viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 23 ago 2017

VINCULADOS A LA CARCEL 49 DE JUNIN

Incautaron 6,5 kilos de cocaína, 180 mil pesos en efectivo y 2 armas de fuego

Tres sujetos integrantes de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes (uno de ellos hermano del ex futbolista Antonio Barijho), y que traían la droga de Misiones oculta en el torpedo de un micro de larga distancia, fueron detenidos en el peaje de Zárate por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras varios allanamientos donde incautaron 6,5 kilos de cocaína, más de $180 mil en efectivo y dos armas de fuego.


Antonio “El Chipi” Barijho, criado en la villa 21-24 de Barracas, hoy dedicado a enseñarle fútbol a chicos carenciados, ganó copas Libertadores con Boca Juniors y una Intercontinental. Su lengua era más rápida que su pique corto. Fue un jugador memorable. Pero su hermano mayor, José Luis, será recordado por otras cosas.

La DDI Junín de Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense lo detuvo ayer en Villa Fiorito tras un año de investigación con una causa instruida por Norberto Eduardo Varas, fiscal federal de Junín y bajo la firma del juez Héctor Pedro Plou, titular del Juzgado Federal en lo Criminal.

La acusación: ser el comprador final de una banda de choferes de micro capaz de traficar más de 150 kilos de cocaína por mes desde Paraguay en móviles de pasajeros de la empresa Crucero del Norte, con dos viajes semanales desde Posadas, provincia de Misiones. Ayer, en simultáneo con los arrestos, la Policía Bonaerense, con perros de la división Canes, interceptó un micro de Crucero del Norte en un peaje de la zona de Zárate: encontraron más de seis kilos de polvo.  

José Luis Barijho, según apuntaron fuentes de la investigación, no trajinaba la larga ruta desde Misiones hasta Capital. Se dedicaba a simplemente esperar. La droga debía llegar a la terminal de Retiro. Ahí, el hermano del "Chipi", con domicilio hasta hoy en la Villa 21-24, se encargaría de recibirla para luego distribuirla en Villa Fiorito, el conurbano y también a otros punteros en la zona de Junín, Lincoln y General Pinto.

La causa, precisamente, se disparó un año atrás luego de que la Justicia detectara los movimientos de un transa en esas tres ciudades. Su teléfono fue intervenido: la red creció a un total de 18 líneas. Las conversaciones escuchadas revelaron toda la operación de micros y compras.

Las conversaciones también revelaron quién sería el verdadero jefe de la banda. La Bonaerense ingresó a la Unidad N°49 del Servicio Penitenciario provincial. Allí encontraron a Carlos Javier Barreto, un hombre preso por homicidio que desde su celda se encargaría de comandar las transas por celular con la ayuda de su mujer.

Hubo, en total, 13 órdenes de allanamiento. Se incautaron, además de la droga, 180 mil pesos, 12 celulares y dos revólveres calibre 32.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias