jueves 25 de abril de 2024

NACIONALES | 4 ago 2020

Relanzamiento nacional

Con el Procrear vuelven los préstamos para la vivienda

El programa incluirá créditos para la construcción nuevas casas, mejoras y refacciones para el hogar y se sumará también un plan de acceso a lotes.


El Gobierno relanzará el programa de crédito para la vivienda familiar (Procrear), con tasas subsidiadas por el Estado. A las líneas de construcción para nuevas viviendas y refacciones para el hogar se sumará un plan de acceso al suelo. El anuncio será a las 11:30 y lo encabezará el presidente Alberto Fernández, dado que consistirá en una de las medidas del plan económico para la pospandemia. Según pudo saber este diario, será en la Quinta de Olivos y al mandatario lo acompañará la ministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta. El Gobierno nacional prevé una inversión de 25 mil millones de pesos que se distribuirán en las nueve líneas de créditos con las que contará el programa.

“Procrear vuelve con las mejores prácticas”, explicó Bielsa en distintas entrevistas radiales. De esta manera, se mantendrán las líneas de crédito para vivienda nueva en lote propio, tal como se planteó el programa en su lanzamiento, en el 2012. Además, durante el anuncio Alberto Fernández llevará a cabo la entrega de viviendas en distintos puntos del país de manera virtual.

Habrá dos líneas de crédito nuevas. Una de ellas será de 50 mil pesos para mejoras en la vivienda, tanto de propietarios como de inquilinos, y otra de 500 mil pesos, para refacciones o ampliaciones. La idea del Gobierno es completar el ciclo con el anterior Procrear, es decir, llegar a las familias que pudieron haber accedido al programa pero que en los últimos años “no pudieron terminar la vivienda” o “ampliaron la familia”.

Otra de las novedades tendrá que ver con planes de “mediana escala”, es decir, desarrollos habitacionales para edificios de vivienda multifamiliares en pequeñas o medianas ciudades. “Lo que históricamente se llamó desarrollos urbanísticos va a continuar, pero se agrega una escala intermedia entre la construcción individual y los desarrollos urbanísticos”, explicó Bielsa.

Por otro lado, habrá un plan de acceso a lotes para la construcción de vivienda. Esto estará enmarcado en el Plan Nacional de Suelo. Así como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza un gabinete económico, a fines de julio lanzó un gabinete de tierras, conformado por distintos ministerios. “El acceso al lote de tierra no tiene que ser una traba para que una familia acceda a la vivienda”, aseguró Bielsa.

¿De dónde surgirán los bancos de suelo? Fuentes oficiales indican que trabajan con provincias, municipios, sindicatos, cooperativas, mutuales y organizaciones sociales. Además, aseguran que empresarios ya se acercaron para decir que tienen suelo para aportar. “El sector privado deberá ser un socio valioso para el Estado, no hay lugar para la especulación, todos tenemos que poner algo, y si alguien no lo hace, el Estado va a tutelar en el proceso”, afirmó Bielsa.

EMPLEO

El relanzamiento del Procrear tiene como objetivo directo el acceso a la vivienda, en un contexto donde la cuarentena es hasta el momento la única solución contra el virus. Se estima que en el país hay un déficit de 3 millones de viviendas, mientras que hay 2 millones de unidades ociosas y más de 4400 barrios populares.

Sin embargo, otra de las metas será que el sector de la construcción genere dinamismo para el empleo, de mano de obra calificada y no calificada. Por eso es que esta edición no incluirá la compra de viviendas finalizadas, como ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri, y se suspenderá el plan Procrear Joven, en el que se podía comprar cualquier propiedad. Las líneas estarán relacionadas con programas de compre nacional, dado que el 90 por ciento de los insumos que se demandan son locales.

El Procrear fue lanzado hace 8 años bajo la presidencia de Cristina Kirchner, y en ese período se construyeron 30 mil viviendas, 40 mil soluciones habitacionales, se otorgaron 110 mil créditos para viviendas en lote propio y se invirtieron 39 mil millones de pesos, según datos del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hábitat.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias