Junín. miércoles 20 de septiembre de 2017
Semanario de Junín » Bonaerenses » 4 sep 2017

discriminación

Polémica: Separan a un chico con síndrome de Asperger en un colegio religioso

El niño fue cambiado de curso y los padres de los otros alumnos celebraron la medida en un grupo de Whatsapp.


Esta vez la noticia viral no se trata de un video simpático, ni tampoco de una buena acción anónima, sino de un chat de padres celebrando la separación de un compañero de sus hijos que tiene síndrome de Asperger. El hecho sucedió en el colegio religioso San Antonio de Padua, en la localidad de Merlo.

La noticia la dio a conocer la tía del menor, Rosaura Gómez, que publicó en Facebook que el colegio decidió cambiar de curso a su sobrino luego de que las mamás de los otros niños de 4º “hicieran paro (no llevaban a sus hijos supuestamente hasta que no lo saquen de la escuela)”. Frente a esta decisión, Rosaura publicó la reacción de las madres en el grupo de Whatsapp del curso.

Entre exclamaciones de alegría y emoticones pueden leerse frases como “Era hora que se hagan valer los derechos del niño para 35 y no para uno solo” y “Ojalá sea lo mejor para ese nene, y una buena noticia para todos los que peleamos para que nuestros hijos tengan una primaria como se merecen”.

También destacaron que ahora sus hijos “podrán trabajar y estar tranquilos” y que la noticia resultaba “un alivio para los nuestros”.

La tía destacó en el mensaje que “es muy triste que hablen así de una criatura y la escuela, la verdad, deja mucho que desear”.

En declaraciones a la prensa, una de las madres involucradas sostuvo que el chico “golpeaba a sus compañeros, les tiraba tijeras y objetos contundentes".

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros, según consignaron profesionales de la Asociación Asperger Argentina (AsAAr). El caso de un chico de un colegio de San Antonio de Padua hizo resurgir dudas en la comunidad de los padres.

Aunque se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neuro-biológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta.

Con anterioridad fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS