viernes 29 de marzo de 2024

DEPORTES | 25 may 2020

Básquetbol

A 8 años del ascenso de Argentino a primera

Fue el tercer ascenso turco a la élite del básquetbol argentino.


Un día como hoy pero de 2012, Argentino logró su tercer ascenso a la Liga luego de vencer a OberaTenisClub en Misiones (3-0). Al regreso, desde el peaje de Roca hasta el Fortín, la caravana de hinchas fue incesante acompañando al plantel, dando rienda suelta a un festejo que se prolongó por días.

El  equipo dirigido por Adrián Capelli  derrotó al local, Obera TC por tercera vez (3-0) y de esa forma volvió a le élite del baloncesto argentino. Al otro día, en Agustín Roca, una caravana de autos fue a recibir al plantel que tuvo que avanzar a paso de hombre hasta Junín.  La caravana tardó poco más de dos horas para llegar al Fortín de Las Morochas, donde una multitud esperaba por el plantel..

A partir de ese año, Argentino se mantuvo en la Liga A, totalizando a la fecha, 8 temporadas ininterrumpidas y 12 en total. Aquel plantel lo integraron Luciano Tantos, Javier Ceci, Leonardo Peralta, Santiago González, Julián Olmedo, Joaquín Gamazzo, Juan Cangelosi, Alejandro Spalla, Clarence Robinson, Eduardo Vasirani, Jonny Slider, Mauro Araujo, Andrés Miguel, Sebastián Andollo, Ezequiel Villegas. DT: Adrián Capelli; Asistente Técnico: Marcelo Alsina; Preparador Físico: Federico Martínez y Julian Aiub Traumatologo: Gabriel Vezzosso; Kinesiologo: Juan Pablo Molteno; Utilero: Nicolás De Cunto.

 

En la página de Facebook, el club Argentino recordó aquel partido decisivo.

"Oberá Tenis se mostró efectivo en el inicio desde zona externa con Muller y Gornatti. Por su parte, el “Turco” cargó la zona interna y sacó ventaja de la mano de su extranjero Clarence Robinson. De todas maneras, hubo una leve superioridad para la visita quien manejó el desarrollo del juego en los primeros minutos (16-11). Robinson siguió impecable con el aro y aparecieron Spalla, González y Slider. Por su parte, al quinteto misionero le costó introducir la americana en la zona interior y apostó a llegar desde el perímetro. A falta de 2 minutos, la visita sacó máxima de 12, 24-12 tras dos triplazos consecutivos (uno de Spalla, el otro de Olmedo).

El primer cuarto fue ideal para Argentino porque jugó muy bien y sacó amplias diferencias (28-19).

En el segundo cuarto, Argentino ratificó lo que venía realizando. Los cambios que realizó Capelli no repercutieron en la estructura “azul” y la visita siguió siendo muy superior. Cangelosi, Tantos y Peralta aportaron para que el “Turco” siga manteniendo una buena diferencia de 13 unidades, 42 a 29. Oberá intentó con Nwankwo pero el foráneo fue muy bien marcado por González, el resto aportó poco y nada.

El conjunto de Pfleger mejoró levemente en el final e igualó el parcial en 21 puntos (49-40). En el amanecer del complemento, el dueño de casa se acercó peligrosamente 59 a 58 con tres triples (Muller, Gornatti y Fioretti). Además, la zona interior-poste alto comenzó a funcionar con el tándem Nwankwo y Landoni.

El “Turco” empezó a fallar en defensa y permitió muchos puntos en el arranque del cuarto. El elenco de Capelli, por momentos, no le encontró la vuelta al ataque local y Oberá pasó a ganar 65 a 62 tras un triple de Fioretti y un doble de Gornatti. El local corrió cada vez que pudo y de contragolpe tomó una luz de ventaja. Esa diferencia le duró un suspiro porque Argentino luego de un tiempo solicitado por Capelli, acomodó las cosas y con la experiencia de Robinson sumado a un triplazo de Tantos, volvió a tomar el control del electrónico por 69 a 67, diferencia con que ingresaron al último cuarto.

El final del encuentro fue “palo” y “palo”. Oberá batalló hasta el final y se hizo muy fuerte como local. Con 21 segundos por jugarse, Santiago González clavó un tremendo doble con la marca encima y con el reloj de 24 segundos que se le consumía y decretó el 81 a 79 para el “Turco”. En la última posibilidad de Oberá, Martín Muller pisó línea y perdió la pelota. Allí terminaron las ilusiones misioneras porque entre Julián Olmedo y Juan Cangelosi liquidaron el partido desde la línea de libres para ganar 84 a 79.

Argentino logró el ascenso y una vez más jugará la Liga Nacional".

-Síntesis-

OTC 79: Martín Muller 9, Lucas Gornatti 14, Matías Fioretti 18, Andrés Landoni 5 y Francis Nwankwo 16 (inicial); Maxi Martín 4, Eduardo Gamboa 9, Joaquín Tuero 2 y Facundo Mendoza 2. DT: Eduardo Pfleger

Argentino 84: Julián Olmedo 8, Jonatan Slider 4, Alejandro Spalla 19, Clarence Robinson 24 y Santiago González 8 (inicial); Luciano Tantos 13, Javier Ceci, Juan Cangelosi 8 y Leonardo Peralta 0. DT: Adrián Capelli Parciales: 19-28,49-40,67-69,79-84. Árbitros: Pedro Hoyo, Maximiliano Piedrabuena y Alberto Ponzo. Estadio: “Fortín de Las Morochas”. Serie: Ganó Argentino, 3-0

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias