Junín. miércoles 20 de septiembre de 2017
Semanario de Junín » Bonaerenses » 30 ago 2017

ministerio de seguridad

‘Semana de agitación’: informe reservado alerta a las fuerzas de seguridad de Junín

Se instruye a "extremar medidas preventivas que cada situación amerite e informar en el ACTO al estamento superior directo". Hasta el momento los funcionarios, sobre todo a nivel nacional, intentaron bajar el tono a la posible espiral de violencia que los organismos de inteligencia vienen observando desde hace al menos tres meses.


En un artículo publicado por el portal de noticias online Infobae, firmado por el periodista Andrés Klipphan, se revela la intención del gobierno nacional de controlar y prevenir actos de violencia derivados de la denominada “Semana de agitación 28/5 al 1/9”.

La Superintendencia de Seguridad Norte-Oeste que se menciona en el documento emitido desde el Ministerio de Seguridad incluye a la Jefatura Departamental de Seguridad Junín, Trenque Lauquen, Pehuajó, Pergamino, San Nicolás, Exaltación de la Cruz y Mercedes.

“La DIRECTIVA RESERVADA, a la que accedió de manera exclusiva Infobae, está fechada el domingo 27 de agosto, es decir hace menos de 72 horas. Fue calificada como "MUY URGENTE", así en negrita y mayúscula. Está firmada por el comisario general Sergio Osvaldo Moreno, el Superintendente de Planificación y Operaciones Policiales; y está dirigido a todas las reparticiones de la Bonaerense, como por ejemplo las Superintendencias de Seguridad de las zonas, Norte, Oeste, Sur (…); a "Inteligencia Criminal", al "Servicio Centralizado de Infantería y a la "Dirección Seguridad Especial Halcón", entre otras.

En el comunicado interno, que lleva el número 03-085/17, se lee por primera vez en un documento oficial la preocupación que existe entre las autoridades por la denominada "Semana de agitación 28/5 al 1/9", motivo por lo cual se "deberán extremar medidas preventivas que cada situación amerite e informar en el ACTO al estamento superior directo".

La orden directa para todas las reparticiones de la Provincia de Buenos Aires es "reforzar el servicio y puestos de guardia previendo la asignación de retenes, en particular aquellas dependencias que alojen detenidos y armamento"; "extremar el control de ingreso/egreso de personas de las dependencias donde se encuentre cumpliendo funciones personal policial" y "actualizar y poner en práctica rol de incendio, plan de evacuación y de reacción del personal policial". Por último, el superintendente Moreno ordenó que "el personal de Cuerpos y FF. Especiales, deberá proceder al recargo para potencial respuesta y vigilancia del material y armamento".

Hasta el momento, los funcionarios, sobre todo a nivel nacional, intentaron bajar el tono a la posible espiral de violencia que los organismos de inteligencia vienen observando desde hace al menos tres meses, pero que se patentizó después del 1° de agosto, fecha en que desapareció "de manera forzada", según la calificación de la justicia, el artesano Santiago Maldonado.

La justicia argentina registra al menos 70 hechos de violencia protagonizados la mayoría de ellos en la Patagonia, por Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Según la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la primera en salir a reconocer esta situación,  estos "actos terroristas aumentaron a partir del año 2013″. "Ese año el líder mapuche, Facundo Jones Huala, que está preso en Bariloche, y con pedido de extradición por la justicia chilena, habría motorizado o encabezado gravísimos actos muy violentos que involucran delitos como el robo de ganado, incendio con bombas molotov, quema de propiedades y hasta secuestros e intentos de homicidio. También atentados contra guarniciones militares y de Gendarmería", informó.

El documento reservado, que lleva el sello del ministerio de Seguridad provincial, a cargo de Cristian Ritondo, hace referencia a "los últimos acontecimientos de dominio público, con ataques que han involucrado a FF.AA (Fuerzas Armadas), FF.SS (Fuerzas de Seguridad) Federales y Provinciales, y del Poder Judicial, con afectación de instalaciones y personal propio. Y ante la posibilidad de que estas acciones puedan escalar y adquirir otro tipo de expresiones tales como agresión a personal de facción, transportes del personal ya sea en movimiento o estático y objetivos edilicios, con afectación del personal policial (…)".

Entre los actos violentos a los que hace referencia el documento, se pueden señalar los que ocurrieron el jueves pasado en la ciudad de La Plata, el corazón político de la Provincia de Buenos Aires y que incluyó el estallido de una bomba molotov en las instalaciones del edificio anexo del Senado bonaerense, durante una de las marchas que tenían como consigna la "aparición con vida de Santiago Maldonado".

Los manifestantes, que destrozaron los vidrios de comercios y un banco de la zona, colgaron una bandera blanca anarquista en la reja del Senado en la que se lee "Por Santiago Maldonado, VENGANZA, muerte al Estado, sus políticos, policías y colaboradores. QUE LA RABIA DESBORDE".

Casi tres horas más tarde de esos incidentes, se produjo el incendio de dos autos en uno de los estacionamientos externos del ministerio de Seguridad provincial que le provocó heridas leves a un efectivo que reaccionó rápidamente y evitó que no estallaran otras dos bombas caseras armadas con bidones de combustible y mechas.

Hasta el momento no hay detenidos por ninguno de los dos actos intimidatorios que son investigados por la justicia de La Plata. Ayer la violencia extrema de estos grupos llegó a Córdoba. El marco fueron las marchas de protesta que se realizaron en varios puntos del país contra el "gatillo fácil" a la que se le sumó también el reclamo por la desaparición del mochilero en Chubut.

Vidrieras destrozadas, edificios vandalizados, entre ellos la casa de Gobierno de Córdoba, también conocida como El Panal. Las imágenes muestran que los desbordes fueron protagonizados por personas encapuchadas vestidas de negro, que a fuerza de palos y piedrazos destrozaron por completo la vidriera de una financiera, pintaron leyendas en iglesias y destrozos de importancia en comercios como un Mc Donalds que funciona en el centro de la ciudad cordobesa y hasta el incendio de contenedores de basura. Como en La Plata, en este caso tampoco hubo detenidos, al menos hasta el momento.

La posible desaparición forzada de Maldonado, y los desbordes que tienen como factor común estas movilizaciones, protagonizadas mayoritariamente por partidos de izquierda y sectores más radicalizados, mereció, una cobertura especial de varios medios extranjeros, como por ejemplo la BBC, que tituló: "¿Por qué la desaparición de un joven genera tanto revuelo en Argentina".

Infobae ya había informado que las autoridades de los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires habían decidido reforzar la seguridad de la Casa Rosada y los principales ministerios a raíz de los incidentes sufridos en La Plata. Pese a ello, durante la madrugada se produjo otro extraño episodio en la explanada de Casa de Gobierno.

El proyecto consistió en reforzar los patrullajes en puntos neurálgicos del centro porteño, los alrededores de la Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno, el Banco Nación y las Casas de la Provincia de Buenos Aires, la de Chubut (por el caso Santiago Maldonado), y las Unidades Penales bonaerenses, entre otros.

La violencia desmedida en Córdoba vuelve a poner en alerta roja a las fuerzas de Seguridad, y que se lee claramente reflejada en la "DIRECTIVA RESERVADA MUY URGENTE" elaborada en el ministerio de Ritondo, y que tiene preocupada a la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS