jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 4 jun 2020

“No sirve desinfectar las calles, es un gasto inútil”

Marcela Torreblanca, integrante de la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural del Noroeste Bonaerense, aseguró que el municipio pasa con el pulverizador para “conformar a la gente”.


Marcela Torreblanca es integrante de la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural del Noroeste Bonaerense, institución que se encuentra juntando firmas para elevar una petición al intendente Pablo Petrecca, contra la desinfección de las calles de la ciudad con cloro.

La docente habló con “Somos Radio” y explicó que “desinfectar de esta manera es inadecuado, no sirve tirar cloro con un aspersor”, a la vez que detalló los inconvenientes que produce en personas, animales y plantas. Propuso también derivar los gastos ocasionados por el movimiento de la flamante turbina presentada por el gobierno de Junín, a los barrios más humildes donde en algunas casas no poseen recursos ni siquiera para comprar lavandina.

Quiero aclarar la idea y la finalidad es concientizar a la sociedad de que desinfectar de esta manera es inadecuado y no sirve desinfectar con un aspersor. La gente pide sanitizar, un verbo inventado que sería desinfectar, y esto se hace sobre las superficies, como sucede en cada casa con un trapo embebido en lavandina. En la calle no es adecuado y de tirarlo con una turbina a presión, se evapora el cloro y queda la humedad retenida en la basura de los cordones cuneta. Además, el cloro que está en el aire, produce malestar e irritaciones en las personas alérgicas”, explicó Torreblanca.

Además, aclaró que el cloro no mata insectos, no afecta a los insectos y no mata a los mosquitos del dengue o al barigüí.

“Estamos en una ciudad del interior con mucha vegetación y basura que se junta en las calles, lo que se humedece y se crea un caldo de cultivo especial para los insectos”, aclaró.

Continuó relatando: “No es una cuestión de discusión. Yo llamé al 147 porque pasaron tres veces por la misma calle, hice la denuncia y me dijeron que no era malo para las mascotas, porque mojaban a los perros de la calle. Me dijeron que se evapora rápidamente, entonces me pregunto para qué lo tiran. La OMS dijo que es inadecuado porque no desinfecta nada, no es suficiente para desinfectar porque se evapora”.

Marcela Torreblanca dijo que “están pasando con esta turbina para conformar a la gente, porque los vecinos piden que fumiguen por el terror que hay. Esto se transmite de persona a persona, entonces toda esta desinfección con cloro no tiene sentido, es un gasto inútil”.

“La idea no es hacer lio sino colaborar, en vez de tirar cloro y asustar con la sirena, es mejor donar el cloro a barrios que no tienen recursos. Hay gente a la que no desinfectan, no tienen dinero para comprar lavandina, así que puede destinarse allí. Nos sentimos desprotegidos, tirar cloro desequilibra el medio ambiente”, aseguró finalmente.

Por estas razones, desde la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural del Noroeste Bonaerense se están juntando firmas para apoyar una petición dirigida al intendente Pablo Petrecca, contra la desinfección con cloro de las calles de la ciudad. Se realiza a través de la plataforma Change.org.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias