jueves 25 de abril de 2024

DEPORTES | 28 may 2020

Automovilismo

La nueva F1 'low cost'

Por la pandemia de Coronavirus, la máxima categoría aprobó cambios técnicos, deportivos y financieros para achicar sus costos.


El Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación internacional del Automóvil dio el visto bueno a una serie de modificaciones en los reglamentos técnico, deportivo y financiero. Algunas se aplicarán este año y otras comenzarán a regir en el próximo y tienen como objetivo la necesidad de reducir costos y preservar la disciplina en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19. Entre los aspectos más salientes, adoptará la congelación de los monoplazas 2020 para la próxima temporada en el area técnica, mientras que en términos deportivos, se reducirán las pruebas aerodinámicas en el túnel de viento y a través del CFD.

 

-Modificaciones en el reglamento técnico-

*) Congelación de una gran lista de componentes entre 2020 y 2021: se incluye el chasis, la caja de cambios, una serie de componentes mecánicos y estructuras de impacto, lo que supone ahorro de dinero.

*) Se diseñó un sistema de tokens (comodines) para permitir un número muy limitado de modificaciones de acuerdo con las necesidades específicas de los competidores.

*) Para 2020, limitaciones a las actualizaciones de la Unidad de Potencia.

*) Para 2021, cambios en la vista en planta del coche y simplificación del suelo delante de los neumáticos traseros para moderar el aumento de la carga aerodinámica entre 2020 y 2021.

*) Para el año próximo, aumento mínimo a 749 kg. Aunque no hay una mención expresa, la intención es que el desarrollo de los motores se detendrá lentamente, con la intención de congelarlos por completo a partir de 2023. Se espera que esto imite la situación ante los motores híbridos, cuando todos los motores entregan aproximadamente la misma potencia. La cuestión de si los motores podrán competir entre sí en el momento de la congelación será crucial a este respecto.

 

-Modificaciones en el reglamento deportivo-

*) Para 2020: permitir test de neumáticos durante los entrenamientos libres 2 en caso de que sea necesario aprobar una nueva especificación de neumáticos por Pirelli y el uso extendido de neumáticos en el caso de una primer libre en agua.

*) En las carreras que sean cerradas (sin público) se permitirán a los equipos llevar un máximo de 80 personas (60 de ellas, operativas). También una reducción en las pruebas aerodinámicas (ATR) y la introducción de restricciones de banco de pruebas de la Unidad de Potencia por razones de costo.

*) Para 2021: reducción adicional en las pruebas aerodinámicas y la introducción de un sesgo entre la posición del campeonato y las limitaciones de ATR. El sesgo ATR será lineal entre el equipo campeón y el décimo. Se estima que el campeón 2020 podrá llevar a cabo el 90 por ciento de una cantidad de desarrollo aerodinámico aún por determinar, mientras que el número diez en el campeonato obtendrá el 112.5 por ciento. Con la posición de 2019, Williams obtendría casi un cuarto más de espacio de desarrollo que Mercedes y, a partir de 2022, esa diferencia incluso aumentaría al 64 por ciento.

 

-Modificaciones en el reglamento financiero-

*) La FIA definió los valores para los componentes transferibles (TRC) para 2021, lo cual es de mayor importancia considerando el nivel de límite de costo reducido.


*) Se reafirmó que el concepto de los Valores Hipotéticos (sujetos a su configuración correcta y justa) permite a los equipos más pequeños evitar la necesidad de establecer y mantener la capacidad de diseñar, desarrollar y fabricar las piezas que se han designado como TRC (Componentes transferibles); evita que el proyecto "voltee" (un equipo pequeño que suministre uno grande para eludir las restricciones del límite de costos); y permite a los equipos pequeños hacer ahorros genuinos.

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