viernes 29 de marzo de 2024

POLICIALES | 10 jun 2020

Operación Masacre: cómo están hoy los escenarios de la tragedia

Hace 64 años un grupo de civiles era fusilado en un basural de José León Suárez, en uno de los hechos más trágicos de nuestra historia, contado con maestría por Rodolfo Walsh.


Fue uno de los tantos hechos trágicos de la historia argentina, pero quedó en el recuerdo de todos por dos hechos concretos: la crueldad de los ejecutores de la masacre, y la pluma de Rodolfo Walsh, quien inauguró un estilo e inmortalizó para siempre lo ocurrido.

Los fusilamientos de José León Suárez, conocidos como la “Operación Masacre” gracias a Walsh, ocurrieron entre el 9 y el 10 de junio de 1956, hace ya 64 años, cuando prácticamente ya había fracasado el levantamiento del general Valle, un militar peronista que quería lograr la vuelta del expresidente Juan Domingo Perón, derrocado el año anterior por la autodenominada “Revolución Libertadora”.

La historia es conocida: en la noche del 9 de junio un grupo de militantes que aparentemente iba a participar del levantamiento fue sorprendido en una casa de Florida (Vicente López): allí la policía detuvo a diez personas y luego se sumarían dos más.

Luego de que se les tomara declaración, todos fueron conducidos a un basural ubicado en la localidad de José León Suárez, actualmente en el partido de San Martín, donde fueron fusilados. Sin embargo, siete de se salvaron, ya sea porque lograron escapar, o porque fueron dados por muertos. Entre ellos se encontraba Juan Carlos Livraga, el “fusilado que vive” que dio inicio a la investigación de Walsh.

¿Cómo están hoy los escenarios de la tragedia?

La casa

Operación Masacre: cómo están hoy los escenarios de la tragedia

La casa donde ocurrió la detención guarda aún su misma estructura. Está ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen al 4500, en la localidad de Florida, partido de Vicente López. Una placa ubicada en el frente recuerda el episodio.

El lugar de los fusilamientos

El lugar donde ocurrió la masacre fue declarado hace dos años  sitio histórico definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la Provincia de Bueno Aires por la Legislatura bonaerense. 

Allí el municipio de San Martín erigió un monolito para recordar a los fusilados, y prometió la construcción de un parque de memoria en recuerdo del hecho.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias