jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 29 ago 2017

Crisis de hacinamiento

Apuntan a reducir un 42 % la población de las tres cárceles de Junín

Un fallo de la Cámara de Apelaciones Penal del Departamento Judicial local ordena trasladar a otros penales a los internos que no pertenezcan a los departamentos judiciales de Junín, San Nicolás y Pergamino.


Por: Redacción Semanario de Junín

Pese a los constantes anuncios de medidas y a la emergencia carcelaria decretada hace años, la situación de hacinamiento –y otra infinidad de irregularidades- en las cárceles bonaerenses parece no tener fin. Los últimos reportes de las autoridades hablan de un aumento considerable de los detenidos.

En diciembre de 2016 ya sumaban 34.392, repartidos entre los penales (33.698) y las alcaidías (694); hoy, el total de detenidos alcanzó los 37.157 (36.3533 en cárceles y 624 en las alcaidías), según cifras oficiales del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Es decir, que la población de las cárceles aumentó en 2.765 presos en apenas ocho meses, cuando la tasa histórica de crecimiento era de 1.200 por año.

Por otra parte, en las comisarías había, a julio de 2016, otros 2.300 presos. Hoy hay 3.000 y llueven las denuncias para que los saquen de allí y los lleven a los penales, donde no hay lugar ni para los que ya están.

Una solución –ya considerada por el Ejecutivo bonaerense- sería construir más cárceles. Levantar un penal lleva entre tres y cuatro años y su costo se calcula por preso, a razón de 1.200.000 pesos.

FALLO DE LA JUSTICIA LOCAL

Los jueces de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Junín, Andrés Ortiz y Carlos Portiglia, dictaminaron que en el complejo carcelario con asiento en esta ciudad sólo podrán permanecer detenidas personas que tengan causas en los departamentos judiciales de Junín, Pergamino y San Nicolás, según el fallo en la causa "Irregularidades constatadas en Complejo Penitenciario Junín, integrado por las Unidades 13, 16 y 49".

El fallo ordena, además, el traslado de los internos que no cumplan con esa condición, a otros penales bonaerenses, en un plazo de 60 días.

En rigor, en las tres unidades penitenciarias con asiento en Junín, se encuentran alojados actualmente 1.750 presos. En la UP N° 13, conviven 830 internos, y se buscará reducir la población a 500. En la UP N° 16, la cantidad de detenidos se mantendría en 120. Mientras que en la Alcaidía Penitenciaria N° 49 el número de internos se reduciría a 400, de los actuales 800 presos. Así, el número total de detenidos en las cárceles de Junín se reduciría en un 42 por ciento.

Para que todo funcione, los presos tienen que vivir en las mejores condiciones posibles. Las que hay son malas, pero lo que se está buscando es que al menos tengan un colchón cada uno, coman todos los días y reciban los medicamentos que necesitan.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias