Junín. lunes 01 de junio de 2020
Semanario de Junín » Nacionales » 21 may 2020

Virus en la pobreza

Con Ramona como bandera, asambleas de comunidades invisibilizadas llevaron su reclamo a Olivos

El avance del Covid 19 en las villas y sectores más vulnerables, moviliza a los dirigentes de “La Poderosa” que también tienen representación en Junín y la región


TAGS: RAMONA, PODEROSA

Buscando “Justicia por Ramona”, la dirigente que murió por coronavirus en la Villa 31 de Retiro en CABA, la organización “La Poderosa” llegó a Olivos para visitar el Presidente de la Nación Alberto Fernández, para reafirmar las demandas de 114 asambleas que “pujan por el derecho a la vida, para materializar las iniciativas obturadas de comunidades invisibilizadas, para presentar un informe preciso de las necesidades urgentes que nos están atravesando y para desobturar todos los canales que inhiben la ejecución de las políticas públicas en los territorios informales”.

Esta semana Fernández recibió a Nacho Levy, líder de “La Poderosa” y ayer el Presidente escuchó las propuestas por parte de los propios afectados.

“Necesitábamos hacerlo ayer y necesitamos hacerlo hoy, porque Ramona gritó hasta el final. Pero la situación sigue igual”.

Casi sin datos oficiales en los barrios populares del conurbano, “nos acaban de confirmar 1551 casos positivos en las villas de Capital Federal, que hoy representan casi el 17,6% de los contagios en todo el país, siendo apenas el 0,6% de la población total: 300 mil habitantes, entre 45 millones”.

Sólo en los últimos 15 días, se duplicó la velocidad de propagación en los sectores más empobrecidos y ahora muchas otras barriadas corren ese mismo peligro, porque las respuestas llegan tarde. O nunca llegan.

Afirman que “no por casualidad, los trabajadores de la salud debieron presentar un amparo en CABA, para contar con los insumos mínimos de seguridad sanitaria. No por casualidad publicamos hace dos meses, en Página 12, un informe que se titulaba ‘Las villas, el otro grupo de riesgo’".

Aseguran que “Hoy esos gritos, esas ideas, esas acciones concretas, como todas las medidas que faltan y todas las medidas que rigen, pero no llegan, llegarán a Olivos en las gargantas de vecinas y vecinos de las villas, para plantearlas en primera persona frente al Presidente de la Nación, ¿o de verdad alguien creía que debíamos desestimar esa opción? Vamos porque Ramona se murió. Y vamos porque no queremos que se muera nadie más. Vamos porque nunca militamos para la foto. Y vamos porque tenemos un papiro de propuestas que pueden salvar vidas, vidas que no quieren gritar hasta el final, donde las entierra la indiferencia o el silencio que paga la pauta oficial”.

Vale destacar que “La Poderosa” viene trabajando silenciosamente desde el año pasado en los sectores olvidados de Junín, como así también ocurre en otros distritos de la región porque la desigualdad e inoperancia no es una cuestión propia de la CABA o el Gran Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS