jueves 25 de abril de 2024

OPINIÓN | 11 may 2020

Espacio de opinión

¿Qué nos pasa, juninenses?

Escribe: Javier Mattioli.


Hoy me desperté con un tema en mi cabeza, algo que me llevó luego de muchos días de aislamiento de redes sociales a escribir estas líneas.

El sábado, en nuestra querida ciudad, pudimos ser testigos de la cantidad de gente que circuló por todos lados. Si bien es correcto mientras mantengamos el protocolo de sanidad pautado, y me pone feliz por los miles de comerciantes que pudieron abrir sus puertas ante tan necesitada acción no puedo dejar pasar algo que sucedió que pone en peligro todo el esfuerzo logrado hasta el momento.

En un mayorista muy conocido, que posee una fruta como logo, accedieron al mismo no menos de 30 oriundos de la ciudad de Chacabuco, sin otro control más que el alcohol en gel en sus manos y la toma de temperatura. Y aquí se me lleno el balero de preguntas ¿Podemos ser tan poco empáticos como para poner en riesgo todo? ¿Cómo es posible que estos vecinos de ciudad lleguen hasta la nuestra? ¿Por qué la gerencia del local no alerta a las autoridades? ¿Por qué el municipio una vez más esta inerte sin ningún tipo de control serio, comprometido y estudiado? ¿Tenemos lo que nos merecemos? y muchas más que no vienen al caso.

En las respuestas más próximas llego a la conclusión de que TODOS somos en cierta parte culpable y que entre TODOS debemos de aquí en más ser rigurosos y tomarnos esto más en serio.

En primer lugar, los que salieron de su ciudad en busca de un "mejor precio" deberán pagar multas elevadas por su desfachatez como así también generarles un antecedente penal y porque no un encarcelamiento. No hay con que darle, somos hijos del rigor.

Por otro lado el gerente del local, que sabe muy bien porque nos conocemos y se conocen desde siempre, no debería permitir el ingreso de personas ajenas a Junín, algo muy simple que se puede evitar cuando al ingreso se controla, se le coloca alcohol, se le toma la temperatura y se le indica que muestre su DNI, si el domicilio no es de nuestra ciudad se denuncia telefónicamente y que las autoridades se acerquen y hagan su labor.

¿El municipio que espera? Estas ideas deben surgir de ellos que cobran un sueldo por gobernar, y gobernar implica entre otras cosas cuidar a todos los juninenses, porque si aumentamos los casos de Coviv-19 salimos perdiendo TODOS, el que se contagia, el que muere, el que pudo reabrir su comercio, el que salió con su hijo, TODOS. Cada uno de nosotros colabora desde ya, pero son ellos los que tienen las herramientas de control, el equipo y lo necesario para idear un plan real de contingencia que no sea la captura de una foto que poco importa o un terraplén de tierra entre barrios.

Claro que si volvemos para atrás a este mayorista poco le importaría ya que al ser de primera necesidad continuaría con sus puertas abierta. Ahora ¿qué pasaría si desde el municipio se lo multa o se lo clausura por varios días?

Así me despido, un poco más aliviado de compartirles este pesar, buscando podamos unirnos y entre TODOS estar latentes y activos para cuidarnos codo a codo. Si leíste hasta aquí y querés compartir, comentar o apoyar esto serás bienvenida/o para que no quede solo aquí e invite a la reflexión y a la empatía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias