jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 7 jul 2020

Cuarentena descuidada

Treinta aislados y tres positivos en Tiburcio: reclamaban controles

El vecino Emmanuel Figgini viene quejándose desde el inicio de la cuarentena. Aseguró que “sólo hubo un control, el día del padre”. Localidad a la deriva que ahora preocupa.


Ayer, el intendente Pablo Petrecca se trasladó a la localidad de Fortín Tiburcio. Tras largos cien días de cuarentena, el Intendente recordó los pueblos del partido a fuerza de un gran cachetazo: la aparición de tres casos de coronavirus hizo que Tiburcio cobrara relevancia por las repercusiones que podría traer esta situación. Se vio amenazado el pase de Junín a Fase 5, y la responsabilidad hubiese recaído en las autoridades municipales y su falta de control.

A mediados de junio, el vecino Emmanuel Figgini elevaba su voz y advertía sobre la falta de operativos en el ingreso a Tiburcio.

“Hace tiempo que las localidades del partido de Junín parecen olvidadas, pero en este contexto de pandemia, esa indiferencia se profundizó. Cada vez que leo al intendente y a los funcionarios municipales anunciar medidas en este contexto de pandemia, vemos que sólo refieren y consideran al centro de la ciudad de Junín, porque para los pueblos no hay ni una simple mención”, reclamaba el mes pasado.

En este marco, indicaba que “mucho se habla en estas últimas horas de controles y riesgos de la transmisión del virus por trabajadores que vienen de las zonas con circulación comunitaria. Pero parece que los vecinos de Tiburcio, como es mi caso, o Morse, o Agustina, o Roca, o Saforcada, no somos juninenses, o, al menos no parecemos ser tan importantes”.

“En nuestras localidades los controles, que tanto parecen preocuparle al Intendente en la ciudad cabecera, no se realizan, mientras que viajantes, transportistas y trabajadores entran y salen, obviamente cumpliendo su tarea, pero sin ningún control. Tampoco se controlan los accesos de caminos rurales ni se controlan los ingresos”, denunció Figgini en su momento.

UN SOLO CONTROL

Tal vez a raíz de estas expresiones públicas del vecino, el municipio concretó un operativo en el ingreso y fue para el día del padre. El único que se hizo, según aseguró el vecino de Fortín Tiburcio en declaraciones a “Somos Radio”.

Ahora se dieron tres casos positivos y según afirmaron autoridades municipales ayer en conferencia de prensa, hay treinta vecinos que fueron aislados en forma preventiva, por haber estado en contacto con estas personas que residen en Capital pero son dueños de un campo en Tiburcio.

Sobre la situación, Emmanuel Figgini destacó que “por eso reclamé el tema de los controles hubo gente que me apoyó y otros que estuvieron en contra, quería anticiparme a algo que podía pasar. Lo más correcto es controlar los ingresos tanto acá como en Junín es toda gente que vino de afuera, porque si hay una falla se pone en riesgo a toda la población”.  

“En Tiburcio hubo un solo control el día del padre, fue después que hice el reclamo y después no se hizo nada más, los controles son nulos y debido a eso todo un pueblo está asustado. Esto no afecta para pasar a la fase 5, pero no sé cómo se va a manejar todo esto, lo correcto sería ver si se cortan los contagios, en el pueblo todos transitamos los mismos lugares”.

Y cerró: “Conmigo no se comunicó nadie después del reclamo que hice público, tampoco se realizaron los controles, desde mi lugar hice lo que podía hacer, queda en mano de las autoridades. Si tenes toda la gente viniendo de afuera puede pasar lo que pasó, no creo que se necesite mucho recurso para controlar. Tiburcio que tiene un solo ingreso. Los caminos de tierra están bloqueados”.

Ahora llegó la desinfección, la preocupación y hasta la visita de los funcionarios municipales. ¿Tarde?

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias