Junín. domingo 05 de julio de 2020
Semanario de Junín » Municipios » 6 may 2020

En la mira

Actuó la Justicia Federal por las fumigaciones con maquinaria agrícola en Pergamino

El uso de los famosos “mosquitos” que también se utilizaron en otros distritos con la excusa de “limpiar el virus” en las ciudades, fue puesto bajo sospecha por el juez Carlos Villafuerte Ruzzo.


El Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás libró una orden de presentación urgente al municipio de Pergamino para que entregue toda la documentación referente a la máquina de fumigación agrícola, conocida como “mosquito”, que durante la tarde del sábado pasado pulverizó las principales avenidas y sector céntrico de esa ciudad.

Según lo publicado en el portal “Primera Plana”, “al hacer lugar a un pedido de la Fiscalía Federal, el juez Carlos Villafuerte Ruzzo dispuso también la inmediata presentación de la documentación relacionada con el trámite administrativo que autorizó la fumigación en la ciudad, en virtud de la problemática que sufre Pergamino por las conocidas cuestiones de contaminación ambiental”.

Muchos fueron los distritos que cayeron en la trampa planteada por la dirigencia agraria de hacer uso de ese tipo de maquinaria, con la intención de mostrar como “amigables” a las fumigaciones con el ámbito citadino, a sabiendas de que cada vez son más las críticas que recibe la agricultura convencional por su uso y abuso de agrotóxicos, lo cual causa innumerables y comprobados daños a la biodiversidad en general y la salud humana en particular.

A pesar de existir una ley de Tránsito que prohíbe el uso de estas maquinarias en los ámbitos urbanos y sin que exista evidencia científica incontrastable respecto a la necesidad y eficiencia del uso de cloro u otro producto para combatir el coronavirus en las calles, casi de modo caprichoso, dirigentes e intendentes pusieron en riesgo una vez más a la población.

Chacabuco fue otro de los distritos en las cuales el intendente bañó las calles con estas máquinas, mientras que en Junín, con buen tino, la policía ecológica mediante el uso de una motobomba y una camioneta atendieron algunas zonas céntricas de gran afluencia de público con pulverización manual, además se hizo en horario nocturno ya que la evaporación durante el día hace que el cloro pierda efectividad apenas en horas.

EN PROBLEMAS

Quienes estuvieron fumigando con el “mosquito” ahora deberán enfrentar la investigación judicial, ya que la solicitud del fiscal Matías Felipe Di Lello contempla, entre otros registros, la identidad del operario que estuvo al mando del “mosquito”, matricula, procedimiento de limpieza de la maquinaria y principalmente, el original de la receta confeccionada para la pulverización. También la documentación del propietario del “mosquito” y el lugar físico en que se encuentra.

El magistrado además instruyó a la Policía Federal Argentina para la realización de distintas averiguaciones relacionadas con la decisión de la Municipalidad de fumigar en plena ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS