jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 30 may 2020

Entrevista SEMANARIO

Berestein: “Necesitamos un Ejecutivo con mayor apertura y transparencia”

El concejal del Frente de Todos se refirió a la propuesta presentada a Pablo Petrecca por parte de la oposición y a la necesidad de trabajar en conjunto sin egoísmos, generando espacios representativos de todos que no sean sólo para la foto.


El concejal del Frente de Todos, Maximiliano Berestein, en una entrevista con SEMANARIO, se refirió al contexto en el que desde su bloque se presentaron las propuestas al intendente para afrontar la pandemia hacia el futuro.

Sostuvo que “lo que planteamos no es una genialidad pero nace del diálogo con los distintos sectores y está dentro de la lógica que puede hacer un municipio sin grandes esfuerzos. Hemos sido muy prudentes y los planteos que hacemos son para aportar un incentivo a lo que ya viene haciendo el gobierno nacional y provincial”.

-¿Crees que viene una etapa política distinta?

-Sin lugar a dudas comenzó una nueva etapa en todo sentido, incluso en cómo se relacionan las personas, cómo vivimos. Sabemos cómo arrancó esto pero no cómo terminará. Eso nos pone en un contexto de cambio y la política como herramienta de transformación tendrá que cambiar al mismo tiempo que cambia el contexto ¿Quiénes serán los más exitosos? Los que tengan la capacidad y flexibilidad para adaptarse a esos cambios, ser creativo e innovador. Los cambios dependerán también de los actores, cuán preparados estarán. En el orden nacional tenemos un Presidente (Alberto Fernández) que tomó decisiones consensuadas y rápidas y en el caso de Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gobierno de CABA) que es de otro sector político y a quien le toca un protagonismo y ha hecho la misma lectura y se pusieron a trabajar en conjunto.

Las diferencias existen pero cambiaron los métodos y los discursos para ir en un camino común, ese es el objetivo que debe tener toda la clase política. Por eso digo que dependerá de los actores

-¿Y en el orden local?

-Tenemos un Intendente muy cerrado en relación a cómo administrar y llevar adelante la crisis, viene tomando decisiones muy en soledad, la verdad que los espacios que creó como el comité de crisis, del que participé como representante del Frente Renovador, se juntó una sola vez y no nos convocó nunca más.

No hay un espacio de debate permanente donde nos sentemos todos los representantes de la política, con reconocimiento y sin egoísmos, eso no está pasando.

Por eso planteamos estas propuestas con la intención de colaborar, convocamos a nuestros equipos técnicos, hablamos con los sectores y desarrollamos esto que hacemos de cara a la sociedad y con transparencia. Los vecinos tienen que saber cuáles son los actos de gobierno y nosotros no encontramos espacios para dialogar con el intendente.

Esperamos que reciba esta propuesta con una visión positiva, lamentablemente algunas afirmaciones de concejales de Juntos por el Cambio nos llaman la atención. Sentimos como que nos están cerrando la puerta en la cara. No sabemos si esa es una respuesta oficial pero es muy negativa ante una propuesta positiva.

-En las propuestas plantean la mirada “hacia adentro” de Junín en materia económica, pero para eso ¿hace falta una mesa conjunta donde todos participen?

-La imagen de la mesa es algo que no tiene demasiado sentido si después no hay un método detrás de discusión permanente de cuáles son las cuestiones. A veces se comunica la unidad o la creación de mesas, pero después no hay métodos reales de trabajo. Lo que tenemos que hacer es dejar de accionar para la foto y empezar a tomar los problemas y ver como los solucionamos. La gente nos elige y nos pone en un rol y espera que tomemos iniciativas y seamos creativos. Creo que en Junín hay muchas cosas que se pueden hacer como, por ejemplo, ir cerrando la brecha digital.

-¿De qué modo?

-Las escuelas están cerradas, los docentes hacen un esfuerzo enorme para brindar contenido pedagógico a los estudiantes, pero hay muchos alumnos que no tienen las herramientas para llevar esto adelante, no tienen la conectividad necesaria y el municipio tiene la fortuna de contar con el Grupo Junín que tiene el servicio propio de Acerca y con fibra óptica en la ciudad. Hay que ver como se utiliza el fondo de financiamiento educativo que es de alrededor de 20 millones de pesos y se brinda el servicio resolviendo problemas. No podemos seguir viendo que se suman inconvenientes y sólo se ocupan de ver quien se puede mover de la casa y quien no, esto es mucho más complejo y debe resolverse.

No estoy subestimando el trabajo de la mesa sanitaria y del intendente, todo lo contrario, pero hay que tomar iniciativas en otros sentidos y en eso hay otros distritos que ya las tienen mucho más adelantadas.

Hay lugares con el mismo estado epidemiológico de Junín que tienen protocolos y acciones responsables en un montón de áreas y nuestro distrito viene como muy lento.

En CABA ya están permitidas las salidas recreativas y en Junín todavía estamos viendo si alguien puede salir a la puerta de la casa. Es como que no nos adaptamos el contexto y la realidad para resolver cosas en nuestra ciudad.

-Quizás estamos ante un gobierno miedoso que prefiere tener todo controlado y no abrir el juego porque no sabe cómo manejarlo

-El miedo sólo debe servir  para ser precavido, pero no nos puede paralizar. Es necesario que quienes lideran los procesos no se paralicen sino que por el contrario son los que deben generar convocatorias y aperturas de espacios para quienes son creativos y proactivos.

Igualmente seguimos insistiendo en que este es un contexto de emergencia sanitaria que debemos respetar muchísimo, si bien estamos generando propuestas no tenemos que perder de vista que hay un virus muy complejo y debemos ser respetuosos de las medidas que transmite el Ministerio de Salud del gobierno nacional. Todo lo que planteamos está en este marco de sostener las medidas preventivas.

PUEBLOS OLVIDADOS

-Hay un gran abandono en esta pandemia y es en perjuicio de los pueblos del distrito. Hay una suerte de fortificación en torno a la ciudad y se han olvidado de las localidades y sus carencias

-Eso es resultado de una gestión que se encierra en su propia tarea y eso los aleja de los que están lejos y es lo que ha pasado con los pueblos pese al trabajo importante de los delegados que no tienen herramientas para dar soluciones. Lo importante es mostrar iniciativas e intentarlas aunque sean de difícil solución, buscar alternativas y liderazgo es lo que necesitan los pueblos para trasladarles cierta tranquilidad. Desde nuestro espacio hemos iniciado expedientes para lograr servicios bancarios para los vecinos por ejemplo. Sólo se sale de esto trabajando en conjunto y sin egos políticos y eso es lo que está mostrando el Presidente Alberto Fernández.

No hay que estar tan pendiente de quien sale primero en la foto del diario.

-Se convoca para la urgencia, pero hay que estar preparados para el día después

-Obviamente, el contexto nos marca una crisis sanitaria que en algún momento va a terminar. Pero lo que queda es una crisis económica y social que no es solo producto de la pandemia, sino que de una administración que ha generado muchos conflictos en la economía desde hace al menos tres años y que ahora se agrava.

Hay que tener dispositivos sociales para administrar lo que viene. No podemos sentarnos a pensar cuando tengamos los problemas en la puerta del municipio.

-¿Es posible armar estrategias regionales con los distritos cercanos?

-Para el 2009 nosotros habíamos generado una plataforma política que tenía que ver con el desarrollo sustentable y sostenible con nuestras propias habilidades. Junín tiene una potencialidad enorme, de hecho “importamos” alimentos frescos de un cordón que queda a casi 300 kilómetros, pudiendo producir cerca de Junín y que no pueden construir la logística para llegar a los comercios de la ciudad.

Potenciar lo que tenemos, hacerlo mejor y generar sellos propios para distribuir en la región requiere de promover iniciativas desde el gobierno local para apuntalar nuestra economía. Eso es factible, tenemos quinteros que producen verduras de calidad y en cantidad pero sólo venden bolsones a algunos privados y después a los intermediarios que hacen negocio dentro de la ciudad.

No se ha brindado organización al sector para que la economía de Junín se retroalimente en forma permanente.

Esa es la visión que tenemos hacia adelante, pero no solo económica, también en medio, ambiente, producción de energía, huella de carbono y un montón de otras cuestiones. Pero seguimos sólo con debates estériles, cuando hoy en todo el mundo las políticas de desarrollo se toman desde los gobiernos locales con el acompañamiento de los gobiernos nacionales y no al revés.

El intendente tiene que tener la capacidad de escuchar porque Junín tiene una sociedad políticamente activa y un valor que hay que rescatar es la transparencia.

El Ejecutivo debe abrirse y mostrar su tarea sin ser superficial, la comunidad lo reclama y lograr que transparente la administración es un avance y una línea que todos los sectores representativos están demandando.

Acá los que tienen el poder son los vecinos que son los que eligen y hay que cambiar la lógica y tener cultura cívica.

Creo que el gobierno nacional está dando herramientas para la organización de la sociedad y eso será una oportunidad dentro de la problemática que nos trajo esta crisis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias