viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 3 jun 2020

leyes previsionales

Provincia propone un “techo” a la actividad de sus trabajadores: jubilación obligatoria a los 70

Durante la gestión de María Eugenia Vidal, no obstante, se realizaron cientos de jubilaciones de oficio, hecho que había generado malestar en los gremios.


El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) de Buenos Aires, Eduardo Santín, propuso este miércoles a legisladores una reforma para la “modernización” de las leyes previsionales de la provincia, y sugirió incluir una cláusula que obligue a los trabajadores a jubilarse a los 70 años, como ocurre con el régimen nacional.

El funcionario expuso hoy ante la comisión de Previsión y Seguridad Social de la cámara de Diputados bonaerense, donde expuso la situación actual del organismo, que actualmente posee un rojo contable que es financiado por la Provincia.

En ese marco, Santín propuso iniciar un debate con legisladores y gremios para promover cambios con el objetivo de “modernizar y repensar” el sistema previsional que rige en la provincia desde fines de la década del ‘80, con el objetivo de “cuidar y equilibrar la caja”.

Dentro de las reformas el funcionario incluyó la posibilidad de poner un “techo” de 70 años a la actividad de los trabajadores, de modo que si los mismos no optan por jubilarse cuando se lo permite su régimen no puedan hacerlo más allá de esa edad. “Me gusta más el modelo de Nación: uno tiene derecho de jubilarse a los 60 o 65, pero la obligación de jubilarse a los 70”, afirmó.

En lo hechos, la legislación actual tiene una cláusula que permite al Estado activar las jubilaciones cuando el trabajador llegue a la edad prevista por su régimen, pero hasta ahora no había sido activada. Así, un empleado que puede jubilarse a los 50 o 55 años, según lo disponga su convenio particular, podía seguir en funciones todo el tiempo que quisiera. Durante la gestión de María Eugenia Vidal, no obstante, se realizaron cientos de jubilaciones de oficio, hecho que había generado malestar en los gremios.

De todos modos, Santín aclaró que en la posible reforma “no es tocable la edad jubilatoria, tampoco la fórmula de cálculo, ni la movilidad ligada al activo, que es una conquista fantástica porque los jubilados no tienen sindicato”. “Partiendo de esos tres parámetros, debemos repensar cómo generar condiciones para darle equilibrio o sustentabilidad al sistema jubilatorio y, juntos, resolver el problema del IPS”.

Grave déficit

Durante su exposción ante los legisladores de la comisión de Previsión Social, el titular del IPS dijo que el organismo “tiene un déficit contable que lo financia la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, sostuvo que hasta el año 2017 “no hubo desequilibrio porque los recursos del IPS son los aportes de los trabajadores, las contribuciones que hacen los empleadores y fondos de coparticipación nacional” y apuntó que se habían acumulado letras previsionales “que generaban intereses y permitían compensar diferencias entre ingresos y egresos”.

En rigor, el motivo de la convocatoria de Santín fue la inquietud de algunos diputados ante los rumores sobre un posible traspaso del IPS a la órbita de la Anses. En ese sentido, el funcionario fue tajante y dijo que el convenio firmado recientemente entre la Provincia y el organismo nacional es para recuperar “una diferencia de fondos” e indicó que ello “bajo ningún punto de vista” signifique una “armonización” de las cajas.

“No estamos pensando en entregar, ni en traspasar la caja al sistema nacional. El fantasma de que vamos a transferir la caja a la Nación no existe. Nunca imaginamos eso y no hay posibilidad de que lo hagamos”, remarcó. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias