sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 21 ago 2017

Discursos en la EXPOJUNIN 2017

Barbieri: “Junín no se inundó gracias a los productores que hoy están bajo agua”

El presidente de la SRJ lamentó que "al sector no se le dio más". Además, pidió un sistema impositivo más equitativo, cuestionó el revalúo de ARBA y reclamó soluciones para los tambos y los productores de porcinos.


En la inauguración oficial de la ExpoJunín 2017, el presidente de la Sociedad Rural local Alejandro Barbieri destacó  que “en más de un año y medio de gestión hemos apoyado las buenas políticas y reclamando lo que falta o entendemos hay que corregir. Esto no quita nuestra postura de que no se puede volver a una forma de gobernar o de concepción del poder como tuvimos en el pasado, situación que ha quedado descartada en la elección del domingo pasado”.

“Quedó demostrado –agregó Barbieri- que con la quita de retenciones se pudo recaudar lo mismo por el impuesto a las ganancias e ingresos brutos provinciales, dando como resultado una diversificación y mayor producción, con mayor volumen de trabajo, transporte e inversiones”, y recalcó: “que quede claro, al sector no se le dio más, sino que se le dejó de sacar y no hay olvidarse que todavía continuamos con el 30% de retenciones a la soja”.

“En lo que respecta al sistema financiero se han recuperado las líneas crediticias para el sector. Si bien avalamos la política macroeconómica que ha tenido el gobierno nacional para con el sector, continuamos soportando excesivos trámites burocráticos”, reclamó el titular de la entidad ruralista.

Subrayó que “se debe comenzar a discutir un sistema impositivo más equitativo y progresista y de esa manera el estado trabajar en la ampliación de la base de contribuyentes, cosa que hasta el momento no hemos visto. En este tema es fundamental marcar el rumbo y fijar metas; sabemos que esto no va ser de un día para el otro, pero es central en el futuro del país, ya que la presión impositiva es asfixiante”.

Alejandro Barbieri analizó también el panorama agropecuario sector por sector: “Haciendo un análisis más específico, vemos con preocupación el sector lechero donde no se terminan de resolver las cuestiones de la cadena y el gobierno no genera las políticas o intervenciones adecuadas para dicho objetivo. En lo que respecta al sector porcino vemos una situación estable, en condiciones de escala y mucha eficiencia, por lo que seguimos pregonando el asociativismo para los pequeños productores. En relación con a las importaciones, si bien apoyamos los acuerdos bilaterales de intercambio comercial internacional, nos preocupan los estándares sanitarios de la carne proveniente de EEUU, por ello solicitamos que SENASA se ponga a la altura de las circunstancias. En lo que se refiere a la ganadería se han establecido políticas a largo plazo y se siguen abriendo nuevos mercados para exportar por lo que entendemos que vamos en el camino correcto”.

“A nivel provincial, este año nos toca lidiar con una gran inundación a nivel local y en gran parte de la provincia. Vemos con buenos ojos las obras de la cuenca del Río Salado aguas abajo que en un futuro van a ser beneficiosas para nuestra región. Tenemos más del 40% del Partido inundado y todavía faltan decretos emergencia y/o desastre agropecuario que no ha firmado la gobernadora, por eso la exigencia de su dictado es urgente.

Hay que tener en claro que gracias a que esos productores están bajo agua la ciudad de Junín no se inundó. Celebramos la financiación con plazo de gracia para los productores de la zona afectada ya que recién, con suerte, van a ver algún fruto de su campo en diciembre de 2018.

Es imperante eliminar el impuesto inmobiliario complementario que hace las veces de impuesto a los bienes personales provinciales y, asimismo, eliminar el impuesto a la trasmisión gratuita de inmuebles.

Entendemos que es totalmente inoportuno el revaluó de ARBA, organismo que pese a tener la zona productiva de la provincia bajo agua continuó enviando las intimaciones”.

Sobre la red vial municipal, el dirigente remarcó “la necesidad de tasas de créditos subsidiadas para que los Municipios puedan comprar maquinaria. A nivel local hemos afianzado un diálogo constante con el Intendente y principalmente con el área de Obras Públicas y de Gobierno. Este año hemos tenido dos temas importantes que fueron los caminos y las inundaciones”.

Con respecto a los caminos rurales, manifestó que “llegamos al mes de abril con una situación compleja, pero en una asamblea junto con el resto de las entidades del sector y funcionarios municipales, se ha encauzado el problema a través de la comisión de caminos que funciona en la entidad y de a poco se están dando soluciones a los distintos temas. Esto no quiere decir que el problema esté solucionado, entendemos que es fundamental seguir incorporando maquinaria para agilizar los arreglos, pero destacamos el diálogo y compromiso tanto del sector como del Municipio”.

En cuanto a las inundaciones, señaló que “tenemos que saber que la función del Comité de Cuenca es de control y proponer mejoras para la misma. Es imperioso pasar a la acción y darle el rol que manda el código de aguas. El sistema Mar Chiquita necesita de obras de control y retención de aguas que no fueron terminadas, es responsabilidad del Comité proyectarlas y pedir los presupuestos correspondientes a la provincia. Como todos sabemos, las obras se hacen en seca por eso de manera urgente hay que realizar las proyecciones y pedir los fondos para el momento adecuado. También es fundamental que las entidades seamos invitadas a las reuniones de dicho Comité. Destacamos la prórroga del pago de la red vial hasta el mes de agosto por parte de la intendencia atento a la situación hídrica del partido”.

“Como sector –reconoció Barbieri- debemos dar una discusión en serio de qué rol cumplimos dentro de la sociedad y qué poder de persuasión tenemos en los temas que nos incumben; entendemos que dicho rol no es el mejor y tampoco hay conciencia de la importancia de la participación de los productores. Como dirigentes debemos tener humildad y comenzar a unificar criterios entre las distintas entidades, más allá de que no es tarea fácil hay que fijar ese rumbo.

“Respecto del productor –dijo- entendemos que debe salir del individualismo, la crítica constante y comenzar a participar en las entidades, los que estamos en puestos dirigenciales tratamos de hacer lo que entendemos es bueno para el sector, pero es necesaria la participación activa a los fines de legitimar lo que se hace o también plantear las disidencias”.

“Por otra parte, hay que tomar conciencia de que para que el gremialismo sectorial funcione se necesita dinero, las entidades se encuentran totalmente desfinanciadas, muchas veces los dirigentes estamos más preocupados por ver cómo abonamos los sueldos que abocarnos a los temas gremiales. Por ello, es necesaria la participación y el aporte económico. Y otra discusión profunda es qué tipo de gremialismo queremos hacer: si un gremialismo profesionalizado donde tengamos personas idóneas en los pasillos de los ministerios o legislaturas o vamos a seguir en la liga de amateurs donde los dirigentes tratamos de llevar adelante las instituciones en nuestro tiempo libre porque no podemos desatender la propia actividad que permite nuestra manutención”, finalizó el presidente de la Sociedad Rural de Junín.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias