viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 5 sep 2020

Gestión de la pandemia

¿Mantenemos la calma en Junín?

La situación con el coronavirus se puso delicada. Todo lo que estaba planeado antes de que llegaran los casos parece que “hizo agua” y ahora las autoridades buscan restringir la circulación cuando antes decían que no se podía estar en una “cuarentena eterna”. Quizás convenga dar un par de pasos atrás en este “juego de la oca virósico”.


TAGS: PANDEMIA, CALMA

Por: Redacción Semanario

Más de 200 contagios en Junín causaron alarma y preocupación. El número no es para menos si tenemos en cuenta que estamos en el mismo porcentaje que Mar del Plata, si analizamos número de habitantes versus enfermos activos.

“La Feliz”, no tan feliz por estos días, tuvo que regresar a Fase 3 debido a la gran cantidad de casos registrados, mientras que en Junín el gobierno local ya no habla de la “Fase 4 adaptada”,  un invento mediante una ordenanza para enfrentar al gobierno provincial y dar respuesta positiva a algunos de los grupos de presión de la ciudad que apuestan al bolsillo antes que al vecino.

Lo cierto es que la laxitud de ayer, terminó siendo la restricción de hoy y hasta dentro de 15 días, para poder parar la explosión de microbios que se intercambian entre la comunidad y que no tienen miramientos para ninguna edad en particular.

En la edición del 14 de marzo 2020, nuestro título de tapa fue “Keep Calm Junín”, advirtiendo que la Argentina estaba tomando medidas preventivas viendo lo que ocurría en el mundo, pero hoy viendo la situación local aparecen los signos de interrogación.

Gestionar con capacidad debiera ser el primer paso para poder controlar el descontrol y lograr que la población no pierda la calma.

La reunión de ayer viernes de la mesa sanitaria contó al menos con un plantel profesional que se abocó de lleno a la problemática y olvidó los discursos egocéntricos.

Los expertos expresaron su preocupación por el rápido aumento de contagios en las últimas semanas, aunque negaron que exista una saturación del sistema sanitario. Además, llamaron a la comunidad a seguir cumpliendo las normas de seguridad sanitaria y evitar las reuniones sociales.

Carlos Lombardi, secretario de Salud del municipio, dijo que estamos “viviendo un momento de la pandemia que nos ocupa y nos preocupa. Al día de hoy a nivel local tenemos 212 casos confirmados de Covid-19, 83 recuperados y hemos tenido que lamentar el fallecimiento de tres pacientes por esta enfermedad. En las últimas semanas hemos tenido un aumento sustancial del número de contagiados y no debemos normalizar esto”.

Explicó que “de acuerdo a las estadísticas, cada paciente que se enferma contagia a 15 o más personas”.

Dijo que “lo peor no pasó”, pero olvidó destacar que está pasando y expresó que “vamos a seguir atravesando semanas muy complejas, por lo que les pido a los vecinos más responsabilidad que nunca” y aprovechó algunos momentos para dar excusas acerca de las demoras del municipio en gestionar cuestiones referidas a la salud como la puesta en marcha del Pioneer que justamente en horas de la tarde recibió a su primer paciente, el jugador de Sarmiento Fernando Nuñez.

Por su parte, el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, tuvo una especial dedicatoria hacia  “todos los trabajadores de salud que llevan a cabo un esfuerzo descomunal en estos momentos y muchos que no están totalmente visibles como quienes forman parte de los laboratorios”. También destacó el trabajo de los rastreadores municipales para la búsqueda de contactos estrechos”.

“Estamos lejos de una situación de colapso sanitario, pero si la curva de contagios en Junín sigue aumentando tan rápidamente como en las últimas tres o cuatro semanas, no va a haber forma de dar respuesta”. En ese contexto solicitó restringir la circulación.

Respecto al concepto de “circulación comunitaria” dijo que “es muy difícil que en este contexto se llegue a un 60% de la población contagiada sin encontrar un nexo epidemiológico”.

Sebastián Meneses, director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro”, también reconoció “la enorme tarea" que están llevando a cabo los profesionales médicos, epidemiólogos y bioquímicos y pidió “encarecidamente a la sociedad evitar las reuniones sociales, porque se ha demostrado que constituyen un disparador del número de casos”.

Finalmente, Marcos Jaureguizar, director asociado del HIGA, resaltó que “tenemos un sistema de salud que es solidario con la población de Junín, como así también con la del resto de la región sanitaria y eso es un valor agregado muy importante”.

RESTRICCIONES

El municipio ya aplicó restricciones en lo que hace a los espacios públicos. Volvió a cerrar el Parque Natural Laguna de Gómez y el Parque Borchex sólo puede utilizarse para los corredores y caminatas.

Asimismo, se debieron aplicar medidas que afectan el normal desenvolvimiento de los comercios, pero la situación de numerosos contagios lo hace necesario.

Por ese motivo desde ayer viernes y por dos semanas la actividad comercial no esencial funcionará hasta las 16, mientras que las actividades esenciales estarán permitidas hasta las 17.

En el caso de los locales gastronómicos, cerrarán sus puertas al público a las 16, pero podrán tener servicio de take away hasta las 22 y delivery hasta las 24.

Los remises podrán circular hasta la hora 1.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias