jueves 25 de abril de 2024

BONAERENSES | 8 jul 2020

Crecimiento de casos

El coronavirus entró a otros cuatro municipios y ya abarcó casi todo el mapa bonaerense

Sin prisa, pero sin pausa, el coronavirus se mete en los rincones más recónditos y despoblados de la provincia. Hace una semana, se contaban cerca de 30 municipios “libres” de COVID 19.


Hoy, apenas 24 municipios sobre un total de 135 se mantienen “invictos”, el equivalente al 17 por ciento de la Provincia. En el cada vez más reducido grupo de municipios que no registraron casos desde el 3 de marzo quedaron Rojas, General Pinto, Florentino Ameghino, Lincoln, General Arenales, Rivadavia, Carlos Tejedor y Pehuajó, en el noroeste provincial.

En el centro bonaerense persisten La Madrid, General Alvear y Tapalqué; en tanto que en el Sudoeste se mantienen sin casos Saavedra, Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas, Adolfo Gonzáles Chaves, Guaminí; y en el centro-este Maipú, Rauch, Tordillo, Castelli, Lezama, Pila y General Alvarado.

Esta semana conocieron sus primeros casos las comunas de Hipólito Yrigoyen (10 mil habitantes), Bolívar (36 mil), Roque Pérez (14 mil), Ayacucho (22 mil), General Guido (3 mil).

En la ciudad de Henderson, partido de Hipólito Yrigoyen, hay cuatro casos confirmados, correspondientes a un grupo familiar. “Acá hubo irresponsabilidad de la familia, estuvieron cinco días con síntomas y no dijeron nada, para cuando llegamos con el servicio de salud ya hacía una semana que mantenían contactos”, relató el intendente Ignacio Pugnaloni, enojadísimo y temiendo “un despiole”.

En General Guido se confirmó un caso en una mujer de la localidad de Labardén. Su esposo, que es grupo de riesgo, presentó síntomas y fue trasladado a Mar del Plata. Toda la región está en alerta por un fuerte brote en la localidad de Dolores, donde se dispararon 32 casos en apenas 72 horas.

En Bolívar, ayer se conocieron los resultados de hisopados realizados a los contactos estrechos y familiares directos de la mujer de 36 años que había dado positivo. Así se descubrió el segundo caso en todo el partido: se trata de un bebé de 11 meses. Hoy son tres confirmados: el tercero corresponde a un transportista, que realizaba viajes al Área Metropolitana y al Sur, y sería el caso 0.

Tras conocerse el resultado positivo de la mujer, el municipio volvió de forma inmediata a la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta lograr determinar la huella epidemiológica. Así lo decidió el intendente municipal Marcos Pisano, luego de reunirse con autoridades sanitarias tras la confirmación de los primeros casos después de 108 días de cuarentena en el municipio que ya se preparaba para ingresar a la fase 5 del ASPO.

En Roque Pérez se detectó el primer caso el último sábado. La Dirección de Salud informó que la paciente “se encuentra cursando el aislamiento en su domicilio y con buen estado de salud”. Ayer se conoció el resultado del último de los hisopados que se realizaron a contactos estrechos, que dio negativo. Hay 64 personas en aislamiento.

En Ayacucho hay una situación delicada. El sábado por la noche se confirmaron los primeros casos de COVID, correspondientes a dos mujeres, de 37 y 20 años, oriundas de Escobar, que habían arribado a su estancia hacía una semana y presentaron síntomas compatibles con el virus. Posteriormente, se trasladaron hasta el hospital municipal en donde se les practicó el hisopado. Ambas se encuentran en buen estado de salud.

El problema es que esas personas mantuvieron contactos estrechos con al menos 7 y de a poco se fueron confirmando más casos. Hoy hay ocho confirmados, uno en estudio y 171 personas en aislamiento obligatorio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias