Aeródromo), Ruta 7 (Puente del Salado y a la altura de La Carpa), por lo que el municipio recién ahora se encuentra “analizando” la posibilidad de que los inspectores municipales cumplan ese rol.

Por el momento, la ciudad se encuentra desprotegida, pese a que la medida provincial fue anunciada ya la semana pasada y hasta prorrogada hasta hoy su efectivización.

Hasta el momento, con la presencia policial, no se había notado en las calles que hubiese inspectores presentes. Los agentes de Seguridad Vial no estarían cumpliendo funciones, y no fueron convocados en los últimos días, pese a que el gobierno de Pablo Petrecca sabía de las disposiciones provinciales que comenzarían a regir desde hoy.

A pesar que el Gobierno bonaerense garantizó la presencia de dos efectivos por cada puesto de control, la ciudad quedó liberada y desprotegida porque desde la Secretaría de Seguridad no armaron todavía ningún programa alternativo. Del “acá no entra nadie”, a “pase el que quiera”.

¿Una disputa política? Esta situación parece claramente el resultado de un conflicto entre la Provincia y el municipio, cuyas autoridades prefieren manifestar con este “berrinche” de liberación de todos los controles, su disconformidad con el retiro de las fuerzas de seguridad. Nunca, en primer lugar, el cuidado de la gente.

LA SEGURIDAD

La decisión de reencauzar el rol de los policías adoptada por el Gobierno de Axel Kicillof “se fundamenta en la necesidad de responder con anticipación y celeridad a los cambios en las dinámicas delictivas que tienen lugar en el contexto de la pandemia por el coronavirus”.

Pero aclararon que "en el marco del trabajo coordinado entre la Provincia y los distritos, el Ministerio de Seguridad confirma que se mantiene la prestación de servicio de hasta 2 efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales, para apoyar la actividad de los inspectores locales".

De esta manera, los efectivos, que se encuentran realizando controles vehiculares estáticos en puntos fijos por la pandemia, serán reasignados a tareas de patrullaje dinámico dentro del distrito para fortalecer la prevención general del delito y la atención de emergencias derivadas del 911 en los distintos barrios y centros comerciales.

El detalle en Junín es que no hay más controles desde hoy. Y el incremento del movimiento de autos y motos se notó desde las primeras horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias