miércoles 24 de abril de 2024

OPINIÓN | 22 ago 2020

Mirada extrema

Serás lo que debas ser

Escribe Andrés Rissolo.


Sólo harás bien aquello que has aprendido, ya sea por motu proprio o por la paciente atención dedicada por años, al aprendizaje mediante los programas oficiales que otorgan un título. La mayoría permanece en la porfía de pensar poco y trata de lograr los mayores beneficios con artimañas o ardides.

Por ello está bien visto que ignaros personajes alcancen algunos de los más altos estrados de conducción política, y lo detenten como el mayor triunfo de sus vidas.  La hecatombe acaecida por  sus actos en organismos de administración social, plenamente publicitados, no sorprenden a nadie. Ante bien, alegran a muchos.

Como los delitos por la falta de hospitales, caminos, vías férreas, oleoductos, gasoductos, cierre de puestos de trabajo, o la construcción de  puertos en la otra margen del rio donde había sido planificada, haciéndolo totalmente inútiles por su inaccesibilidad, quedan impunes estos causan beneplácito a los futuros postulantes políticos.

Si llega a ser de preferencia puede sumar otras iniquidades como aquellas derivadas por los cierres de talleres industriales, ferroviarios, navieras, aeronáuticos, y todas aquellas vanas promesas que, una y otra vez, anuncian la pronta reparación de pistas de aterrizajes, la construcción de autovías, de canales aliviadores, tratamiento de aguas residuales, mejor nivel de vida, etc.

Como el confinamiento impuesto por la pandemia permite la reconversión mundial de sistema financiero y de datos para esto que algunos denomina “la nueva era”, la instalación de un nuevo sistema bancario digitalizado, ya tiene, a nivel local, su contracara que aportan los más brillantes mentes nativas  con ingeniosos resultados.

Ante la imposibilidad de adquirir más de 200 dólares mensuales y para evitar controles cambiarios,  algunos ahorristas e inversores diseñaron diversas estrategias para comprar moneda extranjera teniendo en cuenta la permanente devaluación del peso.

Otra modalidad es pagarle a un tercero para que realice la compra y luego efectúe una transferencia online, un formato fácilmente identificable para la entidad bancaria.

También detectaron que muchos usuarios se estaban abriendo cuentas gratuitas en bancos digitales, las usaban para comprar dólares y previo pago de una comisión redireccionaban los fondos a la cuenta del comprado final.

Fuentes del mercado cambiario, Rebanking y Brubank – dos bancos digitales- informaron el cierre de algunas cuentas de clientes con una gran cantidad de este tipo de operaciones. Una medida similar adoptó el BBVA Argentina para frenar estas operaciones no habilitadas por el Banco Central.

“No estamos hablando de dos transferencias de familiares en un mes. Hablamos de una cueva que recibe, por ejemplo, veinte transferencias, de veinte personas distintas”, describió el gerente de una entidad financiera privada.

Sea como ahorro o para hacer “puré” (venderlo más caro en el mercado informal), la brecha entre el dólar solidario (minorista más impuesto del 30%) y el blue, que llegó a ser del 50%, todavía deja 30%  y aún es posible hacer una ganancia de aproximadamente $ 5.800 por la diferencia entre ambos precios.  

En la pampa profunda, una modalidad cada vez más habitual es que la gente compra divisas, las retira por cajero automático y  luego las vende en una «cueva», lo cual refleja el nivel de distorsión en el mercado cambiario.

Mientras los arquetipos locales de la especulación manejan sus redes, en el mundo, un nuevo modelo de procesamiento de lenguaje natural GPT-3 se ha hecho viral al descubrir sus usuarios que es capaz de programar por sí solo. Lo peor: que ni sus creadores sabían que podía hacerlo

Es un sistema informático que es capaz de aprender casi lo que quiera y de la manera que quiera sin que ningún humano se lo diga, es capaz de suplantar a ese humano sin que nadie se dé cuenta y que ni siquiera sus creadores saben decirte cuál es su límite.

No para dominar el mundo, el programa está destinado para acabar o al menos modificar, muchos millones de empleos. Este último invento de OpenAI, una 'startup' californiana de inteligencia artificial impulsada por Elon Musk y asociada a Microsoft, ha vuelto a poner el foco de las revoluciones tecnológicas en la  inteligencia artífica (lA).

El modelo de procesamiento de lenguaje natural (NLP) de OpenAI, un tipo de inteligencia artificial que se centra, básicamente, en estudiar y aprender lenguaje natural para luego poder crear textos complejos, es una “maquinas de aprendizaje” -dice Carlos Santana- que son capaces de "adivinar la siguiente palabra".

Sólo tocando de forma superficial las partes más técnicas del detallado proyecto, la clave de esta máquina 'mágica' está en que cuenta con 175.000 millones de parámetros conseguidos de una pantagruélica base de datos de textos de internet que ayudan a aprender y desarrollarse a este modelo.

Los resultados también sorprenden a Julio Gonzalo, investigador de la UNED especializado en ciencias computacionales y NLP, que asegura "Este es el primer sistema capaz de resolver tareas en las que se dan unos pocos ejemplos, un único ejemplo, o incluso ningún ejemplo, solo una descripción de la tarea.

Tanto para Santana como para Gonzalo, el GPT-3 es un nuevo ejemplo de una revolución más profunda y compleja que lleva años despuntando. El razonamiento es que si las redes neuronales son similares al cerebro humano deberían poder, como hace el ser humano, aprender a clasificar un objeto sin verlo miles de veces, incluso cuando lo ve por primera vez, usando la memoria de aprendizaje anterior.

Aunque no puede competir aun con el cerebro humano es seguro que estos modelos cambiarán nuestra forma de vida. Solo resta todo lo referente a la buena utilización de estas herramientas, que ya ha generado un gran debate en todo el sector.

Esta tecnología proviene de la cultura del pensamiento. En cambio,  la especulación que tantos años ha perdurado en  el país, hoy exhibe sus máximos eruditos, exponiendo sus mejores obras.  Sólo un futuro terror responde a la pregunta… ¿Qué podría hacer este programa si copia a políticos y especuladores vernáculos?

-------------------------------------------------------------------------------------------

Hacé click en el siguiente enlace https://issuu.com/semanariodejunin9/docs/20200821214819_edicion_216 y disfrutá de la mejor redacción.   Edición del 22 de agosto de 2020.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias