viernes 29 de marzo de 2024

OPINIÓN | 8 may 2020

Mirada extrema

Finanzas terrenales

Escribe Andrés Rissolo.


La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una recesión profunda para 2020 y subrayó que la recuperación en 2021 será posible sólo si se puede contener el coronavirus y evitar los problemas con liquidez. Kristalina Georgieva ha expresado una preocupación particular porque los mercados emergentes están viendo un impacto en la reducción de la demanda de sus exportaciones.

El problema del sistema financiero mundial reside en el dólar, como divisa mundial, y también se critican las medidas adoptadas por la Reserva Federal de EE.UU., y los principales bancos centrales del mundo  para contrarrestar la actual crisis emitiendo más moneda. El mundo se enfrenta a una "pandemia paralela, que no es otra que la pandemia de la emisión de moneda" afirman ciertos economistas internacionales.

Pese a que el mercado de la deuda ha tocado su techo, se está viniendo abajo, ha empezado a desplomarse a gran velocidad. "El problema está en la Reserva Federal y en el resto de bancos centrales, que no dejan de emitir moneda", y mientras sigan optando por esa receta, no cabe sino esperar más "catástrofes financieras", advirtió Alasdair MacLeod quien además profetizó que la volatilidad de los mercados  es señal de que se acerca el fin del régimen del dinero fíat.

Asimismo, MacLeod, rechazó que la caída del precio del petróleo haya provocado una escasez de dólares, y que por consiguiente disparara el valor de la divisa estadounidense. "No creo que lo del dólar tenga nada que ver con lo del crudo, que es un tema independiente, aunque igual de importante, sobre todo teniendo en cuenta el efecto que tendrá en el sector del petróleo de esquisto, en el que intuyo que pueden empezar a producirse importantes quiebras", estimó el invitado.

La desenfrenada impresión de dinero por parte de los bancos centrales no impide que los mercados sigan cayendo y se examina la deflación que puede causar el auge del dólar, frente al cual se desploman el resto de divisas. El mismo MacLeod vaticinó que esa subida del dólar "no es más que un pequeño repunte antes del gran desplome".

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, declaró: “que la economía de su país "podría estar en recesión”, pero apuntaría a la diferencia entre esta y una recesión normal.

No hay nada fundamentalmente malo con nuestra economía, muy por el contrario. Empezamos desde una posición muy fuerte".

Powell, destacó que EE.UU. vive "una situación única", cuando las autoridades piden a los ciudadanos cerrar sus negocios y quedarse en casa. "En un momento dado, tendremos al virus bajo control y la confianza regresará", precisó.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, mientras tanto advirtió que las medidas restrictivas por el brote del coronavirus, que incluyen el cierre de negocios, podrían ser las causantes de más muertes. "Esta cura es peor que el problema”.

 

En mi opinión – dijo el primer mandatario - más personas morirán si permitimos que esto continúe,  porque su país no fue construido para "ser cerrado". Por ello su propuesta para enfrentar al coronavirus es que los ciudadanos se distancien socialmente sin dejar de ir al trabajo.

La cantidad de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo probablemente aumentó a  4 millones  marcando un récord.  Stephen Gallagher, economista jefe de Société Générale en Nueva York asumió que "Los despidos fueron parte de ese cambio y los solicitantes parecen haber inundado las oficinas estatales de seguro de desempleo en un período muy corto".

La Unión Europea (UE) considera que la cifra de desocupados es casi de 3 millones a los que se suman la cantidad de trabajadores por contratos o de temporada con los esporádicos, para quienes se creará un fondo de 25.000 millones de euros para contener  la epidemia de coronavirus que ya se extendió a los 27 países miembro del bloque.

Se espera que unos 7.500 millones de euros estén disponibles en las próximas semanas, está dirigido particularmente a los sistemas de salud de los estados, las pequeñas y medianas empresas y el mercado laboral, así como a otras partes vulnerables de las economías europeas.

Atento al futuro, y quizás por ser más responsable, el político alemán Thomas Schäfer, ministro de Finanzas del estado federado de Hesse, fue encontrado sin vida en una línea de tren de alta velocidad, cerca de la localidad de Hochheim. Según las primeras versiones, el político, de 54 años, que era miembro del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania, se suicidó indicó el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, citando a sus fuentes.

El primer ministro del estado alemán, Volker Bouffier, dijo que el suicidio de Schäfer puede estar relacionado con la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. “Debemos tener en cuenta que se preocupaba profundamente por cumplir las enormes expectativas respecto a la ayuda financiera. Estas preocupaciones lo aplastaron. Obviamente no encontró ninguna otra salida. Estaba desesperado y nos abandonó", declaró.

La titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, más preocupada que por la muerte de los adultos mayores, a quienes consideró un riesgo para la economía global porque viven demasiado,  se pronunció de igual modo que la presidente del Fondo Monetario Internacional, e instó a tomar medidas drásticas y urgentes para que el impacto económico no provoque una sequía de créditos que ponga contra las cuerdas a la entidades financieras y las grandes empresas.

La verdad revelada sea dicha en voz clara y fuerte para que se difunda: los adultos mayores son los propietarios de las mayores cuentas de dineros ahorrados y no generan movimientos financieros, frente a una juventud, que en su inmensa mayoría no genera riquezas o son carentes de fortunas. Son pobres.

"Ahora está claro para todos que hemos entrado en una recesión, que es igual de mala o incluso peor que la del 2009. La recesión en el 2020 ya es “bastante profunda” y si pronosticamos recuperación significativa en 2021, será solo si logramos contrarrestar al virus en todo el mundo y evitar problemas de liquidez", estimó la directora del FMI Kristalina Georgieva  en una entrevista a la BBC.

Al contrario de lo que dice el refrán “lo importante es el dinero, la vida va y viene.” las secuelas del coronavirus, además de la reestructura económica y la reticencia de prestar ayuda ante la emergencia, las muertes se cuentan con la mayor tasa de afectación masculina, su posterior efecto de esterilización, para un consecuente proyecto control habitacional del planeta, junto al aborto y  ahora al decretado tope de vida senil.

Todo está muy claro. Aquellos que lo quieran ver están marcados por los grandes índices de la economía internacional que día a día nos demuestran que es “solo” un problema de “liquidez humana” con  los “activos financieros” del planeta.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias