viernes 19 de abril de 2024

OPINIÓN | 3 jun 2020

Espacio de opinión

Acciones para la creación del Observatorio Municipal de Violencia de Género

Escribe: Olga Prieto (*)


La iniciativa que ha trascendido de que la gestión del intendente Petrecca inicia acciones para la creación del observatorio municipal de violencia de género, tal lo prescribe la ordenanza 7628/2019, es una decisión política importante para la ciudad de Junín.

La ordenanza 7628 que en su artículo 50 indica la creación del Observatorio Municipal de Violencia de Género fue redactada e impulsada por distintos bloque del HCD y votada por unanimidad a fines de 2019. Y este año es uno de los temas de tratamiento de la Mesa Local de Violencia (espacio intersectorial de organismos nacionales, provinciales, locales y organizaciones de la comunidad abocados a la problemática) que acordaron en la importancia para la ciudad.

La ordenanza 7628 es producto de un arduo trabajo legislativo fundado Convenciones Internacionales, la Ley Nacional 26485 de Protección Integral para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Ley Provincial 12569 de Violencia Familiar y particularmente el reclamo de cientos de miles de mujeres y colectivos disidentes que a partir del Ni Una Menos hicieron oír su grito a en el país y en el mundo.

La violencia patriarcal es un flagelo que afecta a la sociedad sin distinciones sociales, étnicas ni etarias provoca daños irreparables en la vida de quienes la padecen, sus familias, entorno y que en tiempos de pandemia sigue dañando.

La prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y de género requiere de cambios culturales profundos que deben abordarse desde todas las áreas del estado y en simultáneo en la sociedad. Este compromiso ha sido asumido por el gobierno del Frente de Todos con la institucionalización de los Ministerios de Mujeres en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires.

Es por ello que la creación de un Observatorio Municipal de Violencia de Género destinado monitorear, analizar y difundir información para diseñar y actualizar políticas públicas, de concretarse, será una decisión valiosa para la ciudad y la región. Y en la que tanto las áreas del estado así como organizaciones sociales estarán dispuestas a participar.

 

(Ex concejal).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias