Junín. martes 04 de agosto de 2020
Semanario de Junín » Opinión » 1 jul 2020

Espacio de opinión

El sentido común quedó encerrado en una “burbuja”

                               Escribe: Miguel Mancuso.


Sinceramente escuchar el nuevo protocolo para comenzar las clases en agosto me dio vergüenza ajena.

¿En dónde viven estos “eruditos”? Claro me había olvidado que todo se maneja desde Buenos Aires o La Plata

Se están equivocando feo las autoridades educativas… Agosto… frío… pleno pico de pandemia actual y ellos preocupándose por las clases cuando los docentes están demostrando desde sus casas que están trabajando más que nunca.

Creo que si realmente quieren hacer algo por la educación, deberían proveer de conectividad gratuita a todos los estudiantes, de teléfonos celulares a todos los niños porque creo que no saben que en una familia de 4 hijos se manejan con un celular que no tienen datos celulares a la semana y donde reciben las clases, si están en secundaria de 12 docentes…

Seguimos pensando con una mentalidad que de federal no tiene nada, con una mentalidad que denota que nunca en su vida recorrieron la provincia de Buenos Aires y se dieron cuenta de la problemática que existe.

Perdón señor ministro, Ud. conoce que la gran mayoría de las escuelas de la provincia tiene problemas de abastecimiento de artículos de limpieza, muchas problemas de acceso al agua potable, muchas problemas de desagües cloacales…

¿Ud. imagina que en los baños de las escuelas hay jabón, toallas y alcohol en gel? ¿Qué lindo chiste que dije no? Y ni hablemos de termómetros digitales porque eso sí que es hablar de otro mundo!

Y sigo preguntando:

¿Cómo van a hacer con los docentes que viajan de una localidad a otra?  ¿Ud. sabe que hay docentes que dan clases haciendo dedo para ir de una localidad a otra?

Perdón que le siga tirando pálidas, pero…

¿Cómo van a hacer para que niños de primaria y de secundaria mantengan la distancia con sus compañeros y permanezcan con el tapabocas puesto???

¿Se preguntó cómo se hará en cursos de 30 alumnos para distribuir “las burbujas” , perdón los alumnos , porque supongamos que puedan ir a clase 10 chicos en un aula por día, tenemos un montón de problemas.

Por ejemplo: ¿Cuántas veces va a tener que dar la misma clase la docente? ¿No le parece que avanzamos más con la virtualidad? 

Y sigo por si no lo pensó:

¿Ud. Cree que muchos padres mandaran a sus hijos a la escuela sabiendo que siempre estará el riesgo de contacto dado la gran cantidad de asintomáticos que hay? ¿Cómo hará con la asistencia? ¿Cómo hará con los docentes que son población de riesgo? ¿Quién se hará responsable? No creo que un director o supervisor quiera hacerse responsable si aparece un caso en una escuela por más vocación que tenga no?

 Bueno le dejo estas inquietudes para que las piense, pero sobre todo Sr. que piense que la provincia es grande, que no solo son las escuelas privilegiadas privadas que también tienen déficit parecidos ni algunas públicas.

Porque no se dedican a mejorar la infraestructura obsoleta que lleva 30 años existiendo por carencia de inversión para que en la próxima pandemia que quiera dios no exista podamos tener escuelas del primer mundo y no escuelas que subsisten muchas veces gracias al apoyo de las cooperadoras y los docentes.

No me quedan dudas que esta pandemia demostró lo que durante años pregone: no hay una verdadera educación sin inversión y en nuestro querido país la educación siempre fue gasto, lo mismo que la salud y así estamos hoy tratando de “atar con alambres” lo que ningún gobierno de ningún signo político le preocupó nunca.

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