jueves 25 de abril de 2024

CULTURA | 27 jun 2020

Sociedad

Por primera vez en su historia, el Día Internacional del Orgullo será virtual y durará 24 horas seguidas

El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+. Como las marchas habituales fueron canceladas por el COVID, este año se hará un "Orgullo virtual" del que participarán más de 90 países, Argentina incluida.


El 28 de junio del año pasado, cuando el mundo celebró los 50 años de la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+, la marcha que tapizó las calles de New York fue considerada “histórica”. Hubo, según la organización, casi un millón de personas. Este domingo el mundo celebrará el Día Internacional del Orgullo LGBT+ de una manera distinta por el Covid-19, que prohíbe todo lo que se hace en una marcha. Por primera vez en su historia, la celebración mundial será virtual y no en las calles, participarán al menos 90 países -incluida la Argentina- y durará 24 horas corridas.

 

Hombres con el torso desnudo, de la mano, marchando y alzando pancartas: “Amor es amor”. Mujeres besándose en la boca y amamantando a sus bebés; también mujeres trans y travestis montadas, hombres, adolescentes, niñas y niños trans, pegoteados por el calor, a muchísimo menos de un metro y medio de distancia, sosteniendo su consigna: “Pride Transgender” (Orgullo Transgénero). Miles de personas, con la alegría de haber elegido vivir su orientación sexual y su identidad de género con libertad y orgullo,  que hoy deberán vivir el 'Día Internacional del Orgullo' con sus rostros ocultos por los barbijos.

 

Argentina es uno de los pocos países que no marcha en junio sino en noviembre y la razón es climática. Esta vez, en cambio, Argentina participará activamente del Orgullo Virtual tanto desde la sociedad civil -500 organizaciones de 91 países enviaron los videos que se irán mostrando durante las 24 horas-, sino también desde la política. Participarán la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra -una de las principales impulsoras de la Ley de matrimonio igualitario, de la que están por cumplirse 10 años-, los Diputados Leonardo Grosso y Maximiliano Ferraro, María Rachid, legisladora porteña y parte de la Federación Argentina LGBT, la activista trans Marcela Romero, Directora de Casa Trans, y Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+. Está previsto que la parte argentina arranque a las 15, con un video sobre la marcha del orgullo local del año pasado.

 

La “Global Pride 2020, exist, persist, resist”, es una idea que nació en abril gracias al trabajo de organizadores voluntarios de todo el mundo comprometidos para que la pandemia no se llevara puesta a una celebración icónica para la comunidad. La celebración se hace cada 28 de junio en conmemoración a lo que pasó en 1969 en el bar Stonewall Inn de New York: en una redada, la policía intentó apresar a varios de los habitués pero esa noche, como nunca antes, ellos decidieron que no permitirían más abusos y resistieron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias