viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 2 may 2020

Pedidos a Petrecca

Comerciantes juninenses: desesperados por trabajar

Mantuvieron una reunión ayer con el Intendente: elaborarán protocolos por rubro para presentar a la Provincia. Disconformidad porque no habrá novedades casi hasta la terminación de esta etapa de la cuarentena. Resquemor con el presidente de Comercio e Industria. Vidrieras pintadas.


Desde hace varias semanas, los comerciantes de distintos rubros –sobre todo indumentaria y calzado- vienen reclamando ante la Sociedad Comercio e Industria que se presenten pedidos concretos para que el municipio eleve los permisos necesarios a la Provincia y habilitar así las actividades.

Sin embargo, todo se fue dilatando y recién ayer por la mañana, un grupo mantuvo una reunión con el intendente Pablo Petrecca y otros funcionarios municipales.

En los próximos días se elevarán los pedidos a la Provincia: si se consigue el Ok de estos protocolos que deben elaborarse, recién entonces los comerciantes podrán ponerse a trabajar. Pero causó mucho malestar que esto vaya a ser coincidente con la finalización de la actual etapa de la cuarentena.

La desesperación de los pequeños comercios se reflejó ayer en las vidrieras céntricas: “Necesitamos trabajar”, decían las pintadas, para acompañar el pedido que se realizó al jefe comunal. Este gesto no fue bien visto en el municipio, que rechaza estas manifestaciones públicas por pensar que pueden significarle un costo político.

El otro punto álgido fue la presencia del presidente de Comercio e Industria, Raúl Parejas, a quien los pequeños empresarios y comerciantes vienen solicitándole que apure las gestiones para lograr nuevas habilitaciones. Pero resulta que el dirigente estuvo ocupado, en los últimos días, definiendo su incorporación al directorio de la empresa municipal Servicios Grupo Junín, donde ejercerá un cargo rentado.

Los rubros más insistentes para volver al trabajo son los relacionados con la venta de indumentaria, calzado y marroquinería, cuyos representantes estuvieron en la reunión realizada en el palacio municipal.

PEDIDO DE ACIPE

Por otra parte, la asociación que nuclea a comerciantes recientemente conformada (ACIPE), envió al intendente Petrecca una carta, a través de la cual se solicita una urgente reunión.

El pedido se basa en “los últimos acontecimientos sucedidos en nuestra querida ciudad, producidos por comerciantes que, de manera urgente, necesitan volver a contar con dinero para subsistir, y también siendo la voz y voto de más de 300 comerciantes, industriales, profesionales y emprendedores autoconvocados en busca de una organización que los represente”.

De paso, desde la entidad recuerdan que “esta función que debería ser cumplida por la Sociedad Comercio e Industria de Junín pero, ya sea por sus crisis institucionales sumado a una dirigencia atemporal a las exigencias que el momento requiere, no la está cumpliendo”.

“Es por ello que nos volvemos a poner a disposición en pos de generar todas aquellas herramientas, protocolos, compromisos, estructuras o lo que sea necesario con el fin de acompañar a ud, Señor Intendente, ante autoridades provinciales, para encontrar el camino que nos permita reabrir las puertas de los comercios de Junín, siendo que nuestra ciudad no presenta circulación del virus”.

“Mediante el control sanitario en los ingresos, entendemos que existen los mecanismos para controlar la situación sanitaria y dar inicio de solución a una parte de la situación económica, al menos para nuestros representados”, agrega.}

En este marco, ACIPE solicita al intendente Petrecca “tenga a bien brindarnos una audiencia cuanto antes para presentarle nuestras propuestas”.

“Entendemos que debemos trabajar en equipo y queremos sumarnos al suyo en la mesa de crisis existente, ejercemos nuestro rol de ser el espacio que contenga y ayude a los comerciantes, Industriales, profesionales y emprendedores y queremos ayudarle en el suyo a encontrar, creativamente, los mecanismos para activar la salida de esta situación cuanto antes sin arriesgar lo logrado hasta aquí en materia sanitaria”, subraya la institución local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias