viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 29 abr 2020

MEDIOS – VIOLENCIA DE GENERO

Repudio a las agresiones sufridas por una periodista del diario La Verdad

Los dichos agraviantes -en tono burlón- del locutor Ricardo Avaca en su programa provocaron una andanada de repudio y condena en el ámbito periodístico y social.


Por: Luciano Canaparo

La Asociación Civil contra la Violencia de Género “MaltratoCero” emitió en las últimas horas un fuerte comunicado reprobando las expresiones despectivas, misóginas y violentas lanzadas en los micrófonos de una radio hacia Marcela Viora, periodista de larga trayectoria que integra el staff del diario La Verdad.

Los dichos agraviantes –y en tono burlón- del locutor Ricardo Avaca en ‘Amanece que no es poco’, programa que se emite diariamente por LT20 Radio Junín, provocaron una andanada de repudio y condena en la sociedad, al tiempo que alertaron y pusieron el foco sobre el multimedia propiedad del arzobispado Mercedes-Lujan que, hasta el cierre de esta edición, no había tomado medidas disciplinarias para con el también responsable periodístico de la redacción del matutino.

¿Pero qué fue lo que sucedió? El jueves 23 de abril, en su programa radial, Avaca comentó una nota publicada ese día en el diario La Verdad, titulada “Las familias cartoneras se alimentan con su olla popular para 200 personas”. Y en tono humillante se refirió a la autora del artículo como “Tyson” (NdR: Mike, boxeador) y “luchadora de Sumo”.

En el escrito difundido, que parte del “periodismo” local despreció, la organización de mujeres puso énfasis también en remarcar que no es la primera vez que Avaca incurre en este tipo de conductas reprochables, utilizando un medio de comunicación (y el programa que conduce todas las mañanas) para menospreciar y burlarse de otros colegas. En rigor, en su “descargo” del día jueves 30 en FM NOVA (LT20 no está al aire por problemas técnicos), el locutor se mostró “muy apenado” por lo sucedido (“fue un golpe fuerte”, dijo textual), se refirió a Viora como “la colega que se sintió ofendida”, hizo hincapié en “su” necesidad de exponer cómo se sentía después de la repercusión del repudio a su accionar, agradeció a la empresa periodística por el espacio y dejó bien en claro que para él todo fue “un chiste desubicado”. En síntesis, y en palabras de un colega: “conociendo que había antecedentes previos de igual factura, la postura de Avaca en su ‘pedido de disculpas’ resultó una mentira absoluta”.

Lo cierto es que como sucede en muchos de estos casos, cuando hay “varones violentos” referenciados en lugares de poder, con complicidad de sus entornos y con verdades que sólo circulan como “secretos a voces” en los pasillos, este tipo de conductas se esconden o, en el peor de los casos, se naturalizan.

Desde Semanario entendemos que los medios de comunicación son clave para crear un clima social, en lo que se refiere a las mujeres, de defensa de las agresiones, de rechazo al agresor y de condena social generalizada. Creemos que debe existir un reproche implícito y permanente a todo lo relativo al maltrato. No solo cuando el maltratador es un “ignoto desconocido” sino, y sobretodo, cuando el violento ocupa –como en este caso- un lugar central en la grilla de programación de un medio masivo de comunicación que acaba de cumplir 50 años de trayectoria ininterrumpida. Su “privilegiada” posición no debería ser obstáculo para el repudio generalizado de la dirigencia política, gremial y social que continuamente se rasga las vestiduras de acompañar al colectivo feminista y su lucha contra la sociedad patriarcal.

EL COMUNICADO DE MALTRATOCERO

Repudio a la violencia de género hacia una periodista:

“Desde Maltrato Cero Junín queremos manifestar nuestro más profundo repudio a un caso de violencia de género del cual fue víctima una periodista juninense.

Todo surgió en el programa ‘Amanece que no es poco’, de un conocido multimedio de la ciudad, cuando el conductor del programa, Ricardo Avaca, hizo referencia de manera despectiva a la periodista que había escrito una determinada nota publicada en el diario del multimedio.

Queremos resaltar la actitud misógina y despectiva, entendiendo quienes conocemos la problemática, que esta no es la primera vez que esta periodista es violentada, por lo cual constituye claramente violencia de género de acuerdo a la ley 26.485 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales).

Sin dejar de señalar el sesgo de aporofobia que trasuntan sus palabras al referirse a la situación reflejada en la citada nota.

Nos resulta preocupante por la responsabilidad que implica el manejo de la comunicación en momentos de recrudecimiento de las violencias hacia las mujeres y sectores más postergados de la sociedad.

Por lo tanto, esperamos que los propietarios del multimedio en cuestión tomen las medidas correspondientes para remediar el agravio y lleve adelante políticas internas que tiendan de educar para erradicar la violencia de género”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias