viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 24 jun 2020

Estafa a pacientes

Escándalo: Detienen en Junín a una falsa médica que seguía en libertad después de varios procesos

Desempeñaba labores en una clínica psiquiátrica local a pesar de que registraba causas por la misma modalidad delictiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Quilmes y Haedo. Fue detenida en 2018 en Junín y anteriormente había sido condenada por el juez Ercolini.


La DDI de Junín logró aprehender –una vez más- a una falsa médica mientras se hallaba cumpliendo funciones en una clínica psiquiátrica de nuestro medio.

Lo llamativo y escandaloso es que la misma mujer había sido detenida, también en nuestro medio, por una causa similar en 2018, por investigaciones de la DDI y con la intervención del mismo fiscal que ahora procedió a librar nuevamente la captura. Además ya había sido condenada por el Juez Federal Julián Ercolini en CABA.

La mujer, Patricia Delia Falasca de 54 años registraba otras causas similares en ciudad de Buenos Aires y el conurbano, incluso el director de una clínica en la que trabajó dijo que había sido despedida por “elevar las dosis hasta cinco veces más de lo que se recomendaba”.

Justamente en junio de 2018, SEMANARIO brindó un pormenorizado informe de esta “médica trucha” que parece gozar de impunidad a pesar de la gravedad de los hechos concurrentes.

(http://semanariodejunin.com.ar/nota/4351/quien_es_la_psiquiatra_trucha_detenida_en_junin_y_procesada_por_el_juez_ercolini)

LA VUELTA DE CALESITA

Todo se inició ahora, cuando días atrás personal de la DDI Junín, al mando de  Cristian Caggiano, tomó conocimiento sobre una posible práctica Ilegal de la medicina en un establecimiento de atención a la salud mental de nuestro medio.

La labor desarrollada por los investigadores permitió establecer que efectivamente una mujer accedía al establecimiento en determinados días y horarios permaneciendo allí en turnos para la asistencia de los enfermos internados.

En el trabajo de inteligencia se pudo corroborar que la falsa médica no era otra que Falasca,  quién fuera investigada a partir de 2017 por la DDI Junín con la actuación del Fiscal Pedernera, siendo oportunamente detenida y condenada por el mismo delito de “ejercicio ilegal de la medicina, falsificación y/o adulteración de ideología de documento agravado”.

Conforme a la pesquisa y con orden judicial, la policía se presentó este miércoles en la Clínica “Santa Ana” en Sáenz Peña 419 de nuestra ciudad, donde se encontraba la mujer, lográndose secuestrar entre sus pertenencias el sello que utilizaba para desempeñarse ilegalmente como médica en la especialidad de “Psiquiatría”.

Asimismo en el centro asistencial se llevó adelante el secuestro de documentación apócrifa presentada por esta falsa profesional, junto a las carpetas de los pacientes a los que atendía en la clínica y todo tipo de elementos que resultarán vinculantes al hecho investigado.

Además fue allanado el domicilio de Falasca, ubicado en calle Caudillos Argentinos, oportunidad en la que se secuestraron otros efectos vinculados al caso.

La mujer fue aprehendida por el personal policial y será conducida a sede de la Fiscalía en los próximos días a prestar declaración como imputada.

Vale recordar que en junio de 2018, luego de las investigaciones, la DDI Junín detuvo a esta mujer tras una denuncia presentada por el Colegio de Médicos de Junín, ya que la falsa profesional había presentado su currículum en centros médicos y clínicas psiquiátricas de la ciudad pudiéndose determinar que los mismos incurrían en una “Falsificación y Adulteración Ideológica de  Documento Agravado” por lo cual fue detenida y condenada.

Por otra parte Falasca registraba procesos por la misma modalidad delictiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Quilmes y otras localidades del conurbano.

¿PROCESOS VARIOS Y AÚN EN LIBERTAD?

Desde hace varios años Falasca trabajaba en varios centros de salud.

En 2018 el juez federal Julián Ercolini, la procesó.

Falasca había presentado títulos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad del Salvador. Con esos certificados comenzó a trabajar como médica. Además, poseía una especialización en psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UBA, con matrícula expedida por el Ministerio de Salud y credencial expedida por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.

Tanto la cartera de Salud como la Casa de Altos Estudios remarcaron que todos esos diplomas eran falsos.

También tenía otro proceso pendiente por otra estafa mediante la utilización de documentos de otra persona.

Entre tanto había sido liberada bajo fianza.

En marzo de 2018 fue detenida en Haedo. La Policía la buscó tras una denuncia que un sanatorio privado realizó ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2. El centro había descubierto que la acusada no tenía licencia.

La supuesta profesional, además, trabajaba en el Centro Médico Rent Consultorio; la Clínica Comave S.A.; el Cottolengo Don Orione; y el Instituto de Atención Médica Integral de Ramos Mejía, entre otros.

En su declaración, el director médico de Don Orione explicó que Falasca había sido despedida por “elevar las dosis hasta cinco veces más de lo que se recomendaba”.

Al expediente se sumó el resumen de esta auditoría, en donde se corroboró una discrepancia con las prescripciones médicas que había realizado Falasca, ya que "se trataron de medicaciones en dosis más elevadas que las que la auditora recomendaba, sin haber visto resumen o constancia que justificara eso y, en su caso, por cuánto tiempo".

Así y todo, la mujer, no sólo seguía en libertad, sino que atendía a pacientes en una clínica privada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias