jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 1 may 2020

Repudiable acción

Durísimo comunicado de APENOBA por la violencia en La Verdad

"Mutismo del Arzobispado ante un grave hecho ocurrido en el Grupo. La Iglesia Católica avala la violencia de género", dice el texto del gremio de prensa.


TAGS: APENOBA, AVACA

El gremio local de prensa APENOBA emitió un durísimo comunicado en torno a los hechos de violencia de género trascendidos en los últimos días y que involucran a trabajadores de un medio.

El texto dice lo siguiente:

"Ricardo Avaca utilizó los micrófonos de LT 20 Radio Junín para hacer comentarios despectivos y agraviantes sobre una periodista del diario La Verdad, ambos medios propiedad del Arzobispado Mercedes Luján.

La violencia de género, que es una verdadera pandemia en la sociedad contemporánea, mostró una vez más que pese a la permanente concientización que se realiza en todos los órdenes para frenar los ataques contra las mujeres, sigue proliferando en las actitudes, las conductas y los conceptos machistas.

Esa patología aberrante se acaba de reflejar en la violencia verbal ejercida por el locutor Ricardo Avaca a través de los micrófonos de LT20 Radio Junín, en perjuicio de Marcela Viora, periodista del diario La Verdad, ambos medios pertenecientes al Arzobispado Mercedes Luján de la Iglesia Católica.

Las expresiones vertidas por Ricardo Avaca constituyen un ataque agraviante que merece el más profundo repudio, pero adquieren mayor gravedad aún porque se formularon utilizando los micrófonos de un medio de comunicación –la única radio AM de la ciudad- para denostar, agraviar, humillar y perjudicar en forma pública a una compañera de trabajo, causando además de una afectación laboral, enorme daño moral que se extiende a su propia familia y al resto de la comunidad.

Los medios de comunicación son importantes canales para transmitir información y sin dudas sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres y los comportamientos sociales, y por ello tienen una responsabilidad al reproducir modelos que refuerzan una cultura de la violencia contra las mujeres y, en ocasiones, al contribuir a justificar la violencia ejercida hacia ellas.

Precisamente por lo descripto, que un comunicador social, mientras comenta una noticia en la que también muestra su desprecio por los pobres, aproveche para acotar fuera de todo contexto y en tono burlón una referencia agraviante a una mujer, que volvió a repetir inmediatamente después, le otorgan aún más gravedad a esta reprochable conducta, que por otra parte no es nueva en un empoderado verbal.

La disculpa inconsistente que intentó formular una semana después, acorralado por el rechazo y la condena que tuvieron sus palabras, no alcanza para reparar ni mitigar el daño provocado ni tampoco disimula su típica conducta machista, despectiva y violenta con el género femenino.

Frente a semejante atropello, que mereció el rechazo de distintas organizaciones que luchan contra la violencia de género y defienden los derechos de las mujeres, la Iglesia católica, lejos de repudiar el inédito ataque ocurrido en sus propias empresas, mantuvo un silencio cómplice, que avala el comportamiento machista de Ricardo Avaca.

En ese contexto, también llama poderosamente la atención la falta de pronunciamiento de la máxima autoridad municipal de la ciudad, el intendente Pablo Petrecca, que con recursos de todos los juninenses invierte una fuerte pauta publicitaria mensual tanto en el diario La Verdad como en LT20 Radio Junín, medios donde aconteció este repudiable hecho y donde evidentemente se permite y avala la violencia de género.

El mutismo de la Iglesia Católica y también de los poderes políticos frente a la violencia de género y el maltrato hacia la mujer, hechos consumados en este lamentable episodio, muestran la tácita convalidación de estereotipos machistas que nos degradan como sociedad y convierten a los protagonistas en responsables de avalar y naturalizar conductas repudiables que han provocado decenas de víctimas.

Desde APENOBA nos solidarizamos con la compañera agredida, repudiamos y rechazamos profundamente la actitud violenta y machista de Ricardo Avaca, hacemos responsable de la grave situación al Arzobispado de Mercedes Luján y exigimos a las autoridades de la Iglesia católica medidas inmediatas para salvaguardar la integridad y dignidad de la mujer, avasallada dentro de sus propias empresas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias