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Semanario de Junín » Locales » 10 sep 2020

Nueva prestación

Estacionamiento: Grupo Servicios Junín le puso el cascabel al gato

La empresa con participación municipal, que ya tiene a su cargo la provisión del gas natural, telefonía e internet, se quedó con el servicio que venía prestando Pague Por Celular. En una entrevista con SEMANARIO, Pablo Torres brindó todos los detalles de cómo continuará el sistema.


Por:
Redacción Semanario

Grupo Servicios Junín, encargada de la provisión de gas natural y también del servicio de internet y telefonía -a través de Acerca- será el encargado a partir del mes próximo del estacionamiento medido del sector céntrico que dejó sin terminar su contrato la empresa Pague por Celular (PPC).

Desde 2016 cuando Pablo Petrecca llegó al poder renovó la cabeza dirigencial del grupo, sus integrantes tenía intenciones de ir por el estacionamiento aunque sabían que Mario Meoni lo había extendido por otros cinco años a poco de dejar la municipalidad.

Ahora PPC les dejó el camino abierto al dejar sin cumplimentar el convenio que tenía hasta fin de año y la empresa local se hará cargo.

La noticia fue confirmada por el titular del ente con participación municipal, Pablo Torres, quien mantuvo una entrevista con SEMANARIO.

Se harán cargo a partir del 1 de noviembre aunque desde mediados de septiembre comenzarían con algunas pruebas de funcionamiento y la modalidad será similar a la anterior, aunque con una aplicación del Centro Superior para el procesamiento de la Información (Cespi) de la Universidad de La Plata, que viene ofreciendo el SEM (solución de Estacionamiento Medido).

Durante este año los valores de cobro se mantendrán y recién a partir del año próximo se actualizarán.

Vale recordar que el Grupo Servicios Junín es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).

SEMANARIO, en su edición anterior, se preguntó en un artículo: ¿Quién le pone el cascabel al gato? refiriéndose al sistema de estacionamiento medido y resulta que el grupo local, venía estudiándolo hace ya unos cuantos años.

Y si bien nadie lo sabía en la empresa, salvo algunos ejecutivos, todo apareció de repente para que Torres sume otro negocio empresarial a la sociedad.

-Hay algunas críticas sobre el sistema que provee la Universidad de la Plata y que ustedes van a usar. ¿Cómo lo evalúan?

-Sí, lo sabemos pero no son por la seguridad y eficiencia del sistema sino que las críticas se dan en la store de la app. Pero también es cierto que nadie quiere una aplicación que te cobra, por eso creemos que igual la aplicación está buena.

-Tal vez la crítica se emparente con que todavía no hay gente que esté muy amigable con la tecnología…

-Si sí, pensamos en la gente mayor y lo entendemos. De todos modos, además de la aplicación nuestra idea es tener una buena accesibilidad para todos. Queremos que la mayor cantidad de gente use la aplicación y tenga ventajas al usarla. Pero independientemente de eso, la idea es tener 360 puntos de venta en Junín. Y también tenerlos en las ciudades cercanas para que cuando alguien de otra localidad viene a Junín ya pueda traer el estacionamiento pre comprado para utilizarlo.  Se podrá comprar tiempo individual o tener cargado en el celular un determinado monto de crédito.

En Chacabuco están usando la misma aplicación y en nuestra ciudad tendrá algunas diferencias pero básicamente se trata del mismo sistema.

-¿La nueva metodología empresaria se impondrá por decreto municipal del intendente o debe pasar por el Concejo Deliberante para su aprobación?

-Va a pasar por el Concejo la disposición impositiva del 2021, nosotros ahora nos hacemos cargo de lo que era el convenio que tenía PPC hasta fines de 2020, con los mismos valores del estacionamiento que se cobran ahora. Ahora, Lo que permite que el municipio otorgue directamente el manejo del estacionamiento medido al Grupo Servicios Junín es que nosotros somos una SAPEM y la contratación puede ser directa según lo permite la ley de municipalidades, pero además la emergencia económica que se aprobó le otorga ese margen de maniobra al Ejecutivo municipal para hacerlo de esa manera.

-¿Ya tienen la ordenanza respectiva que los autoriza?

-Sí, nosotros armamos una ordenanza que ya está en manos del Ejecutivo y de concejales que estuvimos consultando pensando siempre en el 2021. Lo de ahora hasta fin de año será un “parche” para completar el contrato anterior. Nosotros este año arrancamos el 1 de noviembre y el contrato con Pague por Celular termina el 20 de diciembre por lo cual no llega ni a dos meses.

-¿Y en septiembre qué ocurre?

-Nuestra idea es que hasta el 1 de noviembre no empecemos a cobrar, pero a partir de mediados de septiembre iremos haciendo cosas a modo de prueba para concientizar a la gente y que se vaya haciendo “amiga” del sistema. Sin cobrar, pero haciendo simulacros de multas e infracciones para que no se pierda el hábito del estacionamiento medido en Junín.

La idea era arrancar directamente en enero pero también era mucho tiempo sin estacionamiento medido y no queremos que se pierda la costumbre en ese sentido ya que sería más difícil regresar al sistema.

-¿Aún está en duda el área que va a cubrir el estacionamiento?

-Aún tenemos opiniones encontradas al respecto. Y por lo tanto hay tres posibilidades para llevar adelante y ver qué le conviene a la gente. Una es mantener las dos zonas de estacionamiento como hasta ahora, la otra es hacer una sola zona y la tercera opción: una sola zona pero menos extensa.

Se está haciendo un estudio para evaluar qué será lo que finalmente se llevará a cabo. Pasa que hoy tampoco se puede estudiar “in situ” porque cambió el hábito de los vecinos debido al aislamiento. Esto que pasa hoy no se puede comparar con nada.

-¿Cómo se controlará el cumplimiento?

-La idea es tener varios controladores y fiscalizadores que harán las multas.

-¿Eso lo cumplirá el personal municipal?

-Está pensando que la administración sea a nuestro cargo y la fiscalización la manejen empleados municipales por una cuestión del poder de policía y que sea el fiscalizador el que pueda hacer la infracción.

Antes los fiscalizadores eran privados y cuando encontraban un infractor llamaban y venía un inspector municipal con lo cual era todo complicado y lerdo.

Estamos en tratativas con el municipio para ver qué recursos humanos nos pueden brindar y al mismo tiempo cuánto tendremos que destinar económicamente para eso porque tampoco la municipalidad nos puede dar empleados gratuitamente.

Por eso estamos trabajando, para que sea de la mejor manera y lo más eficiente posible.

-¿Qué monto de dinero venía manejando la empresa anterior en recaudación?

-Era una facturación promedio de 1.200.000 pesos mensuales. Que se repartían por partes iguales entre el municipio y la empresa (que no era de Junín) y tenían cuatro empleados.

Lo bueno es que todas las obras que presta el Grupo Servicios Junín, la totalidad del dinero que demandan, queda en Junín. Ya sea por el canon al municipio o por el pago de empleo a juninenses, la plata queda dentro de nuestro distrito. En este caso, ahora sólo pagaríamos un 5% de comisión al CESPI de La Plata por el uso de la aplicación. El resto queda acá, cuando antes la empresa a cargo era del Gran Buenos Aires. Por eso decimos que este nuevo servicio del grupo conforma claramente un círculo virtuoso.

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