martes 23 de abril de 2024

NACIONALES | 4 may 2020

Tercera edad

El nuevo aumento para jubilados saldrá en junio y por decreto

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aunque sin monto determinado aún. También habló de los cacerolazos por la liberación de presos.


Tras el aumento a los jubilados aplicados en febrero y sin una nueva fórmula de movilidad para los próximos meses, el Gobierno volverá a incrementar los haberes de este sector por decreto, según adelantó este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aunque evitó aún hablar de porcentaje.

“El aumento a jubilados se va a empezar a trabajar y va a salir por decreto en junio. Se está trabajando en el Gabinete económico, tiene muchísimas aristas y componentes. Para fines de mayo ya vamos a tener el número del aumento”, aseguró.

En febrero, el presidente Alberto Fernández estableció por decreto un incremento del 2,3% más una suma fija de $1.500. En tanto, las asignaciones familiares tuvieron un aumento del 13% sobre los montos y rangos vigentes.

En diciembre, mediante el proyecto oficial de emergencia económica, el Gobierno suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, lapso en la que debía elaborarse una nueva fórmula. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo quedaba facultado para otorgar los aumentos a esos sectores que abarca a 18 millones de personas.

En ese contexto, en diciembre y en enero el Gobierno otorgó un subsidio extraordinario de $ 5.000 para los jubilados que cobraban la mínima y también para aquellos que percibían un poco más de ese valor, al igual que para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Ahora, y en medio de la pandemia que complica las arcas del Gobierno, se avanzará en una nueva suba por decreto.

EXCARCELACIONES

Cafiero, por otro lado, dejó claro que “el Poder Ejecutivo no puede ni debe meter preso ni liberar a nadie”, porque “no tiene esa facultad”, y señaló que, por ese motivo, “no está bien vincular al Gobierno” con el otorgamiento de las prisiones domiciliarias a los presos.

“Si hubo errores o ligerezas desde el punto de vista de generar alivios en las decisiones, tendrán que dar respuesta. Eso es lo importante”, lanzó, y se mostró en sintonía con lo dicho por diversos funcionarios de la administración nacional: “El Ejecutivo no va a meter preso ni liberar a nadie, porque no puede hacerlo. No está bien ir contra el Gobierno cuando la decisión pasa por el Poder Judicial”.

Asimismo, la mano derecha de Alberto Fernández dejó un mensaje para ciertos sectores de la oposición. “A veces la sociedad entra en una angustia y algunos sectores políticos la aprovechan para ir en contra del Gobierno y hacer política”, dijo a radio La Red. Y añadió: “Probablemente muchos votantes de Fernández tocaron la cacerola. (Pero) esto no depende del Presidente”. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias