Junín. miércoles 08 de julio de 2020
Semanario de Junín » Locales » 27 jun 2020

LA HISTORIA DE TITI GONZALEZ

Es usuario medicinal, le roban las plantas, no se las devuelven y lo imputan

Luis Alberto "Tití" González denunció el robo de las mismas el 13 de mayo pasado. Viene de padecer cáncer y un largo tratamiento con el aceite que el mismo elabora.


Luis Alberto "Tití" Gonzalez es usuario medicinal de cannabis. El 13 de mayo le robaron las plantas y las policía las recuperó y quedaron incautadas. Para que le devuelvan las plantas intervino la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. El problema: la Justicia no se las quiere devolver.

En concreto, el Juzgado de Garantía N°2 de Junín rechazó el pedido realizado por Guido Lorenzino, titular de la Defensoría. “Esto es negarle el tratamiento y perjudicar su salud, nos parece una locura sin sentido”, remarcó Guido Lorenzino, sobre el reciente fallo judicial.

LOS LABERINTOS DE LA JUSTICIA 

El pasado 13 de mayo Luis “Titi” González, de 49 años, denunció el robo de al menos cuatro plantas de marihuana, que utilizaba terapéuticamente para completar su tratamiento oncológico y tener una mejor calidad de vida. Hace dos años le diagnosticaron cáncer en la faringe y luego metástasis en un pulmón.

Tras la denuncia, la policía inició una persecución de un auto que terminó en un choque y con los ladrones fugados. En el procedimiento, los uniformados encontraron 4 plantas de cannabis y el material quedó incautado en la UFIyJ Nº 8.

LUIS ES PACIENTE ONCOLÓGICO. LE ROBARON LAS PLANTAS Y LA JUSTICIA LAS INCAUTÓ. CUANDO PIDIÓ SU DEVOLUCIÓN SE LA NEGARON Y ADEMÁS FUE IMPUTADO POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS.

Después del episodio, González se presentó ante el fiscal Esteban Pedernera para pedir sus plantas. Pero el fiscal consideró que el derecho al cultivo no está contemplado por la Ley de Cannabis Medicinal. Al mismo tiempo sostuvo que no había antecedentes de devolución de plantas, aunque en los hechos sí existan casos.

Para completar el combo, Luis quedó imputado por tenencia para consumo personal, algo declarado inconstitucional por la Corte Suprema, pero que en ley 23.737 aún figura como un delito penal.

Fue el momento en que intervino la Defensoría del Pueblo de la Provincia y solicitó la restitución de las plantas. La Defensoría acompañó el pedido con la historia clínica de Luis expedida por el Instituto de Oncología Ángel Roffo de la Universidad de Buenos Aires donde se certifica su mejoría.

También se incluyó el aval científico de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata. Sin embargo, el miércoles pasado el Juzgado de Garantía N°2 de Junín rechazó el pedido.

LA LUCHA SIGUE

“Ahora con el defensor oficial vamos a acompañar la apelación porque nos parece una locura sin sentido, una falta total de empatía y razonabilidad», nos explicó Guido Lorenzino. «No devolverle las plantas es negarle el tratamiento y perjudicar su salud. Veremos si logramos que la cámara revierta la decisión. El rechazo es bastante vago”, aseguró en conversación con THC.

Luego José Echeverría, secretario de Legal y Técnica de la Defensoría del Pueblo, nos explicó que sobran razones legales para la devolución de las plantas: según el Código Procesal Penal, el artículo 19 de la Constitución Nacional en derecho a la salud debe ser garantizado, más allá de existir y el Fallo Arriola de la Corte que considera que la figura penal que se le aplicó a Luis es inconstitucional.

«HAY UNA SENSACIÓN DE UNA FALTA DE EMPATÍA, DE COMPROMISO Y DE RAZONABILIDAD EN LA DECISIÓN», DICEN DESDE A DEFENSORIA DEL PUEBLO.

«Hay una sensación de una falta de empatía, de compromiso y de razonabilidad en la decisión», subraya Echeverría. «Luis pasó de ser una víctima a imputado, es un disparate por donde se lo mire. Pero lamentablemente son los criterios conservadores de algunos jueces y personajes de la Justicia”.

Cuando el juez de primera instancia imputó a Luis por tenencia y se le designó un defensor oficial para la apelación, que será el próximo lunes o martes. «Desde la defensoría del Pueblo vamos a hacer un acompañamiento total a Luis González, presentaremos un Amicus Curiae apoyando una vez que se realice dicha apelación», nos adelantó Echeverría.

AUTOCULTIVO Y CANNABIS MEDICINAL

Por último, Echeverría se refirió a la necesidad imperiosa de realizar modificaciones en la Ley de Cannabis Medicinal, que aún espera la reglamentación del autocultivo en manos del Ministerio de Salud de la Nación.

“Nosotros hemos mantenido reuniones con el Ministerio de Salud de la Nación, porque en relación a la ley 27350, se está necesitando una ampliación de una resolución del decreto de esa ley, en cuanto a lo que hace la reglamentación», profundizó Echeverría.

«Hemos estado con la secretaria de Acceso a la Salud, la doctora Carla Vizzotti, y este es uno de los temas que le preocupa, pero se dilató todo por la pandemia de coronavirus, pero pensamos retomar a la brevedad el tema”, detalla. «Se necesita con urgencia una ampliación de las enfermedades y el autocultivo».

LA RESOLUCION DE LA JUSTICIA

Resolución Muñoz Saggese by Semanario de Junín on Scribd

Fuente https://revistathc.com/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS