Junín. martes 22 de septiembre de 2020
Semanario de Junín » Opinión » 14 ago 2020

Espacio de opinión

Propuestas para una salida de consenso y diálogo

Por Roberto Raúl Costa (*)


La oposición política es un actor fundamental de las democracias modernas. Su existencia y funcionamiento son un factor determinante para la calidad democrática. No sólo debe ejercer el control sobre los actos de gobierno, también debe promover acciones en pos de la construcción de consensos.  

Ahora bien, ¿Cuál es nuestro rol como oposición en este contexto de pandemia? Por supuesto que, tal como lo estamos haciendo, acompañar y colaborar en el cumplimiento de las medidas sanitarias que apuntan a mitigar los efectos del virus, reducir contagios y salvar vidas. Sin embargo, a medida que nos acercamos a los 150 días de confinamiento, no podemos dejar atadas todas las iniciativas y políticas del Ejecutivo a las variables de la epidemiología. Muchas veces, entre  los decretos y resoluciones para enfrentar al virus, se cuelan elementos altamente cuestionables desde lo político e institucional.

Suele decirse que frente a las grandes crisis nacen las grandes soluciones. Nos encontramos   ante la  posibilidad de achicar  la grieta,  debatir y poner en la agenda pública aquellos temas que vienen silenciados hace muchos años.  Hoy, deberíamos   debatir los siguientes ejes:          

1)            Reforma del Poder Legislativo. Tendríamos que pensar la posibilidad  de  modificar el Poder Legislativo pasando del sistema bicameral al unicameral.  Esta  idea podría estar acompañada de  la implementación de    elecciones  de legisladores unificada   cada 4 años.  Es inadmisible que cada dos años nos encontremos ante actos electorales que no sólo representan una distracción de la labor legislativa sino un dispendio injustificado de fondos.  

2)            Regionalización de la Provincia. Históricamente nuestro sistema federal estuvo impregnado de serias asimetrías económicas y de poder. La Provincia no es ajena a esta situación. Se debería discutir la   descentralización  del poder en nuestro territorio, regionalizando el mismo y  dando  tratamiento especifico  tanto  al AMBA como  al interior bonaerense.    

3)            Autonomía Municipal. La Provincia tendría que dar cumplimiento a los artículos 5 y 123 de su Constitución reconociendo la autonomía plena a los municipios. Esto sería un paso fundamental para la democratización del poder y el acercamiento del Estado a los vecinos.    

4)            Mandato limitado en tiempo para los cargos de los Organismos de la Constitución.  La perpetuidad en el ejercicio del poder en cualquier ámbito público no es saludable. Por eso, habría que pensar en   limitar  el tiempo de los mandatos en los cargos jerárquicos del Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado, dejando de lado el ejercicio vitalicio de los mismos.  

5)            Organismos de control a cargo de la oposición.  Se tendría que  garantizar,  que tanto en la ley como en la práctica cotidiana los Organismos de Control de la Administración Pública de la provincia de Buenos, siempre queden en manos de la oposición. 

6)            Reforma Judicial.  Deberíamos  poner en la mesa de debate si desde la reforma constitucional de 1994 han funcionado bien los sistemas de selección de jueces y funcionarios judiciales,  rever   el Consejo de la Magistratura y también repensar la designación,  duración y elección  del cargo de Procurador General.   

7)            Creación del Consejo Económico y Social.  Tendríamos que consensuar la conformación de un  ámbito institucional donde se encuentren referentes de la sociedad civil para articular acuerdos, consensos y legitimidad para las decisiones que habrá que tomar para la recuperación y el desarrollo una vez superada la pandemia. Tendría que ser   un órgano colegiado con  participación ciudadana, donde confluyan  representantes de  la industria, el campo, el comercio, las cooperativas, los sindicatos, entre otros, de carácter consultivo de los tres poderes del Estado bonaerense.

Estas ideas expresan un aporte al debate, representan la convicción de quienes pensamos que nuestra Provincia debe tener un papel protagónico en la salida de la crisis. Creemos que muchas veces la coyuntura posterga la discusión  de cuestiones estructurales de fondo, por ello hoy además de afrontar nuestro  difícil presente   sería  necesario empezar la construcción de nuestro futuro.

   

* Senador de la Provincia de Buenos Aires, Abogado y Psicólogo Social

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS