jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 14 may 2020

NATALIA DONATI – FRENTE DE TODOS

“Veo un Intendente temeroso, que decide en función de las presiones que recibe”

La concejal Natalia Donati, en una entrevista con SEMANARIO, también se refirió a la falta de transparencia en el manejo del erario municipal y la necesidad de implementar medidas novedosas que mejoren la economía de la ciudad.


Por: Semanario

Especialista en cuestiones de administración municipal por haber tenido a su cargo esa secretaría en gestiones anteriores, la actual concejal del Frente de Todos, Natalia Donati, dejó interesantes conceptos acerca de un eventual desmanejo de los fondos comunales que aportan los vecinos a través de sus tasas y la necesidad de Pablo Petrecca de buscar financiamiento provincial.

 

-¿Siguen los concejales de la oposición sin poder acceder a las cuentas municipales para ejercer el control que les corresponde por norma? Quizás eso condicione esta entrevista…

-Sí, seguimos sin poder acceder, a pesar de haber elevado nota al Honorable Tribunal de Cuentas, quien nos contesta que el Intendente debe proporcionar a los concejales los accesos al RAFAM, que es el sistema que contiene los movimientos de los fondos públicos del municipio.

Con lo cual queda demostrado que al intendente no le interesa cumplir las disposiciones del Tribunal de Cuentas y prefiere seguir ocultando la información contable del municipio y pagar las multas que genera esta falta de cumplimiento.

Sumado a esto, la página web del municipio, que contiene un acceso denominado “Transparencia”, tiene demoras en las publicaciones, poca claridad, secciones que desaparecieron y menos apertura en la poca información que contiene, por ende la bandera de la “transparencia” que siempre enarbola el Intendente (Pablo) Petrecca, no se manifiesta en los hechos.

 

-El intendente aseguraba siempre ante los micrófonos que la economía de Junín estaba saneada “como nunca”.  Incluso antes de la pandemia había adelantado que no había plata y ahora se muestra desesperado por un crédito (tomó 45 millones de la Provincia) que le sirva para alcanzar a pagar los sueldos. ¿Creés que hubo imprevisión?

-Creo que es solo una forma de victimizarse, ya hoy no existe la alineación política de sus primeros cuatro años de mandato. También me atrevo a decir que aprovecha la oportunidad para obtener un crédito en las condiciones que lo obtuvo, es decir, sin tener que pagar intereses y eso es una buena oportunidad.

Ya sabemos que la victimización es una de sus principales herramientas y que su discurso se va adaptando a las circunstancias del momento.

Como bien se expresa en la pregunta, tanto el propio Intendente como sus funcionarios siempre exponen en sus discursos que las cuentas del municipio están en orden, que están saneadas y ahora, ante esta situación, dice no tener dinero. El aislamiento comenzó luego del segundo vencimiento de tasas del mes de marzo, y también muchos juninenses pagaron sus tasas en forma anual, con lo cual, sólo se vieron afectados los recursos de abril. Durante cuatro años todas las obras llegaron desde Nación y Provincia, por lo cual, el dinero de las tasas que pagamos todos los juninenses no se utilizó para hacer obras. Que hoy no tenga la capacidad de tener ahorrada una masa salarial demuestra una falta de  previsibilidad económica y una mala administración de los recursos.

La masa salarial que hoy tiene que afrontar directamente de los fondos municipales son aproximadamente 40 millones de pesos, ya que de las cargas sociales siempre se hace cargo la provincia. El gobernador Axel Kicillof envió 45 millones de pesos, más un Aporte del Tesoro Provincial de otros 4 millones de pesos extra, así que aún cuenta con un sobrante  para otros gastos corrientes.

¿Durante sus años de gestión, el jefe comunal subejecutó el presupuesto que tenía asignado y quedaron obras importantes incumplidas? Incluso reconocía tener dinero en “plazo fijo”. ¿Qué fue de esos “ahorros”?

 

-Esos “ahorros” se destinaron a pagar obras de Nación y Provincia que eran necesarias mostrar para ganar las elecciones, y hoy al no contar con la alineación política esconde esta situación representando un papel de víctima.

-Analizando las cuentas municipales del año 2019 con los datos que enviaron hace muy poco al Concejo Deliberante y con los datos que contábamos ya al momento de tratar el presupuesto 2020, había saldos en las cuentas públicas correspondientes al año 2019 por más de 65 millones de pesos, que se trasladarían automáticamente al año 2020.

Haciendo un desarrollo desde el año 2018, el saldo que se trasladó al año 2019 del total de las cuentas municipales (esto es fondos aportados por los juninenses, por la provincia y por nación) superaban los 70 millones de pesos, es por eso que nos parecía excesivo el aumento de un 42% en las tasas para el año 2019.

En 2019 se suman a ese saldo de 70 millones de pesos del año 2018, fondos percibidos por un 1.670 millones (fondos aportados por lo juninenses, por la provincia y por nación), siendo los gastos abonados en el año 2019 de 1.675 millones, quedando un saldo para trasladar al año 2020 de más de 65 millones de pesos como lo mencioné antes, de los cuales 50 millones corresponden al aporte de los juninenses, quienes a su vez en este año hemos recibido un aumento en las tasas del 50%.

De estos 50 millones de pesos, 36 millones se destinaron a pagar obras de nación y provincia que eran necesarias mostrar para ganar las elecciones (el centro de monitoreo, la construcción de viviendas, el parque lineal y plaza del andén, el Hogar de Protección Integral, las obras en el cuadrante noroeste, entre otras), por eso hoy no hay disponibilidad para pagar sueldos, recolección de residuos y proveedores (ver recuadro).


-En mi opinión para que los sueldos corran riesgo de pago la provincia no debería mandar nada en concepto de coparticipación, debería estar más quebrada y arrasada que hoy, y el municipio no recaudar nada en concepto de tasas.-Si no alcanza para pagar sueldos y juntar los residuos, y apelando a tus apreciaciones por haber administrado los fondos municipales en otros tiempos, ¿qué puede estar pasando en el resto de las cuentas municipales y en lo que hace al mantenimiento general? ¿Qué pasaría a futuro con la gestión hacia el vecino?

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha implementado muchas medidas de ayuda económica, si bien el rubro altamente afectado fue el comercio minorista no esencial, otros sectores como jubilados, docentes, empleados del servicio penitenciario, empleados públicos en general y empleados de comercio (a quienes el estado les depositó los sueldos de abril) siguieron percibiendo sus remuneraciones sin modificación.

Si creo que las obras pueden estar comprometidas.

 

-¿Puede ser de ayuda la implementación de un “compre local” por parte del municipio con el objetivo de –al menos- no perder fuentes de trabajo en el distrito y procurar mejorar en la economía distrital?

-No sé si un compre local o alguna otra herramienta. Si es cierto que la administración del Intendente Petrecca durante estos cuatro años de gestión ha optado por proveedores de afuera de la ciudad, sobre todo en las contrataciones más grandes o millonarias.

Sería novedoso que surja algo que dé resultado, ya que ni siquiera en las épocas de bonanza para el municipio se han generado políticas públicas que mejoren la economía de la ciudad, por el contrario, hemos visto como han cerrado numerosos locales comerciales. Por lo cual, ahora que se vive una situación extraordinaria, sería fundamental una herramienta que sea útil a los vecinos de Junín.

Si vemos el gobierno nacional o el gobierno provincial, prácticamente todos los días están haciendo anuncios, mientras que Petrecca todavía no hizo ninguno, por el contrario, le hizo perder mucho tiempo de venta a los comerciantes de Junín. Para que la venta minorista se activara, el rector de la UNNOBA (Guillermo Tamarit) tuvo que convocar a una reunión con muchos sectores, inclusive con la participación del Ministro de Transporte Mario Meoni, y ahí todos le tuvieron que decir a Petrecca que pida las habilitaciones.

Hoy veo un Intendente temeroso, sin la impronta en la toma de decisiones. Creo que estamos ante una conducción especulativa, tratando siempre de patear la pelota ante cualquier problema, y colgándose a su vez de los logros de nación y provincia. De acuerdo a las presiones que le van llegando, son las decisiones que va tomando. No hay un plan de ningún tipo.

 

-Frente a la esta situación tan caótica que se presenta para los próximos tiempos, en lo que hace a las administración de fondos, créditos, endeudamientos y demás, ¿creés que finalmente lograrán el control del erario que les está bloqueando desde hace tiempo Petrecca?

-No, creo que eso no va a suceder nunca.

 

-¿Cuál es el camino hacia la obligada “transparencia de gestión”?

-Como ya lo mencioné anteriormente, el camino es el Tribunal de Cuentas, que es el órgano de control que ya dijo que la clave de RAFAM la debe otorgar, pero Petrecca se hace el distraído.

 

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