viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 26 jun 2020

Espacio de opinión

Pañales y políticos han de cambiarse a menudo y por los mismos motivos

Escribe: Carlos Alberto Benítez


Los acontecimientos políticos sucedidos a partir del advenimiento de la democracia comenzaron con el cierre de los talleres ferroviarios y ni siquiera las autoridades municipales convocaron a la ciudadanía para defender la permanencia de tan importante fuente de trabajo.

 

Esta perversa actitud tiene su correlato con los insistentes reclamos del Presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, por la difícil situación de la Cooperativa y por tal motivo, el 13 de abril de 2018 quedó constituida la Comisión integrada por un representante de cada espacio político y un representante de la Cooperativa.

 

Pero sorpresivamente, el ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, expresó: “El taller de Mechita es fundamental para el desarrollo de nuestros trenes ya que estuvo inactivo desde 2011 y es un orgullo ver cómo se trabaja en 24 locomotoras y 160 vagones de la línea San Martín”. ¿Por qué no se le dio prioridad a nuestros talleres que se encuentran inactivos desde hace aproximadamente 30 años?

 

Considero que fue una tomada de pelo hacia nuestras  autoridades locales, pero la presencia del Intendente Petrecca en la inauguración de los talleres de Mechita dio por tierra con mis pretensiones.

 

También se ignoró el total abandono del Aeródromo Junín a pesar que por convenio celebrado el 3 de enero de 1978 entre el Municipio y la Dirección de Aeronáutica Provincial, éste Organismo designó depositario de las instalaciones otorgando el 60% de las cosechas para el Municipio y el 40% restante para fomento aeronáutico, cobro de alquileres para la utilización de hangares, derecho de aterrizaje en pista, etc. (cláusulas segunda y tercera).

 

Pero el Intendente Municipal negó la audiencia solicitada por las autoridades de la Fuerza Aérea, quienes reclamaban el 40% de las cosechas que durante 20 años jamás le enviaron, no utilizando siquiera dichas recaudaciones para repavimentar la pista, a pesar que el convenio facultaba al Municipio al mantenimiento de la misma. ¡Qué casualidad que el cierre de nuestros talleres y el problema con el Aeródromo ocurrieron en pleno mandato del entonces Intendente Abel Paulino Miguel!

 

La mayoría de los juninenses ignora que este siniestro personaje sustrajo más de 60 millones de pesos durante sus 20 años de mandato, contando con la complicidad de su Secretario  de Hacienda, Marcelo Pastormerlo, autor principal del Desfalco Municipal, confirmado en la pericia contable efectuada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, “…por el desvío irregular de fondos de la Municipalidad de Junín hacia una cuenta interna del Banco Provincia Suc. Junín Nº 31154006002 de la que el Municipio no era titular y distraídos de esa manera desde el 1/1/91 al 30/4/98 a través de 1.099 recibos cheques falsos y/o adulterados”. (del lapidario informe brindado por los peritos contables del Departamento Judicial Junín contadores Héctor Bentorino y Gerardo Vega, se ha contado con la imprenta que ha realizado la impresión de los recibos de sueldo apócrifos).

 

Además, Pastormerlo firmaba cheques con cifras abultadas –recuerdo dos de los cheques: uno por $1.323.500 y otro por $1.509.000- supuestamente destinados como subsidios a la FUCEU y los cobraba personalmente en su carácter de presidente de la misma. Sin embargo, en carta publicada en La Verdad del 20/12/2006, ante la acusación de Abel Miguel por hechos sucedidos en la Convención de la UCR en la ciudad de Las Flores, el entonces presidente de la UCR provincial Leopoldo Moreau expresó: “…respecto a sus juicio de valor sobre mi persona seguramente no son los mismos que cuando venía a mi despacho en Buenos Aires para rogarme que consiguiera subsidios que pudieran mantener el déficit del Centro Regional Universitario que, como consta en el archivo de su medio y de colegas de la zona, entregué junto al ex Intendente Miguel”.

 

Otra de las maniobras consistía en canjear dinero por cheques, los que eran retenidos como dinero existente en Caja y dados de baja al cierre de cada ejercicio financiero utilizando la cuenta “Cheques no Presentados al Cobro”.

 

Continuando con las expresiones vertidas por Moreau, es de resaltar lo siguiente: “…tampoco existía este tipo de juicios cuando en mi condición de presidente de la UCR provincial tuve que hablar en más de una oportunidad para que no presentara su renuncia al cargo”.

 

Esta decisión de Abel Miguel se produjo cuando rechacé su ofrecimiento de 500.000 dólares para que no denunciara ante la justicia y, además, la negativa del famoso abogado capitalino Víctor Stinfale al comprobar la gravedad de la documentación presentada por mi abogado patrocinante y por tal motivo desistió de ser su defensor.

 

Pensar que ahora Abel Miguel ha logrado completar su tropa con la designación de Pastormerlo en el Directorio de Grupo Junín, debido a los favores brindados al Intendente Petrecca y confirmados por el propio Miguel en medios periodísticos el 4/10/2015, expresando: “Yo he tenido alguna reunión con Petrecca que él me pidió… le he dado algunos elementos concretos de lo que eran nuestros planes estratégicos”.

 

Y para demostrar que Abel Miguel participa y define situaciones en el gobierno de Petrecca, en postrimerías al mandato de Mario Meoni, éste último gestionó a través del Concejo Deliberante la cesión de los lotes para el diario La Verdad, pero los concejales de Cambiemos –incluido Petrecca- negaron sus votos a tal iniciativa. Yo me pregunto: ¿Quién los asesoró? Da la “casualidad” que Abel Miguel expresó a la prensa el 4/10/2015 lo siguiente: “Me llama la atención. Vamos a ver qué dice el Concejo. No entendemos el por qué y, sobre todo, da lugar a suspicacias porque es una empresa periodística donde se puede dar lugar a favores políticos. Todo eso a mí me parece que no debiera ser así. Muchísimo menos en un cambio de gobierno y en plena campaña electoral. Yo creo que eso no está bien”.

 

¿Se olvidó Abel Miguel que la transparencia de las 28 hectáreas del predio ferroviario se realizó utilizando los favores políticos a tan solo tres días del cambio de gobierno, cuestionado por el propio Presidente de Ferrocarriles Argentinos al expresar  que iba a solicitar una reunión con Petrecca dado que no se cumplieron los pasos legales?

 

Considero que da más lugar a suspicacias la presencia de Petrecca en la inauguración de los talleres de Mechita y la relaciono con la posterior transferencia de las 28 hectáreas y para colmo resultó un desenfado la publicación en el diario La Verdad del 21/5/2020, oportunidad en que el concejal Adrián Feldman elevó una iniciativa al Concejo Deliberante para que los predios de la Quinta La Florida sean ocupados para la construcción de viviendas y ello tiene su explicación dada la celeridad del Intendente Petrecca para presentar el proyecto de declaración de Emergencia Económica y que, debido a su posterior aprobación por parte del H.C.D., ha quedado demostrada la intención de Abel Miguel de lograr operaciones inmobiliarias, incluidas en su codiciado proyecto ferro-urbanístico.

 

Evidentemente, existe total incongruencia entre la aprobación de la emergencia económica y la decisión de construir un complejo habitacional. ¿De dónde saldrá el dinero?

 

Estas actitudes de conveniencias incongruentes demuestran que el Intendente Petrecca y Abel Paulino Miguel se encuentran implicados en un contubernio, al lograr una alianza para un fin censurable.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias