sábado 20 de abril de 2024

CULTURA | 23 jun 2020

Coronavirus

Las universidades serán las últimas en retomar las clases presenciales

El ministro de Educación aseguró que el nivel superior es el mejor preparado para continuar con la enseñanza remota. Dijo que en algunas provincias podría reanudarse la actividad en las aulas después de las vacaciones de invierno.


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió que de acuerdo a las proyecciones realizadas junto a expertos de diferentes áreas, se estima que el sector universitario será el último en regresar a las clases presenciales en la Argentina. El titular de la cartera educativa indicó que el ámbito terciario el más preparado para poder suplir las clases físicas por un modo virtual, por lo tanto es también el que menos presión ejerce para regresar a las aulas. “Siendo el nivel superior el más preparado, por condiciones intrínsecas de este nivel educativo para la educación a distancia o la virtualización educativa, proyectamos que va a ser el último en regresar”, afirmó Trotta en declaraciones al programa Habrá Consecuencias, en Radio El Destape.

 

Trotta aseguró que este miércoles mantendrá una reunión específica con todos los actores principales del nivel superior de educación para determinar fechas y condiciones para un posible regreso a las aulas de las facultades y las universidades. Además de representantes del ministerio de Educación y de expertos del área epidemiológica, en ese encuentro estarán presentes el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, la Federación Universitaria Argentina y los diversos sindicatos que agrupan a los docentes y a los no docentes de los establecimientos.

 

“Las universidades con un alto nivel de circulación del virus en sus zonas no pueden proyectar un regreso a las clases inmediato. Sí hay otras universidades que tendrán que trabajar según la realidad de la estructura edilicia de cada sede al distanciamiento social y las medidas de higiene para proyectar un regreso cercano”, afirmó Trotta.

 

“Estamos trabajando en una agenda que permita el regreso a las aulas en las regiones que hoy tienen un nulo nivel de circulación o muy bajo nivel de circulación del virus. Eso demanda tener los protocolos y las escuelas listas para el regreso que proyectamos, de sostenerse esta realidad, un regreso luego de las vacaciones de invierno”, afirmó. Trotta indicó que en el transcurso de los próximos meses se analizarán los procesos y protocolos que estarán relacionados a las promociones de año y de grado a finales de 2021.

El ministro afirmó que, de acuerdo al tiempo de regreso de clases en cada provincia, se determinará un posible cambio en el calendario y contenidos educativos, que podrán afectar a los ciclos lectivos de 2021 y hasta 2022. “Es posible que aquellos saberes que no se puedan reabordar este año, tengan que reorganizarse en los ciclos lectivos del 2021 y hasta posiblemente del 2022”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias