viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 26 jun 2020

Dependencias deterioradas

Desde el FdT piden otro edificio para la Comisaría de la Mujer

La concejal Natalia Donati solicitó al Intendente que gestione “los recursos que tiene para garantizar los dispositivos institucionales de prevención y contención”.


TAGS: FDT, COMISARíA

El paso del tiempo, el aumento de las denuncias, la mayor circulación de personas, el crecimiento de la demanda, han generado un gran deterioro en el edificio donde funciona la Comisaría de la Mujer. Por eso, concejales del Frente de Todos solicitaron al Municipio que lleve adelante el traslado de la misma a un nuevo edificio acorde a las necesidades de este momento.

Al respecto, la concejal Natalia Donati manifestó que "la Comisaría de la Mujer cumple una función esencial en la prevención y contención de las víctimas de violencia de género y violencia familiar, por eso es imprescindible que tanto las funcionarias públicas como las víctimas que se acerquen a denunciar o en busca de asesoramiento lo hagan en un lugar que brinde condiciones adecuadas".

Además, la concejal expresó que "lamentablemente hace ya mucho tiempo que las instalaciones de la Comisaría de la Mujer no cumplen las necesidades mínimas de función. El edificio de Alsina 165 fue útil en los primeros años, pero por el crecimiento exponencial de las denuncias, ya no brinda las comodidades que requiere la demanda actual. Las falencias estructurales del edificio en cuanto a espacio de atención, hace que no se puede garantizar la privacidad de las víctimas, sumado a esto las filtraciones de agua cuando llueve, el paso de los años y al aumento de las denuncias y consultas”.

La concejal Donati explicó que el planteo se hace al Municipio por que “en el año 2010 durante la gestión del Intendente Mario Meoni se sancionó la Ordenanza 5753 que le dio validez al convenio entre el Municipio de Junín y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia. Por este convenio, el Municipio se compromete a solventar los costos de edificio, servicios y mobiliario con los recursos de la Tasa Complementaria de Seguridad, y también a facilitar la colaboración de equipos profesionales”.

"Ya en el año 2017 hemos tratado y aprobado en el Concejo Deliberante una comunicación al Intendente Petrecca para que intervenga e invierta recursos en la disposición de un nuevo edificio acorde a las nuevas necesidades. Sin embargo, lamentablemente no hemos obtenido respuesta. La Tasa Complementaria de Seguridad Policial tuvo un excedente de recursos en los años 2018 y 2019 por $ 564.179 y $ 565.063 respectivamente, con lo cual el Municipio cuenta con los fondos para resolver esta situación" dijo Donati.

Para finalizar la concejal meonista sentenció que "cuando las mujeres levantamos las banderas de "Ni una menos", es muy fácil para algunos funcionarios subirse a las declaraciones de acompañamiento, sin embargo lo que necesitamos es que se gestione en consecuencia. El Intendente debería tomar nota de lo que pasa en el país y en la ciudad con la violencia machista, y gestionar los recursos que tiene para garantizar los dispositivos institucionales de prevención y contención".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias