martes 23 de abril de 2024

LOCALES | 17 jun 2020

Escuelas juninenses

Denuncian irregularidades en las entregas del SAE

Reclamos desde SUTEBA y el consejero escolar Facundo Sospicio al municipio: piden respuestas porque hay faltante de artículos en los bolsones.


Desde el gremio docente SUTEBA y el consejero escolar Facundo Sospicio pusieron bajo la lupa la entrega de los bolsones del SAE (Servicio Alimentario Nacional) en Junín, dado que hubo reclamos de familias por la falta de algunos artículos anunciados, según el municipio había anunciado que contenían las entregas.

En este marco, a pesar de la ‘apropiación’ del programa provincial que hizo el gobierno de Pablo Petrecca a la hora de la publicidad, cuando se exigen respuestas el propio Intendente manifiesta a una mamá que debe consultar “en la escuela” sobre la falta de algunos productos alimenticios.

Esta situación fue advertida por el consejero escolar del Frente de Todos, Facundo Sospicio, quien solicitó urgentes explicaciones por parte de las autoridades municipales.

En una carta, en la que adjunta preguntas y respuestas entre la madre de un alumno y el Intendente, a través de las redes sociales, Sospicio refleja su preocupación y la de todo el arco político, acerca del manejo de fondos provinciales que realiza el Gobierno de Junín.

Hay que tener en cuenta que el SAE ya fue objeto de polémica semanas atrás, cuando se denunció el pago de sobreprecios en la compra de productos alimenticios que luego son repartidos entre las familias de alumnos que concurrían a los comedores.

LAS PREGUNTAS

En este marco, el consejero Sospicio se dirige al propio intendente Pablo Petrecca:

“Como usted debe saber, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) es un programa de la Provincia de Buenos Aires que funciona de la siguiente manera. El gobernador envía el dinero al municipio, y es justamente la municipalidad la que hace las compras de los bolsones y los envía a las escuelas. Finalmente el equipo directivo junto a los docentes se los entrega a los beneficiarios.

Es decir que si a los bolsones le faltan artículos es una responsabilidad exclusiva de la municipalidad y no del personal de las escuelas. Le pido que asuma sus responsabilidades y evite trasladarlas hacia los docentes que demasiado están haciendo en este contexto adverso.

Esta es la foto de una conversación de una mamá que pregunta por artículos faltantes en su bolsón, por ejemplo en este caso el azúcar. Sabemos de otros casos y estamos pidiendo respuestas.

Por mi parte me pongo a disposición de la comunidad para canalizar este tipo de reclamos”.

DESDE SUTEBA

El tema no pasó desapercibido tampoco para el gremio docente SUTEBA, que conduce Francina Sierra a nivel local. En este marco, se emitió el siguiente comunicado:

“Cada vez que queda estipulada la fecha de entrega de los bolsones de Servicio Alimentario Escolar, comienza un camino que se llena de alertas para los equipos directivos, que no quieren ver vulnerados los derechos de las familias de sus comunidades educativas.

Esto tiene que ver con que, en cada entrega de bolsones, aparecen las sospechas sobre la transparencia con la que el municipio y el Consejo Escolar, realizan su parte del trabajo. Y con ellas, las denuncias de faltantes de mercadería, reemplazos de productos, mercadería en mal estado, falta de elementos de higiene y prevención, entre otras.

Desde SUTEBA JUNIN queremos respaldar, reconocer y agradecer, el enorme trabajo que están realizando los y las docentes y equipos directivos para garantizar el Servicio Alimentario escolar para cada una de las familias juninenses.

Queremos dejar en claro que la única responsabilidad de los y las trabajadoras de la educación y auxiliares, es la entrega de los bolsones. El personal de las escuelas no realiza las compras ni decide sobre el contenido de cada bolsón.

Todo lo que tiene que ver con compras, reemplazo de productos, faltantes, armado de bolsones y distribución, es absoluta responsabilidad del Estado Municipal y del Consejo Escolar, donde la mayoría de los consejeros, responden al Intendente Pablo Petrecca.

En este sentido, nos importa que la sociedad conozca y pueda poner en valor dos cuestiones fundamentales:

Por un lado, la inversión que realiza el Gobierno Provincial de Axel Kicillof para sostener esta política pública, y para que todas las familias de Junín que lo necesitan, puedan acceder a ella. El Estado Provincial aporta más de 14 millones de pesos mensuales, que se traducen en más de 9 mil bolsones; frente a un Estado Municipal que aporta 0 pesos, y que además, demuestra falencias a la hora de hacer las compras, asegurar la logística y cuidar a lxs trabajadores de la educación y a las familias.

Y, por el otro lado, lo que más nos interesa remarcar: es la tarea de enorme compromiso que están llevando adelante docentes, directivos y auxiliares de la educación, poniendo el cuerpo en cada entrega, exponiéndose aún sin tener garantizados, por parte del Estado Municipal, todos los elementos de higiene y prevención, teniendo que llevar cada uno lo suyo. Entre otros descuidos que comete el Ejecutivo Local.

Mientras, el Gobierno de Juntos por el Cambio trabaja para deslegitimar el valor que tiene la política del Servicio Alimentario escolar, manteniéndola siempre envuelta en sospechas; los docentes y las familias, en cada encuentro, renuevan ese lazo de compromiso y amor por la Escuela Pública, y por los niños, niñas y jóvenes que son el verdadero motor de nuestro trabajo.

Por eso, cuidemos a nuestros maestros y maestras, exigiéndole al Estado Municipal que sea eficiente, transparente, y que se dedique a cuidar a cada docente y a cada comunidad educativa como lo merecen”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias