viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 30 may 2020

Encuentro virtual

Massa estuvo en el ciclo de la UNNOBA "Diálogos en tiempos de pandemia"

El presidente de la Cámara de Diputados habló desde la plataforma virtual de la Universidad, con la participación de actores sociales y políticos de la región.


El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, participó del ciclo “UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia”. El encuentro se realizó a través de la plataforma virtual de la Universidad, a la cual se hicieron presentes diferentes actores políticos y sociales de la región, así como de la UNNOBA

Sergio Massa fue presentado por la vicerrectora de la UNNOBA, magister Danya Tavela, quien agradeció su participación en el ciclo: “Antes de la cuarentena ya habíamos hablado de fortalecer estos diálogos, y a partir del nuevo contexto nos obligó a concretarlo”.

En su exposición Massa señaló “que el mundo está aprendiendo a convivir con este fenómeno" y planteó su visión respecto de cómo los distintos sectores ven la realidad.

“Es un momento inédito sanitario en la historia. Hoy tenemos problemas en los grandes conglomerados urbanos; esta situación en esos lugares, en éste hábitat particular hace que los ciudadanos estén en un gran peligro. En este sentido, prima proteger a nuestros ciudadanos. Estamos viviendo una cuarentena inédita", dijo Massa.

En ese sentido, valoró la decisión de los 24 gobernadores, intendentes y el presidente de "afrontar una cuarentena que permitiera construir infraestructura, equipamiento para enfrentar la situación epidemiológica y que no nos pase de los otros países. Esto nos permite ir amortiguando la curva con la atención en el sistema de salud”, agregó

También se refirió a la discusión actual que se da en la sociedad sobre la apertura o el seguimiento de la cuarentena: "En este momento que aparece a discusión de apertura o cierre, siento que no hemos llegado al pico, y por lo tanto tenemos que seguir cumpliendo con las normas de aislamiento y de protección sanitaria que el comité de expertos viene aconsejando”

EL DÍA DESPUÉS

Inmediatamente luego de esta introducción el diputado nacional introdujo la pregunta más controvertida: “¿Cómo se enfrenta el día después de la pandemia en un país que al 10 de diciembre de 2019 tenía más de 40 puntos de pobreza; 93 puntos de deuda contra PBI; que aun tiene una curva de vencimiento de deuda sin pagar?; y a esto le sumamos el freno a la economía, distintas dificultades en los hogares de los argentinos. Tuve la oportunidad de compartir junto a los presidentes de los parlamentos de América una jornada de debate y discusión referida al impacto de la pandemia. América Latina tiene hoy la mayor curva de contagio. Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo difundió la perdida de trescientos millones de empleo en todo el mundo. Toda esta situación nos enfrenta al desafío de transformar la crisis que representa esta pandemia, y la oportunidad de empezar en un marco de diálogos y consensos el diseño de medidas de corto, mediano y largo plazo para salir de la emergencia”.

ACUERDOS

Sergio Massa puntualizó en varias oportunidades, incluso en el tiempo de las preguntas, la importancia del los consensos en la construcción de un gran acuerdo económico y social.

“Creo que el primer gran desafío tienen que ver con encontrar un acuerdo económico y social. Dentro de pocos días el presidente girará al Congreso el proyecto de ley que permitirá formar un Consejo para que diferentes sectores políticos puedan sentarse en una mesa para pensar algunos temas de nuestro país que hasta este momento no nos hemos detenido a pensar", sostuvo.

"Esto tienen que ver con repensar nuestro desarrollo federal, por ejemplo cuáles son los incentivos para estar más cerca o más lejos del un puerto; cuáles son los vectores de desarrollo económico de nuestro país, cómo apostar a los desarrollos regionales. Es momento para que distintos dirigentes pensemos un desarrollo diferente en nuestro país. Para construirnos como nación, con un nuevo federalismo", prosiguió.

"La creación del Consejo Económico y Social es necesario para definir diez políticas de Estado que tengan como resultado leyes que nos permitan salir adelante. Es la oportunidad de parar la pelota y pensar en qué país queremos vivir, cuales son las herramientas, cuales son los recursos, y que estamos dispuestos hacer cada uno de nosotros. Nos pone en la obligación de pensar nuestro sistema de justicia en términos de la demanda de la sociedad; y nuestro sistema educativo. El dolor de la pandemia nos va a obligar a reconstruirnos como sociedad”, apuntó.

SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO

Un capítulo aparte le otorgó el presidente de la Cámara de Diputados al sistema impositivo de Argentina, asegurando que también hay que “aprovechar este contexto para discutir el sistema tributario argentino para que sea más justo y menos obstructivo”.

“La recaudación y los elementos del Estado nos pone a repensar este sistema impositivo. Tenemos la vergonzosa situación de que en Argentina el salario tributa como si fuera ganancia; y la situación de que aquellos que hoy están frente a una pandemia con sus empresas cerradas o semi cerradas tienen que declarar sus ganancias. Esto tiene que ver con que nuestro sistema tributario 'caza en el zoológico', y ha ido sobrecargando sobre aquellos que están formales y ha ido desentendiéndose de aquellos que están en la informalidad. Este es el momento también para discutir y trabajar este tema. Un dato: el Estado el 90 % de su recaudación lo recauda con cuatros impuestos, y el promedio de los ciudadanos pagan 144 impuestos. Así de absurdo es el sistema tributario”, consideró.

AGRADECIMIENTO

El doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA despidió a Sergio Massa, agradeciendo su participación. “Este mensaje es importante para todos. Es bueno tener la mirada de quienes tienen tamañas responsabilidades. Agradezco a Sergio Massa por su tiempo y por haber estado siempre junto a nosotros, aun en momentos difíciles, y por su disposición en construir también nuestra Universidad”.

CONTINUIDAD

El próximo martes el 2 de junio en el mismo horario, se sumará al ciclo Miguel Lifschitz, exgobernador de la provincia de Santa Fe.

“UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia” es un ciclo en el que autoridades de la UNNOBA dialogan con invitados especiales para luego brindar un espacio de interacción con el resto de los asistentes, mediante la plataforma virtual Meet UNNOBA, basada en el software de código abierto Jitsi.

La realización de estos encuentros es parte de las actividades del Instituto de Política y Gobierno (IPG) de la Universidad.

Las charlas están disponibles para ver en el canal de YouTube del Área Universitaria de Realización Audiovisual (AURA) de la UNNOBA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias