miércoles 24 de abril de 2024

NACIONALES | 22 ago 2017

Protesta en Plaza de Mayo

Marcha de la CGT: Schmid apuntó contra el Gobierno pero no le puso fecha al paro

El gremialista anticipó que recién el 25 de septiembre “se convocará al Comité Central Confederal para decidir un plan de lucha”. “Venimos a presentar nuestra agenda social porque representamos a un sector de la sociedad que representa la creación de riqueza en este país", afirmó en su discurso.


La movilización a Plaza de Mayo protagonizada por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri terminó sin anuncios fuertes: el triunviro Juan Carlos Schmidt sólo confirmó que la central obrera “estudiará” convocar a un paro general en la reunión del Comité Central Confederal que se hará el 25 de septiembre.

En concreto, en esta marcha, en la que hubo notables ausencias y una fuerte interna previa, la CGT confirmó que se reúne a fines de septiembre para ponerle fecha a un paro contra Macri. En ese sentido, el secretario General de Dragado y Balizamiento confirmó que ese encuentro nacional será “para analizar un plan de lucha que incluya un paro general”  y marcó que “todas las medidas que sean necesarias para el interés de todos los trabajadores”.

Schmidt fue el único orador y dio un discurso de alrededor de 15 minutos. En el escenario, lo escuchaban su compañero del triunvirato Carlos Acuña (estaciones de servicio),Pablo Moyano (Camioneros), Omar Plaini (Canillitas), Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (SUTERH) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), entre otros.

No estuvo el triunviro Héctor Daer (Sanidad) ni tampoco los “gordos” de la CGT como Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (UOCRA).

“Venimos a presentar nuestra agenda social”, adelantó el orador al comienzo de su alocución. “Representamos a un sector de la sociedad que representa la creación de riqueza en este país. Venimos por trabajo digno y salario justo”, agregó.

Para echar por tierra cualquier teoría acerca de un posible interés político en  las proclamas, Schmidt indicó que “no venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura”. Esta mañana, el Gobierno nacional salió a cruzar duramente la marcha. Según el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la manifestación es “innecesaria y tiene tufillo político”. Desde el escenario ubicado a espaldas de la Casa Rosada, el mandamás de Dragado y Balizamiento dejó en claro que no existe “ninguna conspiración” detrás de la manifestación y el reclamo de trabajo digno y las críticas a una eventual reforma laboral, como el propio jefe de la cartera laboral confirmó antes de las PASO.

“Estamos frente a un estado ausente que se olvidó de proteger al hombre que se levanta a la madrugada y va a construir la grandeza de esta Nación”, sostuvo el sindicalista.

Según su visión, durante el gobierno de Cambiemos “se ha multiplicado la pobreza y los pobres que tienen trabajo le tenemos que agregar los millones de trabajo en negro, perdidos en un laberinto de injusticia”. Por esa razón, marcó que la CGT se congregó en Plaza de Mayo para poner en discusión “la agenda social que no figura en la boleta de ningún candidato”.

“Queremos es una solución integral a nuestros problemas y no únicamente promesas de campaña que se terminan después de las seis de la tarde”, rugieron desde la CGT.

“Venimos por la palabra empeñada ante los trabajadores, por el futuro de nuestros jóvenes, por las mujeres que luchan sin tregua por la igualdad, nuestros jubilados que apenas alcanzan a cubrir la mitad de la canasta básica”, graficó Schmidt para justificar la concentración que comenzó en horas del mediodía.

“Queremos un cambio, todos también queremos un cambio, queremos que se cambie la desigualdad, queremos cambiar justicia por injusticia, queremos cambiar inversiones por las importaciones”, sostuvo y subrayó que “venimos a buscar la respuesta a esta plaza porque la respuesta es política”. “La política es la que va a sacar de la crisis a este país”, concluyó el triunviro.

Por último, enumeró una serie de reclamos a la Casa Rosada: “Aumento de emergencia para nuestros jubilados, fin de intervenciones en sindicatos, rechazo a cualquier reforma laboral o previsional que lesione derechos, plena vigencia convenios, defensa del modelo sindical y obras sociales, control de precios y emergencia social y alimentaria para los sectores desprotegidos”.

Al comienzo del acto, Schmidt pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que desapareció en la provincia de Chubut tras la intervención de la Gendarmería Nacional en una protesta de hombres y mujeres de la comunidad mapuche. “Venimos a presentar nuestra agenda social, pero también para sumar nuestra voz a todas las voces que piden por la aparición con vida del compañero Santiago Maldonado”.

Además, expresó solidaridad con el pueblo catalán y pidió condenar cualquier acto terrorista y escalada militar en América Latina.

LA MARCHA

La protesta, que la semana pasada tambaleó por el resultado de las PASO, fue estimulada con fuerza por el camionero Pablo Moyano, que además busca endurecer la postura del sindicalismo y fogonea la convocatoria a un paro general, al igual que el bancario Sergio Palazzo. En tanto, los grandes gremios de servicios -conocidos como “los gordos”- decidieron no movilizar este martes.

Entre los gremios que sí marcharon este martes se alistaron la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), los estatales de UPCN, los constructores de la UOCRA y los docentes de UDA. A ellos se les sumó la tríada de organizaciones conformada por Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC). El Frente de Izquierda (FIT) también se movilizó, aunque en una columna independiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias