jueves 25 de abril de 2024

DEPORTES | 19 may 2020

AFA

Tapia fue reelecto al frente de la AFA hasta 2025 y Martignoni será Protesorero

La Asamblea virtual consagró la reelección de 'Chiqui' al frente del organismo. Se oficializaron los cambios en el Consejo Ejecutivo y el nuevo estatuto anuló los descensos y creó la Liga Profesional, que tendrá 26 equipos la próxima temporada y 28 la siguiente. El vice de Sarmiento Horacio Martignoni asumió como Protesorero.


La Asamblea Extraordinaria virtual confirmó a Claudio Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino por los próximos cinco años, con opción a cuatro más y a Jorge Amor Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D'Onofrio (River) como vicepresidentes. Sarmiento tendrá un representante: el vice Horacio Martignoni ocupará el cargo de Protesorero. En la Asamblea además, se aprobó un nuevo estatuto, se resolvió el final de los campeonatos y  la eliminación de los descensos hasta fines de 2022. Se creó la Liga Profesional, que será presidida por Marcelo Tinelli y tendrá a su cargo la Primera División con 26 equipos en la temporada 2020/21 y 28 en la 2021/22. Los promedios no desaparecerán y los próximos certámenes se jugarán de enero a diciembre.

 

"Hoy es un gran día, los clubes que no tenían la posibilidad presencial pero si estaban en nuestro fútbol cotidiano en el día a día, estarán en las decisiones que se van a llevar a cabo dentro de este Comité Ejecutivo que a partir de hoy se va a componer" dijo Tapia en su discurso de asunción.

 

Los delegados autorizados votaron a través de una tablet suministrada por AFA, y oficializaron las modificaciones del Comité Ejecutivo. El nuevo Comité estará conformado por un presidente (Tapia) y 6 vicepresidencias (4 de Primera y 2 del Ascenso). El número de vocalías titulares aumentará a 16 (hasta ahora eran 11) y las suplentes pasarán a 10 (hasta el momento eran 8).  Marcelo Achile (Defensores de Belgrano, área metropolitana) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero, Interior) serán los vices por el Ascenso. 

 

La nueva composición confirmó  la vuelta del 'Ciclón' y del 'Millonario' a un lugar clave del organigrama del fútbol nacional. Boca, River, Independiente, San Lorenzo tendrán las vicepresidencias y Racing seguirá al frente de la Secretaría General de AFA.

 

En cuanto a vocalías, de las 16 titulares, siete serán para Primera, seis para Ascenso, dos por Ligas y uno por Torneo Federal. De las 10 suplentes, cuatro serán para Primera, cinco para Ascenso y una para Ligas del Interior. Las vocalías titulares serán ocupados por: Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos), Francisco Marín (Acasuso), Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza), Jorge Miadosqui (San Martín San Juan), Guillermo Beacon (Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (Olimpo).

Los vocales suplentes serán: Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Masur (Godoy Cruz), Dante Majori (Yupanqui), Jorge Barrios (Estudiantes), José Coutinho (Merlo), Julio Sosa (Argentino de Merlo), Gabriel Greco (Atlanta) y Darío Zamorette (Liga Tucumana).

También habrá una modificación central en el puesto de Tesorero. En la gestión 2021-2025, el cargo será ocupado por Pablo Toviggino, actual secretario ejecutivo de la Presidencia de AFA. Víctor Blanco (Racing) seguirá siendo el Secretario General de AFA, Luciano Nakis (Deportivo Armenio) será Prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) ocupará el puesto de Protesorero. Nicolás Russo (Lanús) será el Secretario Ejecutivo y Maximiliano Levy (Almirante Brown) será el Prosecretario Ejecutivo.

 

-Aspectos salientes del nuevo estatuto de AFA-

El nuevo Estatuto reformuló  32 artículos de la Carta Magna de la Asociación del Fútbol Argentino. En el final  aparecen las modificaciones más sustanciosas como las del artículo 81, que habla de la creación de la nueva Liga Profesional de Fútbol y sus alcances, derechos y potestades.

 

Los tribunales de disciplina y el arbitraje seguirán funcionando bajo la órbita de AFA. El punto de los tribunales había sido muy cuestionado por el doble comando cuando existía la Superliga.

 

-Fin de los torneos y eliminación de los descensos-

El artículo 1°: Estableció "la finalización o la no disputa de la Temporada 2019/20 de las siguientes disciplinas:

a) Reserva de Primera, Tercera de Primera Nacional, Tercera de Primera “B” y Tercera de Primera “C”. (Continuación Boletín N° 5771) 05-5-2020 Hoja N° 5

b) Torneos Juveniles de Primera División, de Primera Nacional, de Primera “B” y de Primera “C” y “D”.

c) Torneos de Fútbol Infantil

d) Torneos de Fútbol Femenino de Tercera de Primera División, de Primera “B”, de Primera “C” y de la Copa Federal de Desarrollo.

e) Torneos de Futsal masculino, de Primera División, de Primera “B”, de Primera “C”, de Primera “D” y de la Copa Argentina.

f) Torneos de Futsal femenino, de Primera División, de Primera “B” y de la Copa Argentina. g) Torneos de Fútbol Playa, de Primera División.

 

El artículo 2° determinó  "para todas las disciplinas referidas en el artículo primero cuyas competencias implique el descenso de Categoría, que los mismos quedan sin efecto, manteniendo todos los clubes la Categoría".

Y el artículo 3° determinó "para todas las disciplinas referidas en el artículo primero cuyas competencias implique el ascenso de Categoría y/o la clasificación a instancias nacionales o internacionales, que la manera de determinar los mismos será oportunamente dispuesto por el Comité Ejecutivo".

 

-Ascensos y descensos-

1- Ascensos y Descensos para la Temporada 2019/2020

Conforme lo dispuesto en el Boletín AFA 5768 del 27.04.2020, aprobado en la reunión del Comité Ejecutivo del 28.04.2020 (Boletín 5769):

a) Ascensos y Descensos a y desde el Campeonato Primera División:

a.1. a partir de la temporada 2021 los campeonatos se disputarán del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año.

a.2. se suspenden los descensos desde la Primera División a la Primera Nacional “B” para las temporadas 2019/2020 y 2021.

a.3. sin perjuicio de lo señalado en el punto a.2. precedente, se seguirán computando los promedios (puntos obtenidos dividido la cantidad de partidos jugados) para determinar los descensos desde la Primera División a la Primera Nacional.

a.4. a la finalización de la temporada 2022, en la que habrán de computarse los promedios correspondientes a las últimas tres temporadas (2019/2020, 2021 y 2022), los dos -2- equipos con los dos -2- últimos promedios descenderán a la Primera Nacional a partir de la temporada 2023.

a.5. para la temporada 2019/2020, en la forma que el Comité Ejecutivo lo determine, serán dos - 2- los equipos que asciendan desde la Primera Nacional a la Primera División, quedando esta última conformada con 26 equipos para la temporada 2021.

a.6. desde la finalización de la temporada 2021 y siguientes serán dos -2- los equipos que asciendan desde la Primera Nacional a la Primera División, quedando esta última conformada con 28 equipos a partir de la temporada 2022.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias