miércoles 24 de abril de 2024

NACIONALES | 11 jun 2020

Análisis gubernamental

Confirman 1.226 nuevos contagios y no se descarta endurecer la cuarentena

El presidente Fernández y el gobernador Kicillof dijeron que podría retrotraerse la apertura. Pero solo si la curva ascendente se incrementa. Por ahora, sigue todo igual.


Las autoridades sanitarias confirmaron anoche 1226 contagios de coronavirus en las últimas horas, lo que consolida la tendencia a la suba que se dio el martes, cuando se superó la barrera de los mil. En tanto, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof advirtieron sobre la eventualidad de volver a endurecer la cuarentena si la tendencia se acentúa.

El parte del gobierno nacional indica que con los 1.226 casos de hoy –ayer hubo 1.141 y por primera vez se superó la barrera de los mil- los positivos ya llegan a 25.987 positivos en todo el país. En esta jornada, la provincia de Buenos Aires tuvo 621 casos (acumula 10.211) y la Ciudad Autónoma 521 (acumula 12.487). Además, se produjeron 18 nuevas muertes, y en total ya hubo 735 fallecidos.

De los nuevos muertos, trece son hombres: nueve de 96, 92, 87, 96, 49, 60, 66, 59 y 78, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); cuatro de 42, 67, 85 y 86 años, residentes en la provincia de Buenos Aires. Y cinco mujeres, tres de 76, 78 y 7 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 65 y 62 años, residentes la Ciudad Autónoma.

La nueva cifra récord de contagios, que tiende a confirmar que la curva de casos vuelve a experimentar un salto, se da en una jornada en la que hubo serias advertencias de las principales autoridades del país respecto de la posibilidad de volver a endurecer la cuarentena si la situación se agrava.

“La velocidad de contagio que tenemos hoy es la más alta desde el día cero. Con lo cual deberíamos estar en la fase 1, la cuarentena absoluta”, sostuvo el presidente Alberto Fernández. Fernández se refirió específicamente a CABA que “tiene tantos casos como la provincia de Buenos Aires con la diferencia que la provincia de Buenos Aires tiene el triple de habitantes”.

Kicillof, por su parte, dijo que “estamos en una etapa de crecimiento más veloz de contagios” y adelantó que “seguro que entramos en una etapa de revisión” del aislamiento”. Agregó que “no autorizamos más actividades sino al revés. Crecen los contagios y no hay más flexibilización; hay menos porque tenemos que cuidar a todo el mundo”.

Fuentes de la gobernación explicaron a DIB en tanto que las palabras de Kicillof fueron un recordatorio de que el análisis de la situación es dinámico y que siempre está vigente la posibilidad de volver atrás con las medidas de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica, pero que por ahora no hay necesidad de avanzar en esa dirección.

“No estamos pensando en cerrar más y menos en el interior, donde no hay casos”, señalaron.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, que temprano había advertido por su parte que volverían a darse muchos casos, enfatizó la necesidad de e apelar “a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos y de los funcionarios” que “si vemos que hay un incremento (de los casos de coronavirus), con la misma determinación que se dijo que se podía circular volvamos para atrás si hay que volver para atrás”.

En tanto, el ministro de Salud porte{ño, Fernán Quirós dijo que el Presidente “está en lo correcto: el virus está en su valor más alto, porque el número de casos es el más alto”. No obstante, aclaró: “Hay que distinguir entre el valor cotidiano del número de enfermos y la velocidad de crecimiento de la curva, que en la Capital Federal ha bajado últimamente, después de un periodo de estabilidad”.

De todos modos, Quirós explicó; “veremos cómo sigue esto en los próximos días (…) El setenta por ciento del resultado de esto depende del comportamiento social. La gente tiene la llave de cómo nos va a ir (…) Cuando tengamos que pedirle un nuevo esfuerzo a la sociedad, se lo vamos a pedir”. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias