jueves 18 de abril de 2024

CULTURA | 14 may 2020

Artistas on line: un recurso en tiempos de pandemia

Ante la cancelación de los eventos culturales en todo el mundo, los artistas, los museos y variados espectáculos decidieron desafiar al virus abriendo las puertas a conciertos virtuales y giras imaginarias.


Un mundo nuevo surgió luego del parate que provocó el COVID-19.  Pasado  el shock, comenzaron a aparecer diversas formas imaginativas para paliar la situación. Para los artistas, -uno de los rubros que según las autoridades de salud de los distintos gobiernos, será una de las últimas actividades en retornar a la normalidad-, la virtualidad significó una ventana que abrió un nuevo mundo: conciertos, shows íntimos, recitales, todo puede verse on line. Y mientras ellos actúan desde sus hogares, el público puede abonar a la carta, para disfrutar desde la PC o el celular.

 

En Argentina muchos de ellos pueden disfrutarse accediendo on line. En el sitio Tickethoy  figuran numerosos artistas con el horario del espectáculo y su costo. Una vez que se abona, se le brinda un link de acceso al usuario para presenciar el show. El humorista Alejandro Gardinetti, el músico Pedro Aznar, el guitarrista Luis Salinas o Los Nocheros y Leo García son algunas de las estrellas a las que se puede disfrutar.

En la página, se accede a cada show con sus horarios y precios.  Luego de abonar, se brindan las claves de acceso para presenciar los artistas elegidos.

 

Megaconcierto de estrellas

Con una iniciativa que recuerda al histórico Live Aid de 1985 –aquel mega evento que reunió ante una audiencia millonaria a Queen, David Bowie, Bob Dylan, U2 y Madonna, entre otros, para luchar contra el hambre en África– la apuesta en tiempos de pandemia propone un megaconcierto on line de Lady Gaga, Billie Eilish, Paul McCartney, Taylor Swift, The Killers, Jennifer Lopez, Alicia Keys, entre otros.  El show se celebrará el sábado 18 de forma y podrá verse a través de Youtube, Amazon Prime Video, Instagram y Facebook. Este espectáculo, que también contará con la presencia de Andrea Bocelli, Billie Joe Armstrong de Green Day, Camila Cabello, Celine Dion, Chris Martin,Eddie Vedder, Elton John, Jennifer López, Maluma, Oprah Winfrey, Pharrell Williams, y Stevie Wonder, entre muchos otros, se volverá a emitir el domingo a partir de las 23.55 horas, en TVE 1.

 

El Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos ofrece una visita virtual. Imagen: Smithsonian Instituto Smithsoniano

 

Ópera por streaming

Compañías de ópera y orquestas desde Berlín y Nueva York hasta Seúl han estado retransmitiendo conciertos en directo vía streaming. Algunas ofrecen también acceso gratuito a catálogos digitales de actuaciones anteriores. El Digital Concert Hall de Berlín ahora es gratis para todos. El Met Opera de Nueva York anunció que retransmitiría encores gratuitos de actuaciones anteriores de su serie “Live in HD” en su sitio web. Los Nightly Met Opera Streams empezaron el 16 de marzo con una actuación de Carmen de Bizet de 2010. Algunos artistas han estado ofreciendo conciertos online gratuitos. El cantante de música pop James Blunt dio su concierto en Hamburgo, Alemania, por streaming en un recinto vacío para sus fans en todo el mundo. El pianista Igor Levit utilizó Twitter para ofrecer una actuación desde su apartamento en Berlín.

 

Museos virtuales

Mientras muchos museos anuncian cierres temporales, el mundo digital ofrece una forma de explorar la cultura desde casa. La plataforma Google Arts & Culture colabora con 1200 museos y archivos de primer nivel para mostrar sus exposiciones online y ofrecer visitas virtuales, según WEFORUM. Entre los grandes nombres incluidos en la plataforma se encuentran el MoMA de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte y el Guggenheim; el Museo de Orsay en París; la Tate Modern y el Museo Británico en Londres, y el Museo Van Gogh en Ámsterdam. Algunos museos tienen también sus propias visitas virtuales, incluyendo el Louvre en París, la Galería Uffizi en Florencia, el Museo Vaticano en Roma y el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos en Washington D. C.

También están los que comparten imágenes e información acerca de sus colecciones con el hashtag de Instagram #MuseumFromHome

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias