martes 16 de abril de 2024

LOCALES | 5 jun 2020

Organismo de la UNNOBA

El CIBA hará análisis de COVID-19 para pacientes prequirúrgicos

Se realizarán en la clínica La Pequeña Familia, según un acuerdo firmado por el rector Guillermo Tamarit.


TAGS: UNNOBA, ANáLISIS

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, el presidente y director médico de la clínica La Pequeña Familia, Norberto Petraglia, y el bioquímico Juan José Campana, director del laboratorio de análisis clínicos BIO.S, firmaron un convenio mediante el cual, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la UNNOBA realizará las determinaciones del SARS CoV-2, causante de la COVID-19, para los pacientes de la clínica que tienen cirugías programadas en el marco de la pandemia.

La directora del CIBA, Carolina Cristina, explicó los alcances de este acuerdo: “Es un convenio para realizar, específicamente, la determinación por PCR en tiempo real del SARS CoV-2, a partir de las muestras que se deriven de la clínica. En particular, serán muestras de pacientes con cirugías programadas. Esto tiene que ver con que la clínica lo tiene como requisito dentro de su protocolo prequirúrgico”.

Cristina aclaró que las determinaciones que se van a hacer no corresponden a lo que ya viene realizando el CIBA con el Ministerio de Salud de detección de casos sospechosos, a partir de su inclusión en la red de laboratorios de la Provincia junto al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Abraham Piñeyro, y que ello se seguirá haciendo de forma prioritaria y de acuerdo a lo establecido con el Sistema Público de Salud.

“Es por eso que vamos a trabajar para este convenio a contra turno de lo que hacemos para el Ministerio –agrega Cristina–, es la misma técnica de biología molecular pero no se va a utilizar el mismo kit que usamos para el Ministerio, la extracción del material genético tampoco se hace exactamente de la misma manera. En el Centro pusimos a punto el método completo con otros reactivos para esta situación en particular”.

SEGURIDAD A LOS PACIENTES

El doctor Norberto Petraglia consideró que este acuerdo permite “darles más seguridad a los pacientes prequirúrgicos en determinadas situaciones, específicamente en las cirugías de alto riesgo”. Y añadió que “esto es algo que se desarrolla con el laboratorio de la clínica, pero está disponible para todas las instituciones de Junín y para todos los que el médico indique o crea que sea necesario”.

Por su parte, Campana destacó que este acuerdo surge a partir “de un esfuerzo que se viene realizando desde hace un tiempo”. Y explicó cuál será la función específica del laboratorio: “Vamos a tomar las muestras de las cirugías programadas de alto riesgo, hacer el traslado y la adecuación al CIBA, y finalmente, cargar el resultado para informarlo dentro de las 24 horas a los médicos y a la clínica para que se haga la cirugía”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias