Junín. lunes 01 de junio de 2020
Semanario de Junín » Locales » 19 may 2020

Cuarentena en Junín

El Frente de Todos presentó una batería de propuestas a Petrecca

El bloque de concejales propone la eximición de tasas para comercios que no trabajaron, estimular el “compre local”, brindar Internet a través de Acerca a los alumnos y la habilitación de locales gastronómicos, entre otros puntos.


Una larga lista de propuestas fue presentada hoy por el bloque de concejales del Frente de Todos, que elevaron la iniciativa al Ejecutivo para trabajar en conjunto y lograr que “el esfuerzo de los vecinos sea acompañado también por el municipio de Junín”.

Este Programa de Emergencia para aplicar en Junín cuenta con medidas sociales, económicas y recreativas. Entre los puntos centrales, se propone la eximición de tasas para los comercios que no trabajaron, medidas para estimular el “compre local”, llevar el servicio de Internet de Acerca a los alumnos de la ciudad, habilitar locales gastronómicos y permitir actividades físicas, entre otros.

La conferencia de prensa brindada estuvo a cargo de Victoria Muffarotto, Lautaro Mazzutti y Maximiliano Berestein. Los puntos de la propuesta que ahora deberá analizar poner en marcha el Intendente, son las siguientes:

 

** Propuestas económicas y de alivio fiscal

  • Eximición de tasas

Teniendo en cuenta que decenas de comercios e industrias no pudieron, no pueden y no van a poder desarrollar sus negocios, es necesario un alivio fiscal. Para eso, proponemos eximir de todas las tasas municipales a hoteles, empresas de turismo y viajes, empresas de transporte de pasajeros, comercios gastronómicos de venta de salón, centros culturales. Por ello, proponemos que la Municipalidad de Junín exima del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a los contribuyentes pymes, mipymes y monotributistas que acrediten fehacientemente una disminución en su facturación durante el bimestre marzo/abril de 2020 comparada con el mismo período de 2019. Asimismo, crear el Registro de Emprendimientos Comerciales Afectados, para identificar otros rubros que también se vieron y se ven afectados. El alcance de la eximición durará mientras no puedan funcionar.

En el caso de aquellos que durante un tiempo no lo pudieron hacer, pero ahora ya están habilitados, sólo se le eximirá el lapso que permanecieron cerrados.

  • Compre local

Implementación de una ventaja considerable a las empresas, fábricas y comercios que tengan origen en Junín para que todas las contrataciones del municipio en bienes, servicios y obras sean para proveedores locales.

Entre abril y mayo, las contrataciones realizadas por el municipio a empresas no juninenses o no radicadas en Junín superó los $ 7.000.000 Tanto en las licitaciones privadas como en los concursos de precios, se propone limitar la invitación exclusivamente a proveedores locales.

En tanto en las licitaciones públicas, utilizar las herramientas que prevé el artículo 156 bis, de la Ley Orgániza Municipal.

  • Relleno sanitario

Rediscusión del contrato de mantenimiento del Relleno Sanitario, debido a las urgencias económicas que son de público conocimiento a través de las declaraciones del propio intendente municipal Pablo Petrecca. En la actualidad, el contrato con la empresa significa casi 3 millones de pesos mensuales. Debido a la emergencia sanitaria y mientras tenga vigencia, se debería disminuir el mínimo posible el alcance del contrato, realizando el trabajo de forma mixta entre personal municipal y las diversas Cooperativas de Recicladores que ya existen en nuestra ciudad.

  • Aumento del 50% y creación de fondo de fomento PyME

Durante el tiempo que esté vigente la emergencia sanitaria y social provocada por la Pandemia de Covid 19, las empresas radicadas en el partido de Junín que realicen las siguientes actividades: instituciones bancarias y financieras, supermercados e hipermercados, compañías de telefonía celular, prestadoras del servicio de televisión por cable, sufrirán un aumento del 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene.

Podrán ser comprendidos también las filiales de empresas multinacionales y/o grupos económicos en actividad que cuenten con más de 10 empleados registrados en el partido de Junín.

A partir de la recaudación de estos recursos se creará un fondo de fomento y apoyo a los microemprendimientos y pequeños comercios e industrias de Junín.

** Propuestas de generación y sostenimiento del empleo

  • Cooperativas para el trabajo

Creación del programa Cooperativa para el Trabajo con el objetivo de generar cooperativas conformadas por personas desocupadas a raíz de la proliferación del Covid - 19 y el aislamiento.

Estas cooperativas serán contratadas por el Municipio para: realizar mejoras en establecimientos educativos, realizar obras municipales de extensión de las redes de agua, cloacas, obras de cordón cuneta.

  • Jóvenes que trabajan

Creación del Programa Jóvenes que Trabajan consistente en el pago de un subsidio a jóvenes de entre 18 y 30 años que se encuentren desocupados para realizar trabajos de recuperación de espacios públicos y/o de instituciones sin fines de lucro como clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados, ONG, etc. Se entiende por recuperación a obras de pintura en general, arreglos de albañilería, electricidad, carpintería, herrería y todo oficio necesario para cuestiones de menor envergadura.

  • Poda

Contratación de parqueros, desmalezadores y personas dedicadas al mantenimiento del arbolado para hacer la poda en la ciudad y reforzar la recolección de ramas y hojas.

** Habilitación gastronómica

La gastronomía es sin duda uno de los sectores más golpeados desde el punto de vista económico. Sobre todo, aquellos locales que se dedican a la venta de salón. Para los locales que cuentan con la atención de los clientes en mesa, la venta a través del servicio de delivery es un complemento, no logra generar el sostenimiento económico del comercio. Asimismo, estos emprendimientos ya comenzaron a generar grandes deudas de alquiler, servicios, impuestos y seguramente, en poco tiempo, para pagar salarios.

  • Emprendedores y artesanos

Los emprendedores y artesanos de la ciudad de Junín que comercializaban sus productos en ferias y convocatorias públicas, se ven brutalmente afectados por las medidas sanitarias de prevención.

Es necesario reactivar y potenciar el Mercado Artesanal de Junín, ubicado en calle R. S. Peña en medio de nuestro centro comercial.

El municipio debe hacer una convocatoria abierta a artesanos y emprendedores para ofrecer la exposición de sus productos en el MAJ. Además se deben utilizar las herramientas de comunicación municipal para ofrecer y promocionar los productos expuestos.

También se deberían abrir al menos 3 MAJ, uno en el centro comercial de Calle República, otro en el centro comercial de calle Intendente de la Sota, y un tercero en el centro comercial de calle Padre Respuela.

** Fondo municipal covid -19

Creación del Fondo Municipal Covid -19, de afectación específica para atender las necesidades sanitarias que demanden las acciones municipales en el marco de la Pandemia de Covid 19.

El Fondo creado estará compuesto por los recursos Nacionales y Provinciales girados a la Municipalidad de Junín en el marco del Covid 19 y la afectación del 100% de los ingresos municipales provenientes del cobro de la Tasa por Trazado Urbano Municipal y la Tasa de Ampliación de la red de Gas Natural. También serán destinados a este Fondo los aportes y donaciones de empresas y/o particulares cuyo fin sea colaborar con las actividades vinculadas a la actual emergencia sanitaria y social.

** Propuestas de integración tecnológica para la educación

  • Equipos informáticos y conectividad pública en los barrios

El municipio cuenta con el Fondo de Financiamiento Educativo que en este momento es de más de $ 20.000.000 y recibiendo periódicamente nuevos ingresos sin compromisos asumidos públicamente por el intendente para su ejecución.

Por lo tanto, se le solicita al municipio que realice la compra de herramientas electrónicas como computadoras e impresoras con insumos suficientes para colocar en cada sociedad de fomento además de la conexión de internet por parte de la empresa ACERCA.

Una vez finalizado el aislamiento, las computadoras serán destinadas a las escuelas de cada barrio.

** Propuestas de salud física y mental

  • Actividad física

La Sociedad Argentina de Nutrición dio a conocer una encuesta en la que se muestra que el 56,9% de los argentinos aumentaron de peso durante el aislamiento y que la mayoría lo hizo de manera significativa.

Por lo tanto, es necesario que desde el Municipio se tome la iniciativa y a través del Comité de Crisis se eleven los protocolos correspondientes para habilitar la realización de actividad física segura, vinculadas a deportes individuales, como la caminata, el running o el ciclismo, entre otros.

  • Salidas recreativas para niños

 

  • Recomendaciones OMS

No rociar las calles y espacios públicos con desinfectante.

Seguir las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud que indican que "no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad". "Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos". "Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19". "Rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana".

Programas de Emergencia par... by Semanario de Junín on Scribd

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS