jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 23 may 2020

Feudo juninense

Petrecca quiere gastar sin control: pidió declarar la emergencia económica

En la práctica, significa que puede disponer a voluntad de fondos y tomar medidas sobre la prestación de servicios. Se vienen días movidos en el Concejo Deliberante.


Con la seguridad que le significa contar con mayoría automática en el Concejo Deliberante, el intendente Pablo Petrecca elevó ayer un proyecto para declarar la “emergencia económica” en la ciudad.

Con esto, busca tapar los desarreglos que originó la pandemia en las ya alicaídas arcas comunales, y derivar a un segundo plano el gran debate que se da en el cuerpo con la rendición de cuentas del ejercicio 2019 (cómo gastó los fondos que se habían presupuestado) y la batería de medidas propuestas desde el Frente de Todos para paliar la crisis asociada a la pandemia.

Ahora, el Intendente redobló la apuesta y va por todo. Cansado de los cuestionamientos por falta de transparencia en la gestión, Petrecca hará que sus laderos en el Concejo le permitan hacer y deshacer a su antojo, y sin rendir ningún tipo de explicación.

Es que la emergencia económica, en la práctica, significa que el Ejecutivo puede tomar decisiones sobre la ejecución de gastos, la prestación de servicios y los acuerdos y convenios que pueda realizar la administración municipal. Y sin rendir cuentas después.

En este marco, queda flotando el tema de los “sobreprecios” que pagó el gobierno juninense de Juntos por el Cambio durante marzo y abril. A una primera denuncia desmentida, con la orden de compra eliminada de la página web oficial, sobrevino otra acusación que jamás fue aclarada. Ahora, con emergencia, el municipio podrá adquirir como quiera y a quién quiera bajo el pretexto de “dar respuestas a las necesidades sanitarias y económicas de la ciudad”, como ya anticipó la flamante secretaria de Hacienda, Lorena Linguido.

Los argumentos para buscar la aprobación de esta emergencia en el Concejo Deliberante, que ya está lograda por la mayoría oficialista, son un tanto ambiguos y generales: “Buscamos promover el bienestar general de la comunidad, optimizar los recursos públicos, recomponer el flujo de ingresos, así como reorientar la inversión y contener el gasto público, entre otras cosas”, dijo Linguido. Un montón de palabras importantes, que en la práctica significa: “Otórguennos un poder plenitenciario, así después no escuchamos quejas ni fastidiosos pedidos de cuentas. Queremos gastar como queremos en lo que queremos, y sin controles”.

EL CONCEJO EN LLAMAS

Por otra parte, cuando se trate este pedido del Intendente, también deberá darse curso a la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2019. El Concejo debe prestar su aprobación a esta práctica: los fondos que Petrecca no destinó a las obras tal como se había presupuestado, sino que encauzó esa plata a otros destinos. No hizo lo que, a principios de año, dijo que haría.

En este marco, hay fuertes cuestionamientos sobre “falta de transparencia” en las cuentas públicas del municipio por parte del bloque del Frente de Todos. “Dibujan el presupuesto sin poner gastos de personal, pero con las paritarias terminan usando plata de gastos presupuestados para pagar sueldos”, dijo la concejal Natalia Donati.

También recordó “36 millones de los fondos obtenidos por las tasas que pagamos los juninenses fueron destinados a obras de último momento para la campaña electoral”

“No se cumplieron las promesas que se hicieron en el presupuesto 2019, donde por ejemplo figuraban por tercer año consecutivo 29 millones de pesos para poner en funcionamiento la nueva terminal de ómnibus y no se ejecutó ni un peso, y la terminal sigue estancada”, agregó la edil.

Sobre el orgullo de la gestión petrequista, Donati denunció que la empresa, al inicio del contrato, empezó cobrando 2 millones de pesos mensuales y hoy la cifra a asciende a 3 millones.

PROYECTOS PRESENTADOS

Por otra parte, desde el Frente de Todos se anunció que el martes, en reunión de comisión simultánea de Legislación y de Presupuesto, se tratarán los cuatro proyectos de ordenanza que acompañaron el programa de emergencia que presentó el sector político.

El martes por la mañana el Concejo Deliberante realizará una reunión de comisión simultánea de Legislación y de Presupuesto. Se tratarán las ordenanzas que acompañaron el programa de emergencia que presentó el Frente de Todos.

“Dos de ellas son para regular la generación de dos fondos, uno de emergencia contra el Covid 19 y otro de fomento para pymes y emprendedores”, explicó el concejal Maximiliano Berestein.

También se propone “el ‘Compre Local’ y un alivio fiscal para comercios y empresas afectadas por la emergencia sanitaria, además de incluir modificaciones en las condiciones de habilitación para esos comercios", explicó el edil.

En síntesis: se vienen días movidos en el Concejo Deliberante. Pero con un final cantado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias