miércoles 24 de abril de 2024

DEPORTES | 30 may 2020

Nike y Adidas se unieron en un mensaje contra el racismo en EEUU

“Seamos todos parte del cambio”, propuso la marca norteamericana para concientizar sobre los casos de racismo y la empresa alemana se unió en una acción combinada inédita


Nike y Adidas se unieron en un mensaje contra el racismo en EEUU, luego que un policía asesinara al ciudadano afroamericano Goerge Floyd que desató numerosas protestas sociales en diversas ciudades del país. "No finjas que no hay un problema en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo”. La viralización del video de Nike se potenció luego de la inédita iniciativa de Adidas, su competencia directa en el mercado: citó el tuit del perfil oficial de la marca norteamericana y acompañó la propuesta. “Juntos es como avanzamos. Juntos es como hacemos el cambio”, escribieron desde la firma alemana.

 

“Por una vez, no lo hagas. No pretendas que no hay un problema en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes. No pongas más excusas. No pienses que esto no te afecta. No te sientes y hagas silencio. No pienses que no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio”, es el texto completo que emitió en el video la empresa norteamericana que nació a mediados de los 60

 

El trágico hecho que desencadenó esta inédita movida ocurrió el lunes 25 de mayo, cuando la Policía de Minneapolis (Minnesota) interceptó al ciudadano afroamericano Goerge Floyd y lo detuvo tras la denuncia del dueño de una tienda de la ciudad, quien aseguró que le había pagado con un billete de 20 dólares apócrifo. El violento accionar de las fuerzas de seguridad contra Floyd se viralizó gracias al video que grabó un transeúnte: ya con George en el piso, un agente sostuvo su rodilla contra la cabeza del hombre de 46 años durante varios minutos, inclusive cuando él le advertía que no podía respirar. “Por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, insistió él sin tener una respuesta positiva desde el otro lado.

 

Tras su muerte, horas más tarde, esa frase se transformó en un lema de protesta que adoptaron miles de personas y que movilizó el reclamo de personalidades destacadas del deporte como Lebron James y Magic Johson, entre otros. “Ser afroamericano en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte. Durante cinco minutos vimos como un oficial de policía blanco presionó su rodilla contra el cuello de un hombre afroamericano. Cuando escuchas a alguien pedir ayuda, debes ayudar. A este oficial le falló su humanidad más básica”, denunció el propio alcalde de la ciudad de Minneapolis, el demócrata Jacob Fray, luego de conocerse lo ocurrido. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias