Junín. viernes 07 de agosto de 2020
Semanario de Junín » Locales » 27 jul 2020

SEGUN DATOS OFICIALES

La inseguridad le está perdiendo el miedo al coronavirus

En ascenso los hechos delictivos: Junín recupera sus estadísticas habituales. En junio, los números se equipararon con los de 2019.


Frente al temor por la pandemia y la caída económica, tal vez la única buena noticia que trajeron los primeros meses de la cuarentena fue una marcada tendencia a la baja del delito. Así lo fueron marcando, a su turno, los responsables de la Seguridad de la Nación y de la Provincia, Sabina Frederic y Sergio Berni, a partir del seguimiento de la cantidad de denuncias.

Esa calma parece estar agotándose. Según los datos ofrecidos por la Procuración General de la Suprema Corte, el delito le va perdiendo el miedo a la pandemia y las cifras correspondientes a junio ya se equiparan a las del mismo período de 2019.

En cuanto al tipo de delitos cometidos, se detectó una disminución fuerte de los distintos tipos de abuso sexual (48 por ciento) y de los delitos contra la propiedad (47 por ciento). Los homicidios no mostraron grandes cambios: 6 por ciento los consumados y 33 por ciento las tentativas.

En lo que va de la cuarentena, desde el 20 de marzo hasta el 25 de junio (últimos datos cargados en el sistema de la Procuración), la cantidad de delitos denunciados descendió 35 puntos. Sin embargo, la tendencia muestra que la brecha respecto de la situación de “normalidad” tiende a achicarse: en las últimas semanas fue de apenas tres puntos.

TODOS LOS NÚMEROS

Siempre según los datos oficiales, los primeros 11 días de cuarentena mostraron una caída de 47 puntos en las IPP iniciadas en el mismo período del año anterior. Fueron en total 1.262 causas contra 2.385 de 2020.

En el siguiente tramo de la cuarentena, correspondiente a todo el mes de abril, la tendencia fue a la baja, pero menos pronunciada: 3.981 IPP contra 5.741 de abril de 2019, una diferencia negativa de 30 por ciento.

En mayo, el delito se aceleró: hubo 5.079 denuncias contra 5.741 del mismo período del año anterior, es decir 11 por ciento menos.

En los primeros 25 días de junio se hizo exigua: 4.514 denuncias contra 4.677. Diferencia: tres por ciento.

La diferencia más fuerte se da en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. La cantidad de delitos cometidos por menores de edad cayó bruscamente: 53 por ciento en promedio, a lo largo de toda la cuarentena y en todos los departamentos judiciales.

Como en el caso de los adultos, la tendencia es creciente: Hubo un 60 por ciento menos de delitos en marzo y abril; un 49 por ciento en mayo y un 44 por ciento en junio.

Si se consideran de manera conjunta los delitos cometidos por adultos, la estadística de la Provincia a lo largo de toda la cuarentena se modifica: la merma del 20 al 31 de marzo es de 56 por ciento; la de abril se ubica en 46 por ciento, la de mayo en 26 por ciento y la de junio (parcial) en 18 por ciento.

POR DEPARTAMENTOS

La comparativa por departamento judicial, comprendiendo la totalidad de la cuarentena, encuentra al departamento judicial de Mar del Plata como el mejor parado frente al delito: la baja interanual fue de 47 puntos. Le siguen San Isidro (43%), Mercedes (41%), Morón (38%), Bahia Blanca y Dolores (36%).

Los que menos sintieron la diferencia son Quilmes (20%), Pergamino (24%), San Martín (28%), Lomas de Zamora (30%), y Trenque Lauquen, junto a Moreno – General Rodríguez (31%). El resto son Azul y Junín (32%), La Matanza (33%), Necochea, Zarate – Campana y La Plata (35%).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS