jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 29 may 2020

Ambiente

La justicia obligó a un fumigador a pagar una multa por incumplir la ordenanza

Luego de que el operario desobedeciera al inspector de la municipalidad de Junín, la empresa a cargo se negó a pagar los más de 43000 pesos de la sanción que aplicó la jueza de Faltas, sin embargo el juez Barbera del departamento judicial de Junín confirmó ahora la multa y hasta que no se haga efectiva, la empresa no podrá realizar ese tipo de tareas en el distrito.


Por: Redacción

El juez Héctor Barbera confirmó la sentencia que recayó contra una firma de Lincoln que incumplió la ordenanza de pulverización de agroquímicos por lo que deberá pagar más de 43 mil pesos.

La multa había sido aplicada por la jueza de faltas municipal, tras el operativo realizado por el inspector comunal a cargo de controlar este tipo de tareas agropecuarias.

El hecho ocurrió cuando en el mes de febrero pasado, cuando el inspector Marcelo Rossetti, recibió una denuncia acerca de que se estaba llevando a cabo una pulverización con agroquímicos en cercanías del camino al balneario municipal. Se trata de una zona de amortiguamiento explicitada en la ordenanza municipal 6425 del año 2013, en la que se determinan ciertas prevenciones en el tratamiento debido precisamente a que la zona es contigua a sectores poblados.

El operario encargado de la tarea pertenecía a la empresa Franki S.A. con asiento en la ciudad de Lincoln y al ser advertido de que no cumplía con las certificaciones respectivas y que las condiciones climáticas no eran las adecuadas, se le labró una infracción y se le prohibió seguir con la fumigación.

El hombre aceptó en una primera instancia, pero cuando el inspector se retiró del lugar continuó con la tarea. Avisado nuevamente, Rossetti regresó y debió advertirlo nuevamente de las penalidades en las que incurría. Esta situación de desobediencia se repitió por tres veces por lo que se le aplicó a la empresa una multa de 43.565 pesos.

Siguiendo con la “rebeldía” la empresa se negó a pagar y recurrió a la justicia ordinaria para que dejara el fallo sin efecto, por lo que a nivel municipal se solicitó que la empresa fuera eliminada del listado de las que realizan pulverizaciones y deben estar debidamente registradas.

Ahora, el juez del departamento Judicial de Junín, al analizar las causales confirmó la multa de la instancia comunal “por realizar pulverización de fitosanitarios en la Franja Verde, sin condiciones climáticas adecuadas, en los términos del art. 1º de la Ordenanza Municipal 6425/13. Arts.3, 15, 17 y 18 de la citada Ordenanza y 54 del dec.ley 8751/77”.

De este modo, se dejó un importante precedente en relación a las diversas situaciones que se generan en torno al incumplimiento y la liviandad con que algunas empresas de fumigación llevan adelante su tarea y quedó en evidencia la poca atención que se le presta a las multas municipales para hacer cumplimentar la ordenanza respectiva, poniendo en riesgo con ello la salud poblacional, por estos días tan vigilada por efectos del Covid 19.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias