Junín. domingo 05 de julio de 2020
Semanario de Junín » Cultura » 14 jun 2020

Tecnología

Por qué 'se vuelan' los datos de tu celular

En tiempos de aislamiento por la pandemia de coronavirus, el uso de la telefonía se disparó: aumentaron sus llamados, mensajes y consumo de datos. Dónde se gasta mas: WhatsApp, llamadas, vídeos. Una pequeña guía para saber en qué se va tu dinero. Y algunas aplicaciones para ahorrar datos en tu celular.


En estos tiempos de aislamiento por el coronavirus, muchos estamos pendientes de nuestro celular, enganchados a los stories de Instagram, los Facebook Live y a mandar todos los días un meme en WhatsApp pero, ¿sabés cuántos datos gastás en las apps que más usás? Un dato: Facebook e Instagram son las redes sociales que más consumen. 

A continuación, te contamos las aplicaciones que consumen más datos y cómo podés hacer para que tus gigas o megas lleguen a fin de mes.

Facebook es, sin duda, la app que más datos consume. Aunque no visites mucho la app, notarás que gasta muchos datos, y es que no para de trabajar en segundo plano. Uno de los motivos es el elevado número de imágenes, vídeos o Gifs que ofrece. 

La otra red social de la compañía, Instagram, también ofrece un gasto elevado, así que cuida el uso que haces de ella. Los stories es de lo que más gasta… Ver un vídeo en Youtube te saldrá caro, en cuanto a datos nos referimos, sobre todo tienes que tener en cuenta que cuanto mayor sea la calidad de los vídeos, más alto será el consumo.

Lo mismo ocurre con Netflix, ver un episodio de tu serie favorita en el móvil puede ser una gran tentación, pero ahí gastarás una buena parte de tus datos mensuales. Si aguantás, es mejor descargarla que verla on line.

Google Maps, es otra de las que más datos consumen. Además, no solo lo hace cuando la estás utilizando, también cuando está en segundo plano.

WhatsApp es una de las apps que más megas necesita, sobre todo cuando te descargas imágenes y vídeos.

 

Aplicaciones para seguir de cerca tus consumos

1. Datally Google acaba de lanzar esta app que sirve para teléfonos Android y funciona haciendo un análisis por hora, día, semana o mes de los datos consumidos. El usuario recibe recomendaciones con distintas opciones para ahorrar pero, además, también hace posible activar una opción llamada "controla tus datos".Se trata de un sistema que bloquea las aplicaciones que están en segundo plano (aquellas que gastan datos, pero no se están usando activamente) y permite inutilizar una app si están usando demasiados datos. También te informa si hay redes WiFi cerca de donde estás y hace un recuento de los datos que gastas en tiempo real.

2. My Data Manager Una de las aplicaciones más populares para ahorro de datos —y mejor valorada— en las tiendas online de Apple y Google —con más de 12 millones de descargas— es My Data Manager. Es gratuita —aunque tiene también una versión de pago— y permite configurar con todo detalle el plan de datos del usuario, haciendo un seguimiento del uso de datos en redes 3G/4G, WiFi y roaming (itinerancia para el uso de compañías extranjeras). Permite desactivar temporalmente aquellas aplicaciones que consumen más datos y establecer alarmas para avisar de cuándo se está superando el límite.

3. 3G Watchdog Esta aplicación  ya tiene tiempo en el mercado (desde 2011) y es una de las más exitosas Sirve únicamente para teléfonos Android y cuenta con una versión gratuita y otra "Pro" (de pago). Ofrece informes, gráficos y tablas que explican el consumo de tu tarifa y propone qué aplicaciones debes abrir solo con WiFi y no con 3G u otras redes. También cuenta con funciones que explican las reglas de facturación, el historial de consumo y el gasto por aplicación.

4. Smartapp Para quienes usan dispositivos de Apple, Smartapp puede ser una alternativa interesante a 3G Watchdog. Es compatible con iPhone, iPad o iPod que usen al menos iOS 8.0. Se trata de una aplicación que establece avisos semanales, configurados según las preferencias del usuario, creando gráficos que muestran en diferentes colores la tendencia de gastos. También puedes programar una alarma cuando estés rozando el límite de tu tarifa y ver la información sobre los datos gastados en un widget (pequeños ficheros en la pantalla) o recibir notificaciones en Apple Watch. Funciona para redes 3G y 4G.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS