martes 23 de abril de 2024

LOCALES | 28 may 2020

Déficit habitacional

El Plan Construye Argentina alimenta expectativas en sectores del distrito

El programa lanzado por el gobierno nacional ya generó reuniones con profesionales y llegó al Concejo Deliberante local un proyecto para llevar adelante un grupo de viviendas. Más allá de lo esperanzador que resulte no hay que hacerse de falsas esperanzas y esperar que movilice otras ideas a favor del trabajo y el desarrollo.


El Plan Construye Argentina, impulsado por el gobierno nacional, movilizó a distintos actores institucionales de Junín aunque habrá que esperar si sólo se trata de movidas personales o se instrumentará una amplia convocatoria para determinar los alcances y el aprovechamiento para la economía regional con la participación de profesionales, técnicos, operarios, comerciantes y vecinos que serán beneficiados.

De hecho, desde el municipio se entusiasman y hacen cuentas mientras que el concejal oficialista Adrián Feldman presentó un proyecto para la utilización de terrenos ubicados en inmediaciones de avenida República y las vías.

Por otra parte, la Asociación de Arquitectos mantuvo una reunión con el Ejecutivo municipal el pasado jueves a través de videoconferencia para conocer los alcances de la iniciativa y de qué modo se podrá instrumentar y cómo será la participación de la comunidad en el proyecto.

El programa nacional implica una inversión de 28.992 millones de pesos en los próximos meses. Con este aporte, se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando.

Vale aclarar que se trata de un plan de promoción nacional, por lo cual a la hora de repartir las porciones de lo invertido seguramente deje un gusto amargo en quienes se generen demasiadas expectativas.

De hecho, si hubiera que repartir las 5500 viviendas solamente en la provincia de Buenos Aires, alcanzaría a no más de 40 por distrito, por lo que es de imaginar que el reparto a nivel país arroje una cifra cuanto menos exigua.

Sin embargo, también se prevén microcréditos y aportes para obras de refacción, por un monto considerable.

Asimismo, el gobierno nacional dijo que generará en los próximos meses nuevos lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción de viviendas.

También se desarrollará equipamiento comunitario atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales de todo el país.

Tal como adelantábamos, abordará además el déficit cualitativo habitacional, a través de 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA.

La importancia social se fundamenta en que integrará que 4.000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.

Además se debe considerar que el programa se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.

Los colegiados de la arquitectura local, destacaron que “se trata de un proyecto del que nos interesa participar de modo institucional, porque podemos hacer grandes aportes, es por eso que apenas lanzado el programa, pedimos una reunión con el responsable de Obras Públicas del municipio para conocer los detalles. Este plan abre posibilidades ciertas para abordar los temas de hábitat que venimos poniendo en agenda junto a la Organización Don Ito”.

PROYECTO AL CONCEJO

Por otra parte, el concejal Adrián Feldman apuró la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante referido precisamente a este tema (VER recuadro).

El edil de Juntos por el Cambio dijo a SEMANARIO que “hace mucho se vienen planteando diversos proyectos en la Quinta Florida que, junto a 28 hectáreas de predio ferroviario, fue entregada a la municipalidad en comodato. Creo que es hora de llevar adelante un proyecto habitacional allí”.

Sobre fines de 2019 fueron cedidas en forma de tenencia precaria a la Municipalidad de Junín por parte  de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), 28 hectáreas de los terrenos del ferrocarril del Estado Nacional al Gobierno de Junín.

La Quinta Florida se extiende entre las calles Primera Junta y Avenida República, y los gremios ferroviarios durante el gobierno de Néstor Kirchner habían llevado al Presidente de la Nación esa inquietud para construir un barrio.

Feldman sostuvo que “estos hechos impulsan a solicitar al Departamento Ejecutivo que tome contacto con dichas instituciones para que conjuntamente inicien las acciones para que un sector de dicho predio pase a propiedad plena de la Municipalidad de Junín, con el fin que se construya un barrio con un cupo para miembros de la actividad ferroviaria y otro para la comunidad en general, bajo las nuevas normativas impulsadas por el Gobierno Nacional”.

El edil aseguró que habló de la propuesta con sus pares y funcionarios municipales antes de presentar el proyecto en Mesa de Entradas. “Se trata de una iniciativa propia, cumpliendo mi tarea de concejal, estoy seguro que mis pares me acompañarán, de todas maneras nada me impide presentar mis ideas”, puntualizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias